Jump to content
  • entries
    149
  • comments
    205
  • views
    103,564

Entendiendo Costa Rica - El Tren

Sign in to follow this  
Archylus

2,109 views

Entrando al inicio de una nueva década solo observamos un avance pequeño que esconde un estancamiento increíble en Costa Rica y en la forma de administrar el terruño. Día a día se escuchan comentarios sobre las bondades que se presentan con "cambios" para lograr una Costa Rica desarrollada. Como tema para esta pequeña intervención no podemos dejar de lado la novedad, el tren.

El tren es la maquinaria que mueve a los países desarrollados, eliminado del país hace un tiempo, no vale la pena ahondar en detalles, pero hoy traído de vuelta de su descanso eterno. Excelente iniciativa; sin embargo como mucho en esta pulpería que manejan los políticos, mal realizada e insuficiente.

Observando a grosso modo las paradas están en lugares un poco peligrosas a mi parecer, debería haber un proyecto de reestructuración de esos lugares físicos para lograr un lugar idóneo para una parada, con otros medios de transporte complementarios (taxis, buses), además de fuerza pública y una estructura idónea para una parada de transporte público masivo. No es mucho pedir solamente organización y creo que muchos me apoyaran con mis ideas.

Vivimos en un país inseguro, no tendremos la misma situación que nuestros hermanos centroamericanos, sin embargo si existe mucha delincuencia, y aumenta día a día. Si se quiere lograr un aprovechamiento verdadero del tren se debe crear un ambiente propicio para su utilización.

Además de este aspecto en lo que es paradas, me parece que deben crearse las demarcaciones necesarias en calles, luces que avisen en los cruces con el tren cuando parar, demarcaciones en calles, como todo buen país desarrollado, el tren tiene prioridad de vía y esto debe ser mostrado por medio de estos símbolos. Si queremos ser un país desarrollado pensemos como tal. No es solamente traer la locomotora como decía mi abuelo, es cambiar todo el transporte y la red vial.

Otro punto importante que me gustaría tocar es el siguiente, me parece excelente la ruta a Heredia, muy complicada en horas picos y el tren podría quitar ese problema, pero necesitamos saber si ya se va avanzando en nuevas rutas. Una ruta Alajuela-San José sería lo mejor, más con la necesidad de reconstruir el famoso puente "de la platina" como es mejor conocido por todos los costarricenses. Pensando un poco el impacto que tendría sobre mí este cambio, implicaría un verdadero calvario de manejo hasta mi casa de habitación, una mayor dotación de stress, horas de manejo para las personas que se mueven por las carreteras de Belén, Santa Ana, Heredia, Tibás, en fin. Implementar un plan que logre apaciguar un poco a los conductores asiduos de esta ruta sería lo primero antes de adjudicar nada para el puente. Si no sería como comer pinto sin frijoles, un plato a medias

Desarrollemos el pensamiento en macro, por el bien de nuestro país.

Sign in to follow this  


5 Comments


Recommended Comments

Yo no entiendo como Chema Figueres, siendo el ingeniero de la reingeniería como se proclamaba, y dedicándose a consultorías de alto nivel en tecnología como forma de ganarse la vida, cerró el tren. Simplemente lo desapareció. A no ser que hubiera intereses creados, no veo la justificante.

Share this comment


Link to comment
Yo no entiendo como Chema Figueres, siendo el ingeniero de la reingeniería como se proclamaba, y dedicándose a consultorías de alto nivel en tecnología como forma de ganarse la vida, cerró el tren. Simplemente lo desapareció. A no ser que hubiera intereses creados, no veo la justificante.

Excelente punto sky...

En la nación hay un interesante articulo de un expresidente del incofer que revela razones por las que se cerraron los diversos ferrocarriles.

Le dejo el link aquí

Ya queda a criterio de cada uno criticar o no esas medidas. Voy a tratar de dar mi punto de vista más tarde.

Share this comment


Link to comment
Mae si, el tren es una salvada, si lo ves de forma optimista :S yo no viajo a Heredia pero la guila si y me ha contado que tomar el tren ahora es un dolor, un monton de gente pelotera q piensa que es una montaña rusa y se bajan para subirse de nuevo(que rara la gente dry.gif) y sin mensionar el desorden con los tiquetes, las filas para subir y el reciente descarrilamiento que sufrio el mencionado tren.

Creo q a este arroz aun le falta mucho para llegarle al gallo pinto

Pego el valioso comentario de pyz :D

Share this comment


Link to comment

Tiene toda la razon con respecto a la organizacion que se debe hacer en las paradas del tren, para que quede facilitada la opcion de hacer transbordos desde buses y taxis.

En cuanto a la señalizacion a mi me parece oportuna, los altos ferrobiarios tienen que respetarse si no queda a responsibilidad del conductor, la idea de poner agujas es inviable, no durarian 1 dia antes de que se las robaran, ademas que es imposible no escuchar el pito del tren.

Indudablemente la invercion en el tren no puede detenerse y debe extenderse a las demas ciudades para un mejor desarrollo ^_^

Share this comment


Link to comment

por ahi me contaba un compa taxista que algunos empresarios de alto nivel estan por poner un tren alajuela-san jose-cartago cierto o mentira seria excelente que esto sucediera

Share this comment


Link to comment

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×