Jump to content

Recommended Posts

Posted

Yo puedo colaborar con eso!!!! :) es pura división simple!!!

de Decimal a cualquiera....

Ahora de Octal a Exa es preferible pasarlo a decimal primero, si lo que necesita es hacer una especie de calculadora programable como tarea, igual le puedo ayudar :)

Posted

MAe la calculadora de windwos lo hace....

Dele el menu view y selecciona scientific

una vez en scientific nada mas

1- seleccione el origcen con boton de dec / oct / hex / bin

2- meta el numero

3- seleccione lo que quiere en mismos botones de dec/ oct / hex /bin

:good:

Posted (edited)

El algoritmo es facil, para pasar de decimal a binario se tienen que hacer divisiones consecutivas entre 2, si la division da entera se escribe un 1, y si no da entera un 0 y se continua el algoritmo con la parte entera del resultado.

Ej: 38

38/2 =19

Num binario = 1

19/2 = 9.5

Num binario = 10

9/2= 4.5

Num binario = 100

4/2= 2

Num binario = 1001

2/2 = 1

Num binario = 10011

1/2 = 0.5

Num binario = 100110

Y ya, eso se hace con cualquier numero. B)

Edited by MidNight
Posted

veamos a ver si me entiende con la siguiente explicacion... para hacerlo con octal y hexadecimal

aca un par de ejemplos

Recordemos matematicas de tercer grado de escuela, en la división temos cuatro terminos a utilizar

Divisor=Numero a ser dividido

Dividendo=Numero por el cual vamos a dividir

Resultado= resultado de la division

Residuo= lo que queda que no se pudo dividir (al no usar decimales)

post-9-1160746790_thumb.jpg

En el primer ejemplo pasamos 428 a octal...

Cojemos 428 y lo dividimos entre 8, lo que da 53 y queda un residuo de 4

Este 53 lo dividimos entre 8 y da como resultado 6 y reciduo 5.... entonces el número en octal se construye tomando el resultado final 5 como primer número de derecha a izquierda del valor en octal y despues tomamos los reciduos quedando 654 como valor final en octal...

En el segundo ejemplo pasando a Hexadecimal es el mismo procedimiento nada mas que el dividendo es 16

se toma 1533 y se divide entre 16 dando como resultado 95 y reciduo 13 el 95 se vuelve a dividir dando como resultado 5 y reciduo 15 ... recordando que A=10, B=11, C=12, D=13, E=14 Y F=15 SE Procede a comenzar a armar el resultado de deerecha a izquierda comenzando por el resultado de la utlima división o sea 5 y siendo 15=F y 13=D los sieguientes números quedando 5ED como valor final

Con este procedimiento se puede armar en cualquier número como base numérica... hagalo con el ejemplo en binario anterior y vera que le da igual!!!

Saludos Rambo!!!!

Posted
Y los demas????

Se puede hacer como Rambo dice o por agrupación, ya que se puede pasar directamente de binario a octal o hexadecimal. La idea es facil, en el caso de octal se agrupan los bits de 3 en 3 y se encuentra su equivalente en decimal, el numero que se obiene es el correspondiente a octal.

Con el 38 dec, se tenia que es igual a 100110 bin

Separando en grupos de 3

100 110

4 6

46 en octal.

O para Hexadecimal, se separan en grupos de 4

0010 0110

2 6

26 en Hexadecimal

Posted

Esq no se, lo que yo tenia entendido era de dec y hex a bin o viceversa pero era totalmente diferente. Era para construir ips y entender direcciones MAC.... Gracias por la ayuda...

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...