Jump to content

Recommended Posts

Posted

Primera fila: Calma, que precisa

¿Fue penal o no? El epílogo del partido entre el Deportivo Saprissa y Pérez Zeledón revivió la diaria polémica.

Lego en estas lides arbitrales, me atrevo a aventurar mi criterio. El problema está en la inaplicación de conceptos claros, inequívocos.

Un penal debe ser evidente (claro y sin la menor duda) por la violencia desplegada o por impedir la posibilidad de un gol.

¿Por qué? Porque, siendo un penal la pena de muerte, debe haber congruencia entre esta sanción y la magnitud de la falta (evidente).

En estas condiciones, debe aplicarse el principio de la abstención en caso de duda. In dubio pro reo o pro operario, se dice en el orden penal y laboral. En materia de futbol, diríamos: "in dubio pro defensore".

Por más que se vea y revea la jugada productora del penal en la televisión, no hay evidencia alguna de la comisión de una falta grave. Prevalece, al menos, la duda, que alimenta las pasiones.

Los comentarios en Canal 7 avalan lo dicho. Un comentarista dijo, una vez sancionado el penal: "El Saprissa se lo merecía". ¿Se merecía qué? Ningún equipo "merece" un penal. Un penal es justo o injusto, no objeto de merecimiento.

Por su lado, el exárbitro Ramón Luis Méndez, siempre claro en sus apreciaciones, cuestionó, inicialmente, la justicia del penal y, luego, lo aceptó diciendo que el jugador de Pérez Zeledón se lo buscó, pues cayó en la trampa tendida por el delantero saprissista, Gerald Drummond.

Pero, si el penal estuvo antecedido por un ardid del experimentado saprissista, ¿fue, entonces, evidente? ¿No la precedió una jugada contraria al fair play? En estas condiciones, ¿quién cayó en la trampa: el defensor de Pérez Zeledón o el árbitro (Édgar Durán?

En conclusión, el penal no fue evidente por lo que la víctima fue doble: el equipo de Pérez Zeledón y el arbitraje.

Dos conclusiones adicionales: primera, el arbitraje nacional requiere depuración y mucho pulimento, particularmente en punto a conceptos y criterios, a fin de que haya coherencia en la aplicación de las normas y capacitación del jugador para los partidos internacionales.

Segunda, el golpe para Pérez Zeledón ha sido duro, pero su reacción no debe consistir en la renuncia a la segunda parte del campeonato. Las consecuencias serían funestas

Posted

Yo vi el partido... vi las miles de repeticiones que hicieron... personalmente aun no queda evidente la falta... aunque por la inercia de la caida pareciera que si hubo jalonazo por parte del defensa... pues una caida asi parece dificil de simular.

En todo caso, me parece algo raro mezclar la palabra penal que se usa fuera del futbol con la de la jerga futbolistica... pues un penal en futbol es cualquier falta dentro del área. En lo de evidente si estoy de acuerdo... y al final la decision la tuvo el arbitro.

Que el arbitraje de aqui no es el mejor.. cierto... pero no veo por que tanto alboroto... como si no pasara mas de una vez en nuestro futbol. Me parece muy poco profesional la amenaza del PZ de no jugar la segunda parte del torneo.

No me parecio que el PZ se hechara para atras todo el partido despues del primer gol, pero eso es desicion del DT, pero igual... un penal no es algo de merecer :S pero alla el comentarista si lo ve asi. En el futbol gana el que meta mas goles.. no el que juegue mas bonito. Ademas... el sapri la intento todo el partido y no metio ni una (solo por penal) eso habla mucho de su "efectividad" y del gran trabajo defensivo que hizo el PZ.

Pero bueno.. es mi opinion y como lo veo.. como he dicho.. no le hago mucho al futbol de aqui.. solo con la SELE :)

Saludos,

FRAGus

Posted

Saprissa, aunque no hubiera ganado a PZ, hubiera quedado al menos de segundo. Es decir, en una posicion MAS ALTA que la de la Liga, que fue ELIMINADA una etapa antes.

Digamen conformista o lo que sea, pero por lo que a mi respecta, con la mayoria de esos liguistas siendo unos llorones, hubiera sido igual de satisfactorio para mi saber que aunque perdieramos, les ganamos :D

Cry more.

Bloodsworn cascades.

Posted

ya este tema cansa...

la salvada esa comision de arbitraje bajalando... cone so todos ganan... que queda felicidades Saprissa ... que en la final nos veras! :D asi todos ganamos tb :P

LIGA LIGA!!

Posted (edited)
Saprissa, aunque no hubiera ganado a PZ, hubiera quedado al menos de segundo. Es decir, en una posicion MAS ALTA que la de la Liga, que fue ELIMINADA una etapa antes.

Digamen conformista o lo que sea, pero por lo que a mi respecta, con la mayoria de esos liguistas siendo unos llorones, hubiera sido igual de satisfactorio para mi saber que aunque perdieramos, les ganamos :D

Cry more.

Bloodsworn cascades.

Mae no enteindo de que está hablando.....

Q tiene que ver la liga.... no fue perez el dijo perdio? no fue perez el que dijo que no se presentaba? no entiendo, quise poner el articulo que lei en la nacion, nada más...

Y después dicen que nosotros somos los antisaprissitas.. maes mas raros..

Es una cagada que ya no se pueda postear aqui... que mal ride legal..

Edited by Blind Sniper
Posted

Para mi lo q hizo Perez es jugar de locos y los unicos q pierden SON ELLOS, si ellos no quieren jugar q no jueguen y ya listo!!!!! q mas da se sube a otro de segunda el proximo anno, al carajo esos maes...

imaginensen q por cada jugada polemica por cada desicion mal tomada en un partido de fut los equipos amenacen con esa estupides??? nos quedariamos sin equipos!!!!!

imaginensen cuando maradona hizo el gol en el 86 con la mano, y los del otro equipo hubieran dicho, ya esta nunca mas vamos a participar en una competicion internacional por la Fifa!! OSEA EN QUE MUNDO VIVEN LOS DE PEREZ....

y aun asi la comision se baja los pantalones y renuncia... QUE MAL EJEMPLO... el fut es asi de HERMOSO POR SU POLEMICA Y SU MAGIA... SI LE QUITAMOS LA POLEMICA COMO EL FUTBOL AMERICANO Q HORRENDO... IMAGINENSEN....

PARA MI FUE PENAL Y LA ACTITUD DE LAS PERSONAS ES MAS Q TONTA Y UN POCO DE SINVERGUENZAS.

Posted

No es berrinche señor... es poner orden en la vara... SGT cuantas veces no los vi llorando porque perdian un clasico por el arbitro. Mucho de este futbol no evoluciona por el problema arbitral y estoy muy deacuerdo con que la comision jalara y que se nombrara un COMICIONADO del arbitraje y mejor aun que PZ tuvieras los huevos para poner orden, huevos que ninguno de los otros equipos tuvieron.

Posted (edited)

Hacer berrinches es algo típico de chiquitos de 6 años. Es por eso que la actitud de Perez Zeledón viene siendo... "ah no, pos así yo no juego"...

Bloodsworn cascaded.

Edited by b52|Hunhau
Posted

La actitud de perez no fue correcta, que hubiera pasado, si no despiden a los miembros de la comision o que no hayan renunciado, hubieran salido del clausura?. Que hubiera pasado con los jugadores?

Posted

Si hubo falta y como consecuencia es penal, no se de que demonios se quejan los de PZ el mae jalo a Drummond y se la pitaron, sino habia peligro de gol para que lo agarra....

Posted

Si fue falta o fue teatro eso es lo que menos importa lo hecho hecho esta y una decision arbitral no se puede cambiar, nunca he visto que por mas que reclamen y lloren en la cancha quiten una targeta amarilla o roja, esta vara es un puro azar, nada mas piensen que hubiera pasado si el mae no pita nada y le saca una targeta a Drumond por un piscinazo, hubiera cambiado en algo el desmadre que se armo NO se hubiera hecho otro desmadre y quizas con consequiencias similares asi que dejemos la vara descansar en paz.

Posted (edited)
Primera fila: Calma, que precisa

¿Por qué? Porque, siendo un penal la pena de muerte, debe haber congruencia entre esta sanción y la magnitud de la falta (evidente).

En estas condiciones, debe aplicarse el principio de la abstención en caso de duda. In dubio pro reo o pro operario, se dice en el orden penal y laboral. En materia de futbol, diríamos: "in dubio pro defensore".

Yo lei el articulo, y no podia creer que alguien que publica en un periodico de tanta importancia pusiera semejantes estupidez, si es bien conocido que la politica de la FIFA es siempre en pro del espectaculo y del atacante, y varios congresos de la FIFA se conoce la posicion clara de este ente que ante la duda juzgue a favor del atacante, igual en los fueras de juego si el linea tiene duda no debe levantar la bandera, esto que puso ese "periodista" fue hecho sin las más minima investigación, por eso de ahi en adelante todo el articulo perdio validez e interes para mi

Edited by LoLTheJoker
Posted

Al final fue criterio del arbitro, ahora claro que los maes de perez estarian puteadisiimos si se lo hubieran hecho a la liga, a heredia, saprissa, a quien seas sus respectivos seguidores serian los que estarian llorando.. asi que me #$$% en la pu.ta

dejen que los maes de perez lloren pq estuvieron cerca y por una playada de esas ( o me van a decir que millones de acciones peores a esa nunca las pitaron como la de porras en el alejandro morera) la vara de ellos es contra el arbitro no contra saprissa o la liga...

Posted
maes q es eso de "Bloodsworn Cascades" ?

Maes ya tienen un foro de WoW, y ya que postean con su WoW Language expliquen un poco.

------------------------

Mae Willy tranki q ya los conocemos, cuando estaban vendiendo esa cochinada al Mex no aparecian morados, ahora hay un ######zo de inflaos, asi son siempre... Es mas cuando lo de llorar se trata ellos son unos UberLLORONES... ( :cray: )

ASALTO !!!

SAPRISSA MAPHACKERS !!! (Skybocker ®)

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...