kanaka Posted April 12, 2006 Report Posted April 12, 2006 Para los que venian viendo un aumento en el ping y en la latencia de la conexión, hoy salió publicado en la nación un artículo que dice que Racsa ya agotó las capacidades de los cables submarinos y que ahora buscan solución con un nuevo enlace por el océano Pacífico: Las conexiones internacionales de Racsa a Internet están saturadas al punto de que muchos usuarios perciben una reducción en la velocidad cuando navegan. Radiográfica Costarricense, S. A. (Racsa) es el mayor proveedor de Internet del país. Tiene 130.000 clientes de acceso telefónico y 24.000 de cable módem, además de grandes clientes empresariales. Fotos/Infos:Dos conexiones saturadas por el Caribe y una solución por el Pacífico El otro proveedor es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es dueño de Racsa. Para conectar a sus clientes, Racsa usa hoy dos cables submarinos ubicados en el mar Caribe. Uno se llama Arcos y el otro Maya. Ambos entran al país por Limón y llegan a Estados Unidos. Entre los dos enlaces, Radiográfica dispone de 1.700 megabits por segundo (mbps), así como otros 80 mbps provistos por enlaces satelitales y de microondas. Pero, los clientes ya acaparan 1.710 mbps. Un total de 930 mbps están en manos de usuarios empresariales y 780 mbps entre residenciales y pequeñas compañías. Alberto Bermúdez, subgerente de Racsa, confirmó que la empresa agotó su capacidad de conexión. Añadió que no es fácil adquirir más porque hay una alta demanda de enlaces en Centroamérica y el Caribe. Hay momentos en que, por más que se intente equilibrar el tráfico entre los usuarios, el sistema "entra en algún grado de saturación, estamos en un punto crítico", dijo el subgerente. Mientras, en los primeros tres meses de este año aumentó el número de quejas por fallas en cable módem. En enero hubo 85 reclamos, en febrero 170 y en marzo 213. "Si uno ve la cantidad de averías se da cuenta de que van subiendo. Probablemente, empieza a sentirse cierto grado de saturación", apuntó el jerarca. Según el funcionario, el problema ocurre en las horas pico (10 a. m. y 5 p. m.). Además, el 90% del tráfico del país es internacional. Un caso es el de José Ramírez Coto, de Alajuela, quien depende de su conexión para trabajar. Según él, en ocasiones no recibe ni el 20% de la velocidad que contrató. Por ello, Racsa incluso le rebajó en febrero parte de la tarifa para compensarle los problemas. Otro caso es el de Julián Blanco, de Concepción de La Unión, quien reclamó que el servicio de cable módem permanece desconectado hasta 26 horas. Soluciones. Hace unos días, relató Bermúdez, Racsa encontró dos enlaces de 155 megabits en el Caribe, pero mientras pedía permiso a la directiva para adquirirlos, otro operador los compró. Por eso, ahora la gerencia tiene permiso para adquirir conexiones en cuanto las encuentre. Según Bermúdez, por suerte Racsa logró comprar un enlace de 155 megabits en el cable Maya, que entrará a operar en pocos días para desahogar a los usuarios. A mediano plazo, le empresa estatal espera solucionar parte del problema con la ampliación del cable Maya, que fue convenida entre todos los propietarios del cable, entre los que están Racsa y el ICE. Esa ampliación dará a los clientes 1.000 megabits más. En el largo plazo, la solución es la conexión al país a un cable llamado Global Crossing, que se conectaría por el Pacífico. Ese enlace dará 4.000 mbps al país a un costo de $25 millones con la ventaja de que, si en el Caribe hay problemas, habrá un respaldo por el Pacífico. Empero, el enlace estaría listo a principios del 2008. En tanto, Racsa tendrá que buscar más capacidad en el mercado regional. En el ICE, el subgerente de Telecomunicaciones, Claudio Bermúdez, aseguró que sus clientes viven una situación más holgada, pues la entidad adquirió 8 enlaces de 155 megabits cada uno estarán listos entre mayo y junio. El ICE tiene 1.230 megabits de capacidad entre Arcos y Maya y prevé tener 1.900 más con Global Crossing. será esperar a ver que pasa
Kaos Posted April 13, 2006 Report Posted April 13, 2006 :S o sea ya mamó la vara que iban a doblar las velocidades por la misma tarifa?
BerzerKer Posted April 13, 2006 Report Posted April 13, 2006 (edited) SGT' date='Apr 13 2006, 01:16 AM' post='103870'] a mi me la doblaron mae y no le dolio!? jk Edited April 13, 2006 by tHeBerzerKer
MidNight Posted April 13, 2006 Report Posted April 13, 2006 (edited) :So sea ya mamó la vara que iban a doblar las velocidades por la misma tarifa? Esto no afecta al ICE, solo a Racsa. Por lo que no hay razón de que no incrementen las velocidades...... espero Edited April 13, 2006 by MidNight
Havoc Posted April 13, 2006 Report Posted April 13, 2006 SGT' date='Apr 13 2006, 01:16 AM' post='103870'] a mi me la doblaron lol. Adsl??
Ramboscar Posted April 13, 2006 Report Posted April 13, 2006 ja ja -... saturado esta el bobierno tambien y esos no duplican la velocidad ni aunque entre el nuevo ... Diay si seguimo atras!!!
Archylus Posted April 13, 2006 Report Posted April 13, 2006 SGT' date='Apr 13 2006, 01:16 AM' post='103870'] a mi me la doblaron issssssssssssssssssh mae legal eso debe doler
[Executor] Posted April 14, 2006 Report Posted April 14, 2006 (edited) LMAO !!! Buena esa Berzerker !!!! Edited April 14, 2006 by [Executor]
Joel Posted April 14, 2006 Report Posted April 14, 2006 Que dicha que eso no nos afecta a los de ADSL porque tras que es de 128, y más lento, diay sería mejor conectarse por dial up
Dan's Belt Posted April 17, 2006 Report Posted April 17, 2006 (edited) Esto no afecta al ICE, solo a Racsa. Por lo que no hay razón de que no incrementen las velocidades...... espero De hecho no tiene nada que ver, pero ARESEP no aprobara la disminucion de tarifas hasta que ICE no presente documentacion adicional solicitada...Y la pregunta es: como es que TANTO tramite para una bajada de precios???? Yo le habia enviado un e-mail a esta gente de RACSA... a ver con que me salen. http://www.gamingcr.com/forums/index.php?s...=0entry103404 Edited April 18, 2006 by rcutnik
フアン Posted April 17, 2006 Report Posted April 17, 2006 Lo de los precios es pura negociacion... es un "te apruebo la rebaja sime das algo a cambio"
Recommended Posts