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fxaa39-e.jpg

Con la salida de más títulos utilizando tecnologías como HDR e Iluminación Diferida, se ha vuelto un dolor de cabeza para las productoras de tarjetas de video la aplicación de métodos de Anti-Aliasing tradicional (MSAA, FSAA, SSAA, etc).

AMD le ha ganado la partida a NVIDIA en este campo con el lanzamiento hace un año de MLAA (MorphoLogical Anti-Aliasing), incorporado en la familia 6XXX (y 5XXX más tarde). Este método funciona no muy distinto a como lo hace un efecto de post-procesado en Photoshop, al aplicar un algoritmo de detección de bordes una vez que ha sido renderizada la escena (a diferencia de métodos tradicionales que lo hacen en tiempo real).

El resultado es parecido a un 4xAA MSAA sin la pérdida en rendimiento que esta configuración usualmente implica, e incluye los elusivos Alpha Channels (quienes normalmente no son afectados por los otros métodos sin la ayuda de Temporal AA o EATM).

NVIDIA se dió a la tarea de responder con el anuncio de SRAA (Sub-Pixel Reconstruction Anti-Aliasing) en Enero de este año. Sin embargo, SRAA aún no ha visto la luz 7 meses luego de su anuncio.

En un proyecto aparte, Timothy Lottes, ingeniero de la empresa verde, ha estado trabajando en una versión mejorada de MLAA en una tarea desligada de SRAA que ha bautizado FXAA (Fast Aproximate Anti-Aliasing).

La meta de Lottes es crear un método fácil de integrar, que maneje el aliasing mejor que MLAA sin necesidad de mucho poder de procesamiento, corra en hardware DirectX 9 y resuelva el problema en una sola revisión de sombreado de pixeles.

FXAA I fue dado a modo de prueba a varios desarrolladores con la consigna de ser independiente de la plataforma en que se corra (AMD, NVIDIA, PS3, X360). La idea inicial era dar una herramienta más a los desarrolladores de juegos de consola para permitir flexibilidad sin sacrificar desempeño o comprometer características.

Títulos como F.3.A.R., Duke Nukem Forever, Age of Conan y Battlefield 3 hacen implementación de FXAA I.

Sin embargo, como toda primera versión, el desempeño no siempre es el mejor y en algunos casos resulta contraproducente, dado que la implementación del código varía entre desarrolladores.

Lottes se dió a la tarea de trabajar en FXAA II, exclusivamente para consolas.

El 27 de Julio pasado, Lottes hizo público FXAA III rev 11 y liberó el código fuente de su solución.

Esa misma semana, un internauta bajo el simple pseudónimo de some_dude se dió a la tarea de probar el código de Lottes en su laptop al crear un inyector en tiempo real. some_dude posteó su pequeña proeza en el sitio alemán 3DCenter.org y en cuestión de días soltó 9 versiones de su inyector, que entre las mejoras incluye compatibilidad con DX10 y algunos títulos de DX11.

Los foros de 3DCenter.org, que cuentan con miembros de varios equipos de modificación de juegos a nivel mundial, recibió el trabajo de some_dude con los brazos abiertos e iniciaron sus propias mejoras. Ya existe una versión con efectos extras flotando en los tubos.

Lo más sorprendente de todo, aparte de FXAA en sí y la facilidad de "instalación", es el poco sacrificio en desempeño que implica.

Download.gifDownload: some_dude FXAA beta 9

Download.gifDownload: 3DCenter FXAA beta 1

Ejemplos:

Mass Effect: NoFXAA FXAA

Mass Effect 2: NoAA FXAA

Metro 2033@Dx9: NoAA FXAA

Mafia II: NoAA FXAA

DiRT-2: NoAA FXAA

DiRT-2@Dx11: NoAA FXAA

DiRT-3: NoAA FXAA

Sacred 2: NoFXAA FXAA

Arcania: NoFXAA FXAA

NFS HP: NoAA FXAA

Tourchlight: NoAA FXAA

Trine: NoAA FXAA

Dead Space: NoAA FXAA

World of Tanks: NoAA FXAA

GTA IV: NoAA FXAA

NFS SHiFT 2: NoAA FXAA

BF2: NoAA FXAA

BFBC2: NoAA FXAA

Dragon Age 2@Dx11: NoAA FXAA

PD: recuerden no utilizarlo en juegos multijugador, puesto que pueden ser baneados por modificar archivos del juego.

PPD: FXAA puede ser utilizado con otras formas de AA.

PPPD: si no nota la diferencia, pues este tema no es para ud.

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mae talvez estoy ya ciego de tanta manuela o de estar jugando pero yo no noto casi ninguna diferencia en el uso de las 2 tecnologias en ese screenshot, a veces yo si creo q las compannias hacen cosas q la verdad uno ni lo nota, y es puro mercadeo como miren yo tengo esta tecnologia q hace tal vara pero ustedes no pueden ver ni apreciar! demen su dinero!

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jajaja el PPPD es para mi de fijo, como dijo SGT yo no noto ni pito de diferencia para mi eso es como decirle "mae quiere que le regale 2 millones de dolares o solo 1 999 999 ?" di la verdad es la misma vara.

Casi todo es puro mercadeo como la vara del SSD y de los procesadores de 50 nucleos la verdad es que los humanos promedio vemos muy poco incremento en la eficiencia de las cosas que hacemos.

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mae talvez estoy ya ciego de tanta manuela o de estar jugando pero yo no noto casi ninguna diferencia en el uso de las 2 tecnologias en ese screenshot,[...]

mae pues mis ojos que tampoco distinguen diferencia entre LCD y CRT o CRT's de 100mhz no puede ver mas diferencia que la posición del "muchacho".

como dijeron ahi arriba, me huele a mercadeo y una estrategia mas de la iglesia de Kotick de los ultimos dolares.

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La diferencia es en detalles que no so tan prominentes, pero si se puede ver claramente. Ahora bien, que vaya a ser game breaking, pues sólo si uds se detienen demasiado en los detalles.

Y los SSDs si hacen bastante diferencia en varias cosas, de nuevo, no es que su compu va a ser 300% más rápida, pero si se siente la mejora.

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sia gueon mae ... ahora entiendo porq mucha gente dice q las consolas tienen "exelentes" graficos.... :swoon: si no pueden distinguir el AA menos van a nesesitar los 60 FPS :haha:

PD: tengo miopia :secret:

sobre lo de arriba pues este FXAA me parece mas buenillo q el MLAA (usado en consolas) q tiene AMD y para ser gratis a lo q rendimiento se refiere esta muy bien a no mas de 1080p, ademas es codigo abierto LOL!! no sabia!!, ya me estrañaba q mi 6850 lo podia usar en f3ar y Duke nukem forever (ambos juegos pesimos) :rofl:

ojala nvidia le de el mani e hiciera lo mismo con physx :band:

PD:q sigue? MSAA por OpenCL :buba:

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La diferencia es en detalles que no so tan prominentes, pero si se puede ver claramente. Ahora bien, que vaya a ser game breaking, pues sólo si uds se detienen demasiado en los detalles.

Y los SSDs si hacen bastante diferencia en varias cosas, de nuevo, no es que su compu va a ser 300% más rápida, pero si se siente la mejora.

No es que los SSD no den una mejoria claro que si lo hacen si no pasarian a mejor vida como lo hicieron los drives de 10k RPM pero a lo que voy yo es a que tan necesario es para una persona el redimiento extra que le da el SSD ? O que tanto mas puede ud hacer con un cpu de 8 cores que no puede hacer con uno de 4 ?

Es casi como Pimp my Ride es decir de veras una chamaca se beneficia al tener una cascada en medio de los asientos delanteros ? hace que el carro corra mejor ?

Claro esta si ud tiene la plata para poner quad sli o eyefinity con 3 monitores de 32" ah pues lleguele por supuesto pero es un poco mas hype que lo que realidad se gana.

Como dijo Nemesis ojala a Nvidia le de el mani y abra mas sus varas para mejorar todo, espero que llegue el dia cuando el modelo "free to play" que esta de moda en los MMOs se ponga de moda tambien en el software.

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No es que los SSD no den una mejoria claro que si lo hacen si no pasarian a mejor vida como lo hicieron los drives de 10k RPM pero a lo que voy yo es a que tan necesario es para una persona el redimiento extra que le da el SSD ? O que tanto mas puede ud hacer con un cpu de 8 cores que no puede hacer con uno de 4 ?

Es casi como Pimp my Ride es decir de veras una chamaca se beneficia al tener una cascada en medio de los asientos delanteros ? hace que el carro corra mejor ?

Claro esta si ud tiene la plata para poner quad sli o eyefinity con 3 monitores de 32" ah pues lleguele por supuesto pero es un poco mas hype que lo que realidad se gana.

Como dijo Nemesis ojala a Nvidia le de el mani y abra mas sus varas para mejorar todo, espero que llegue el dia cuando el modelo "free to play" que esta de moda en los MMOs se ponga de moda tambien en el software.

Evidentemente eso depende de cada quien, cada quien verra si vale la pena pagar X cantidad de dinero por una mejora en particular. Yo personalmente le entre con temor a los SSDs y la verdad ahora cada vez que tengo que trabajar en mi laptop, que no tiene SSD, se siente super sentada. Claramente es un lujo, pero bueno, a estas alturas no me arrepiento.

Igual pasa con los graficos y esas varas. Alguna gente gastara hasta su ultimo dolar por tener un SLI/Xfire de la re######, porque para ellos vale la pena. En este caso en particular lo bueno de la mejora que expone Xygvot es que uno no tiene que pagar un cinco por ponerla, solo tiene que leer un poco. Vale eso la pena? Depende.

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Apoyo a hunhau! Tener una compu tuanis sin SSD es como andar un lamborguini Murcielago de 1000HP en una calle con un limite de velocidad de 40kph.

PD: yo si noto la diferencia pero en realidad tampoco es tan abismal como la gente dice.

Posted (edited)

Jehuty no cree en el Anti Aliasing, el cree que es una perdida de tiempo. La razón es muy simple, el AA es una falsa sensacion de mas resolución, simplemente poniendo el juego a la resolución nativa del monitor ya se eliminan los bordes dentados en los poligonos, además que poniendo estos filtros se pierden mas cuadros por segundo que los que se pierden subiendole la resolución.

En los juegos actuales con: sprites en "HD", con AF, con tesselacion y otras carajadas que hacen que los gráficos no se vean tan pixelados y feos, hacen del AA algo obsoleto e innecesario.

Edited by Jehuty
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Jehuty no cree en el Anti Aliasing, el cree que es una perdida de tiempo. La razón es muy simple, el AA es una falsa sensacion de mas resolución, simplemente poniendo el juego a la resolución nativa del monitor ya se eliminan los bordes dentados en los poligonos, además que poniendo estos filtros se pierden mas cuadros por segundo que los que se pierden subiendole la resolución.

En los juegos actuales con: sprites en "HD", con AF, con tesselacion y otras carajadas que hacen que los gráficos no se vean tan pixelados y feos, hacen del AA algo obsoleto e innecesario.

Lamentablemente, Jehuty no sabe de que habla.

El aliasing es inevitable, aún en resoluciones nativas o usando "sprites en HD".

AF y Tesselation tienen CERO que ver con aliasing.

AF es un filtro para agudizar el detalle de las texturas; Tesselation es un método para dar más detalle a props y personajes al simular más polígonos en las figuras.

Anti-Aliasing no provee ninguna "falsa sensacion de mas resolución", de hecho uno de los métodos de AA (SSAA) toma la resolución en la que se renderiza una escena, la duplica y la regresa a la nativa. Otros hacen cálculos de diferencia de colores para determinar los bordes y aplican un algoritmo de sombreado para alizarlos.

Claramente estos métodos tienen sus costos en desempeño y es lo interesante de FXAA, que brinda los beneficios sin gran parte de los males.

Posted (edited)

AF es un filtro para agudizar el detalle de las texturas; Tesselation es un método para dar más detalle a props y personajes al simular más polígonos en las figuras.

Al chile?! nunca dije que hicieran lo mismo, la tesselacion al simular más polígonos en las figuras les suavisa los bordes

HAWX2_DX11_Terrain_Tessellation_Comparison.gif

El filtro anisotropico mejoraria mas la vegetacion que ud puso alli arriba de lo que hace el AA

El aliasing es inevitable

Anti-Aliasing no provee ninguna "falsa sensacion de mas resolución", de hecho uno de los métodos de AA (SSAA) toma la resolución en la que se renderiza una escena, la duplica y la regresa a la nativa. Otros hacen cálculos de diferencia de colores para determinar los bordes y aplican un algoritmo de sombreado para alizarlos.

Claramente estos métodos tienen sus costos en desempeño y es lo interesante de FXAA, que brinda los beneficios sin gran parte de los males.

Como dijeron arriba es puro mercadeo para que la gente compre SLI de GTX 295.

Edited by Jehuty
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Al chile?! nunca dije que hicieran lo mismo, la tesselacion al simular más polígonos en las figuras les suavisa los bordes

El filtro anisotropico mejoraria mas la vegetacion que ud puso alli arriba de lo que hace el AA

Como dijeron arriba es puro mercadeo para que la gente compre SLI de GTX 295.

Tesselation es más caro en desempeño que AA y NO suaviza los bordes. -><-

le sigh.

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De hecho tiene toda la razon el aliasing es inevitable, yo hice mal; ahora estaba viendo un objeto simple oscuro sobre un fondo claro y mirandolo fijamente acercando la cabeza al monitor se veia claramente el borde dentado, despues me quede pensando en esos juegos donde uno va corriendo por un pasillo disparandole a objetos en movimiento o conduciendo un auto a gran velocidad por una pista alli me acordé de porque siempre pongo 0xAA en 'Opciones'

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David,

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