Kan Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 (edited) Ministro de Hacienda y su esposa no declaraban sus casas Vivienda se rentó a la Policía con un valor 6 veces más alto que el usado para tributar Herrero admitió error por no declarar propiedades y alegó desconocer la ley Una de las dos propiedades que el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y su esposa omitieron declarar durante más de una década ante la Municipalidad de Escazú, se alquiló en ¢1,5 millones a la Fuerza Pública, el año pasado. Para calcular el monto de ese alquiler mensual, la Policía utilizó como base la valoración de un perito que estimó el terreno y su construcción en ¢288,7 millones. Ese monto es seis veces más alto que el valor a partir del cual Flor Isabel Rodríguez, esposa de Herrero, asesora de la Presidencia y dueña de la finca, pagaba sus impuestos territoriales. Durante más de 12 años, Rodríguez no declaró ante el Ayuntamiento local el valor de la propiedad de 1.392 metros cuadrados, ubicada en San Rafael de Escazú. Durante esa década, la Municipalidad de Escazú tampoco actualizó el valor de esa casa, a pesar de que la ley la faculta para hacerlo. El municipio tenía registrada la finca en ¢47,7 millones. Por esa diferencia, Herrero y su esposa pagaron al menos ¢300.000 anuales menos en impuestos territoriales. Consultado por La Nación, Herrero admitió que cometió un error al creer que era optativa la declaración de esa casa y de otra que posee a título personal en Pavas. El ministro adujo que siempre creyó que era obligación del municipio actualizar los montos. “Tengo que revisar el valor de la casa que le alquilamos al Ministerio de Seguridad, porque efectivamente pareciera estar mal valorada. Yo adopté esta práctica de que siempre sea la Municipalidad la que me hace los ajustes porque la ley les permite hacerlo”, aseveró. El artículo 16 de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles establece que es obligación de todos los propietarios declarar los valores inmobiliarios cada cinco años. El 16 de enero anterior, tres días después de la entrevista con este diario, el ministro Herrero informó de que su esposa había incrementado el valor de la finca de Escazú, de ¢47,7 millones a ¢167,7 millones. Al respecto: “El monto por el que debe tributar esa casa no es mi materia; nosotros pagamos lo que corresponde de acuerdo a la ley”. La vivienda en la que los Herrero Rodríguez vivieron hasta hace cuatro años, se alquila a la Fuerza Pública en ¢1,5 millones mensuales. Allí se instaló, en octubre anterior, la sede de la Policía en Escazú. Contratación directa. Para alquilar la casa a la Policía, Flor Isabel Rodríguez, asesora política de la presidenta Laura Chinchilla, tuvo que pedir a la Contraloría General de la República que levantara la prohibición que pesa sobre los familiares directos de ministros para contratar con el Estado. A menos de un mes de la solicitud de Rodríguez, la Contraloría no solo levantó la prohibición para la casa a su nombre, sino que también la de otras dos propiedades: una en Pavas a nombre del ministro Herrero y otro condominio en San Rafael de Escazú , a nombre de la sociedad Propiedades Piemonte, propiedad de Flor Isabel Rodríguez. El jerarca de Hacienda señaló que eso no significa que tengan pensado alquilar otra de sus propiedades al Estado, sino que hicieron dicho trámite por todos sus inmuebles. El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, indicó que el proceso de contratación pública fue transparente y que no se organizó una licitación, sino una contratación directa porque se requería alquilar esa casa en particular. “Por razones estratégicas de la actividad policial, en esa zona necesitábamos alquilar esa casa, ya que no hay otras disponibles en ese lugar y la propiedad está ubicada en un punto que nos permite movilizarnos rápidamente y conectar con otras dependencias vitales para la seguridad de la zona. Pero todo se hizo de acuerdo a derecho y siguiendo los procedimientos de ley”, sostuvo Zamora. El ministro de Hacienda señaló que ni él ni su esposa ofrecieron la casa a la Policía, sino que encargaron el alquiler a una agente de bienes raíces y que fue esta persona quien inicialmente recibió la oferta de la Fuerza Pública. “Nos pareció que no tenía nada de malo alquilar la casa. Mi esposa solicitó a la Contraloría que levantara la prohibición como parte de sus derechos. Mi esposa es una persona independiente y ejerció su derecho; ella me explicó; me pareció bien”, expresó Herrero. Fuente La verdad cualquier comentario sale sobrando... Plan fiscal? No gracias! Edited March 26, 2012 by Kan xG.SGT and General_Grievous 2
Nemesis Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 jajajaja y no puedo más que reirme con estas cosas, que uno se da cuenta como todo cae por su propio peso. Que cochinada de gente dirige este país, recetándonos impuestos y son los principales evasores. Espero que con pruebas tan reveladoras y que estoy seguro hay cosas ocultas de peor magnitud, ya mandaría "huevo" que le sigamos dando la razón a Laura!. Gente más falsa y de mala calaña, estos no quieren el país como tanto se llenan el hocico. Cochinada de gente!
DkCd Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 Manda huevo que un mae de estos siga en un puesto asi despues de tal cosa.... LOL a la vara que el mae no sabia.....
Sky Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 +1 DarkCloud, ¿cómo es posible que después de esto un funcionario público se quede en su puesto? En cualquier país civilizado ya estarían afuera. Que decepción.
Slackman Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 Pues ya sabemos que laura esta rodeada de maleantes .... Esta noticia nos demuestra que es falso que los que mas tienen mas pagan... Simplemente evaden.... Y con el nuevo plan fiscal, mas carga tributaria y los mismos evasores .... asi que la carga seguira encima de los ciudadanos trabajadores ... Ves Sky... la solucion no es el IVA,.... la solucion es RECAUDACION !!!!!! General_Grievous 1
Sky Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 Creo que aquí se está extrapolando. Sigo creyendo en el Plan Fiscal y en la recaudación. Ni uno ni otro son perfectos, y distan de hacerlo, pero es mejor que lo que tenemos actualmente y sobre todo, ambos son necesarios.
Slackman Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 Mas impuestos, mas evasion..... !!! Y hasta el ministro lo demuestra ... Estoy seguro, que con los impuestos que existen hoy alcanza para todo.. y hasta superavit hay... pero fundamental mejorar, perfeccionar la recaudacion.....
xG.Zinner Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 Que madre es llegar tan bajo a no saber por que maleante votar...
xG.SGT Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 Yo apoyo nuevos impuestos solamente si mejoran la recaudacion y se minimizen las evaciones de este tipo, no entiendo q uno tenga q estar con la otra de la mano, antes de meterle mas impuestos a uno deberian de asegurar q los actuales se este haciendo bien. y si como es posible q por 10 annos esten haciendo esto y todavia siga en el puesto de trabajo, al rato es pq tambien hecharlos cuesta un pastisal.
Sky Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 Entonces SGT, usted apoya los nuevos impuestos, ya que ambas cosas se están dando.
Slackman Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 el gobierno habla de un proceso progresivo (que bueno si hablaran de rock progresivo) ..... pero no estan siguiendo el orden natural de las cosas... El procedimiento correcto es 1. Ver cuanta plata falta 2. Arreglar los vicios de evasion, cobrar las platas que han sido evadidas ... perseguir a los evasores (aun cuando sea el mismisimo misnitro de hacienda) 3. Volver a sumar y ver ya con la recaudacion correcta si aun es necesario clavar a los ciudadanos con mas impuestos 4. poner los impuestos NECESARIOS ... no las ocurrencias que nos estan zampando con este plan fiscal.... madestro 1
xG.SGT Posted March 26, 2012 Report Posted March 26, 2012 No sky, no los apoyo pq representan si es cierto las 2 cosas, pero como dije no me parece q tengan q ir de la mano al ser implementadas al unisono, ahorita sabemos q hay problemas: La recaudacion q es basicamente la evasion y tambien la falta de dinero de las entidades del gobierno por la sobre gasto de dinero inexistente, por lo tanto los mismos q estan pidiendo mas dinero no saben usar el dinero q se les da en la actualidad y el resto se lo roban, darle mas dinero a estas personas es como darle dinero al piedrero de la esquina q esta pidiendo por comida, claro usted le da dinero se lo gasta en piedra, si le da comida mannana mismo esta en la esquina pidiendo por mas. Primero tiene q haber una buena recaudacion, leyes q penalizen a los gobernantes por el mal uso del dinero q en otros paises existen formas para regular q el dinero no se lo sigan chuleando y si luego de eso se ocupa dinero pues metamos mas impuestos, pero tenemos q parar la herida antes de seguir metiendole sangre pq si no da igual cuanta sangre le demos al paciente siempre se va a desangrar. saku 1
Nemesis Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Estoy de acuerdo con Slackman! Como van a poner nuevos impuestos si no se sabe cuánto es la verdadera recaudación haciendo las cosas bien con los que hay! No tiene sentido, en lo absoluto!
Nazir Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Lo lógico sería después de implementar un nuevo plan de recaudación, lease uno justo y sin chorizos como el mencionado, después de eso puede hacer un nuevo plan fiscal. Soy fiel creyente que los problemas es mejor arreglarlos desde la raíz, y en este mismo momento la raíz son esos cara de barro como el MInistro de Hacienda.
Guest Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 El nuevo plan fiscal sienta las bases para una mejor recaudación. El país está para la mierda, pero se está tratando de mejorar. Todavía hay gente trabajando e intentando crear planes con ideas, en vez de solo asomar la cabeza y gritar "CHORIZO" cuando algo salió mal. ¿Y el ministro? Debería pagar retroactivamente y ser prontamente despedido.
Slackman Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 El país está para la mierda, pero se está tratando de mejorar. Todavía hay gente trabajando e intentando crear planes con ideas, ... Me alegra que vea claramente la situacion actual del pais ... pero me parece demasiado ingenuo pensar que estos mismos que han gobernado por mas de 1/4 de siglo (pusc / pln) quieran o puedan hacer algo para que todos salgamos de este embarradero en que nos han metido... y mucho menos pensar que vendra un salvador a levantar la catastrofe fiscal que vivimos .... no han podido arreglar nada desde 1982.... menos podran ahora que el pais esta al borde de una quiebra .....
Guest Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Yo prefiero analizar la gente que está en el gobierno ahora, en vez de los que estuvieron hace 30 años. Algunos dinosaurios quedan, pero no voy a juzgar las obras de un partido HOY por lo que otra gente hizo antes que yo naciera. Lo que sí puedo juzgar HOY es la ingobernabilidad que han traído estas mafias de vagos, vividores, charlatanes, alcahuetes y maleantes (sintrajap, albino, avendaño, chuchunguismo, piratas, etc..) que ante la mínima insinuación de un cambio, salen a la calles a bloquear, a protestar en huelgas ilegales o hacer una lista de mociones en la asamblea, que desde que le dieron la presidencia al gordinflón ese, no ha hecho absolutamente nada más que perder el tiempo. Aún con la presidencia, la disque-alianza no ha parado de ser simplemente 'oposición', decir 'NO' a todo lo que se les ponga en frente. La delincuencia sube sin control, mientras por todos los flancos se promueve el desarme civil por simplemente vociferar un mensaje de paz, sabiendo perfectamente que los esfuerzos de la policía son insuficientes. Los cárteles de drogas están más inflitrados en el país de lo que cualquiera de nosotros puede empezar a imaginar. Las calles saturadas por la ineficiencia estatal y el pésimo planeamiento urbano agobian a cientos de miles a diario, al mismo tiempo que de un lado se abre una carretera nueva y las voces conjuntas de la oposición critican la obra por no haber sido los responsables, y de otro lado se pone un pedazo de chatarra a caminar por el centro de san josé, sucio, viejo, lento e ineficiente, pero que satisface a la mentalidad tercermundista de 'peor es nada'. Y la economía bla bla bla... y los impuestos bla bla...
xG.SGT Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Ocho de doce diputados claves en el debate de la reforma fiscal en el Congreso tributan menos de lo que deberían por sus propiedades, debido a que no declaran esos terrenos ante los municipios. De los ocho jefes de fracción en la Asamblea Legislativa, los del PUSC, PLN, Libertario y Renovación Costarricense poseen propiedades cuyo valor está desactualizado ante los municipios. ... No se contempló el valor de la construcción, que también debe calcularse para declarar. En total, se estudiaron 56 propiedades vinculadas a los 12 congresistas y seis de Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y uno de los promotores del plan fiscal. Las fincas de los diputados están declaradas ante los municipios por un valor total de ¢1.648 millones, pero deberían estar valoradas en, al menos, ¢2.424 millones. Es decir, que el conjunto de propiedades está subvalorado en, al menos, ¢776 millones y que, por esa razón, se deja de tributar anualmente cerca de ¢2 millones. Mayores omisiones. Los diputados con mayor cantidad de propiedades con valores desactualizados son los jefes de fracción del Partido Unidad Socialcristiana, Luis Fishman, y de Renovación Costarricense, Justo Orozco. Además de los cuatro jefes de fracción, cuatro legisladores de la comisión que estudió el plan fiscal también tienen propiedades subvaloradas o no declaradas. Se trata de Antonio Calderón, del PLN; Martín Monestel, del PASE: Manuel Hernández, del Libertario; y María Eugenia Venegas del PAC. Todos alegaron omisiones involuntarias y de los municipios. Fuente PS: Voy a hacer incapie q al parecer aki los unicos corruptos son los arias, los del PLN, PUSC y la sarta de ladrones unicamente exclusivos de los grupos de "elite", pues me parece q algunas personas o una por lo menos en este foro le iba al partido PASE q sale embarrialado en la jugada tambien.
Kan Posted March 27, 2012 Author Report Posted March 27, 2012 (edited) LOL se embarriala cada vez mas la cancha. ###### sarta de sin verguenzas! Pero bueno, nada nuevo... Yo no tengo nada en contra de un nuevo plan fiscal, si logran hacer la recaudacion mas efectiva. Si tengo que pagar 10% mas por carro, casa, lo que se les ocurra, no importa... con mucho gusto, pero que que no sean unos pocos los que pagan. O hay pa' todos o hay patadas! Edited March 27, 2012 by Kan
Zazoo Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Aunque no es exactamente el tema hablado, pero esto me hace sentir de esta manera
Lt Takuma Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Yo apoyo el plan en su espíritu, pero parece que cada día peca más en su accionar. La función publica acá parece a la Italia de Berlusconi, la solución en Roma fue meter un grupo de tecnocratas y académicos poco interesados en figurar y comprometidos a funcionar.
xG.SGT Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Es q ni verguenza les da: Justo Orozco: Pagare en el tiempo de Dios Q hp sal
Slackman Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Yo prefiero analizar la gente que está en el gobierno ahora, en vez de los que estuvieron hace 30 años. Algunos dinosaurios quedan, pero no voy a juzgar las obras de un partido HOY por lo que otra gente hizo antes que yo naciera. Lo que sí puedo juzgar HOY es la ingobernabilidad que han traído estas mafias de vagos, vividores, charlatanes, alcahuetes y maleantes (sintrajap, albino, avendaño, chuchunguismo, piratas, etc..) que ante la mínima insinuación de un cambio, salen a la calles a bloquear, a protestar en huelgas ilegales o hacer una lista de mociones en la asamblea, que desde que le dieron la presidencia al gordinflón ese, no ha hecho absolutamente nada más que perder el tiempo. Aún con la presidencia, la disque-alianza no ha parado de ser simplemente 'oposición', decir 'NO' a todo lo que se les ponga en frente. La delincuencia sube sin control, mientras por todos los flancos se promueve el desarme civil por simplemente vociferar un mensaje de paz, sabiendo perfectamente que los esfuerzos de la policía son insuficientes. Los cárteles de drogas están más inflitrados en el país de lo que cualquiera de nosotros puede empezar a imaginar. Las calles saturadas por la ineficiencia estatal y el pésimo planeamiento urbano agobian a cientos de miles a diario, al mismo tiempo que de un lado se abre una carretera nueva y las voces conjuntas de la oposición critican la obra por no haber sido los responsables, y de otro lado se pone un pedazo de chatarra a caminar por el centro de san josé, sucio, viejo, lento e ineficiente, pero que satisface a la mentalidad tercermundista de 'peor es nada'. Y la economía bla bla bla... y los impuestos bla bla... Endo..... todo eso que usted señala no se genero espontáneamente .... Todo ese desmadre obedece a un pesima administracion de las elites que han gobernado... le guste o no, somos herederos de veraderos desmadres politicos y charlatanerias .. no se puede olvidar u obviar los origenes de este caos que vivimos hoy, y es revisando los errores cometidos en el pasado, como podemos prepararnos para corregir las secuelas que hoy vivimos y sentar precedentes para no cometerlos en el futuro... Eso de ingobernabildiad, es una excusa que se inventaron los del pln para justificar su falta de liderazgo y de capacidad para dirigir un pais.... y es facil, endosar los fallos a otros actores politicos y civiles .... No podemos pensar que en 4 años de gobierno se pueda arreglar una herencia de subdesarrollo y vagancia ... pero si debemos de tener claro, que fueron muchos periodos de 4 años consecutivos en manos de los mismos ineptos que hoy nos pasan esa enorme factura llamado paquete fiscal.......
Nemesis Posted March 27, 2012 Report Posted March 27, 2012 Después de la entrevista con Herrero, el man lo que hizo fué esto: Si, abrir el portillo para que muchos ahora se valgan de sus mismos argumentos para cometer las mismas chanchadas. Y ese Justo Orozco, sin palabras, es risible que exista alguien así en una curul (y lo peor es pensar es en las personas que hicieron llegar a ese atorrante a la curúl con su voto)
[BK]Xentar Posted March 28, 2012 Report Posted March 28, 2012 Bueno, por otro lado veamos qué está pasando en el sector privado, especialmente en sector de "grandes contribuyentes". http://www.nacion.com/2012-03-28/Economia/mayoria-de-grandes-empresas-tributan-menos-de--500-millones.aspx
Recommended Posts