Areku Posted October 6, 2005 Report Posted October 6, 2005 Ojo! http://www.elnuevodiario.com.ni/2005/10/05/opinion/2628
.:GoD:.Cerberus Posted October 6, 2005 Report Posted October 6, 2005 es increible como alguien puede publicar semejante estupidez....
Macha Posted October 6, 2005 Report Posted October 6, 2005 Bueno en este tiempo nos podemos esperar cualkier cosa de los nicaraguenses (no de todos)... Ellos como ke ya nacen resentidos contra Costa Rica, y lo mejor es ke nuestro pais les ha abrierto las puertas para ke muchos logren cosas ke en su patria no pueden... Bueno creo ke es una ridicules caer en ese juego, donde hasta los medios de prensa escrita publican tales estupideces...
xG.SGT Posted October 6, 2005 Report Posted October 6, 2005 igual a como los nicaraguenses nacen resentidos a los ticos, igual los ticos nacen resentidos con los nicaraguences. Lo q pasa es q no podemos criticar a todo un pueblo por solamente la forma de pensar de algunos o de los "malos" q se vienen a hacer fechorias en el pais. Todos los paises son asi, todos tienen un vecino mas pobre q el otro y estas cosas son de lo mas normales en todo lado, ocmo en europa, asia, y aqui no es la excepcion. Por eso mismo es q el respeto y la solidaridad ante las otras personas sin importar raza, color o nacionalidad es muy importante.
falco Posted October 6, 2005 Report Posted October 6, 2005 Como dice uno de los comentarios "les cambio el Rio San Juan por el 1500000 de nicas que viven en el pais" GG
Wotan CR Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Pues que les diré; en momentos como así creo que no hay que continuar con la cortina de humo de la hermandad y la tolerancia, porque en la realidad la vida no puede ser así. La gente que piensa en la hermandad de los hombres lo cree hasta que los demás les tocan en donde les duele. Basta con que un día sus madres o novias o esposas se enfermen de gravedad y tenga que llevarlas a un hospital de la Caja para toparse que la señora nica y diez más ya le madrugaron el puesto en la fila y su pariente va a tener que sufrir más por esta circunstancia. En ese moemnto se les acaba la "hermandad sin credos ni nacionalidades" y desearán con todas sus fuerzas que la señora nica y diez más no estuvieran allí o entrar y sacarlas de un patadón para que atiendan a su pariente; y esto porqué? Por que es lógico que el seguro en de nosotros y lo pagamos nosotros!. Por pensar con esa excesiva tolerancia ya este país no nos pertenece, ya es del "vecino pobre" y del "dominicano pobre" y del "colombiano pobre" y de cuanto señor y señora pobre ande por ahí buscando país. Es una pena, y se que con esto me voy a echar a más de uno encima, pero creo que somos la mofa de la región y tal vez del mundo; nos insultan, se burlan de nosotros y no nos defendemos, le damos más importancia a cualquier otra tontera que a nuestra dignidad y ni siquiera tomamos ligeras represalias por los atropellos que nos hacen. Amigos estoy cansado que siempre sea así, somos como el carajillo debilucho del colegio al que le roban el almuerzo, se rien de él, le quitan hasta la güila y todo por qué?, porque no se defiende. Con el respto que todos me merecen pero creo que llega el momento en que hagamos algo en serio o que alguien valiente haga algo y tome la iniciativa de cambiar este relajo y los convencidos le seguiremos. Se que aquí el asunto es hablar de nuestra pasión por el juego pero ante cosas así no se puede uno quedar simplemente en un silencio cómplice o con una actitud indolente.
Slackman Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Que lastima da leer comentarios tan fuera de lugar... !! ojala algun dia se nos quite esta nube de los ojos... !!!
xG.SGT Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 slackman de cual de los 2 comentarios hablas???
[BK]Xentar Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Seguramente Slackman se refiere al comentario de Leon deGrell, SGT.
xG.SGT Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 yo me refiero a ese o al del articulo thanks xentar por fin los 3 de acuerdo en algo
[GoD]Hades Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 A fin de cuentas todos somos seres humanos...lo que nos diferencia es algo a lo que llaman "País" y todo lo que eso implica.... También hay que ver que eso está escrito por UNA persona...solo lean el primer comentario.... yo tengo amigos nicas y hemos hablado sobre eso....todos opinan lo mismo.... Y bueno como todos ya saben, lo que queire el gobierno es simple y sencillamente desviar la atención de los verdaderos problemas que ellos tienen.... para mí el asunto está en no dejarse llevar y no agarrarla contra cada nica que nos topemos en la calle...
Memnoch Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Por cierto donde esta la fuerza belica que habla el articulo con la cual el ejercito nica debe tratar de igualarse, por cierto no se abolio hace mas de 50 años
Slackman Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 SGT' date='Oct 6 2005, 09:09 PM' post='70610'] yo me refiero a ese o al del articulo thanks xentar por fin los 3 de acuerdo en algo Compañeros Yo me refiero al "articulo", porque como veo que esta publicado en "opinion" es algo como un comentario personal de alguien... Y me parece excelente que los 3 estemos de acuerdo en algo... !! Eso nos demuestra, que a nuestra forma AMAMOS, ADORAMOS esta tierra, somos hijos de Costa Rica y dariamos la vida por nuestra amada Patria.. Por cierto, me dio mucho asco leer el ultimo parrafo del "articulo"....
Guest Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 (edited) ojala algun dia se nos quite esta nube de los ojos... !!! Slackman se refiere a sus hermanos nicaragüenses, o no? -------- Esa shit me quedé logeado en algún lado y me ownearon el avatar. Edited October 7, 2005 by b52|Endo
Joel Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Me sorprende que ellos aleguen en la gran fuerza militar que posee Costa Rica. Otra cosa que me sorprende es que CNN (telenoticas en la pura noche) no hable de los artículos que han publicado y lo que piensan, lo único que demostraron (CNN) es que nuestro país anda en ese río lleno de armamento siendo una amenasa para el país. ¿Cuál amenaza?, si combatimos el narcotráfico que atañe tanto a ambos países y la delicuencia que también afecta a ambos. Lo único que hace es separar más nuestras naciones de la hermandad
Hyde Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Lo que dicen los Nicas es pura shit. Quienes seran los que estan armados hasta los dientes poniendo trincheras los bañazos...
Kan Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 recuerden que no hay que generalizar () algun imbecil habra escrito ese articulillo de ######... pero no son todos los nicas que piensan asi... como dijo hades, cuidado la agarran contra el primer nica que vean... tranquilidad ante todo...
Allan Rojas Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Hay que tener claras dos cosas: - Es cierto que es la opinión de una persona, pero es la opinión de una persona de rango "educada" en el periódico de más circulación en Nicaragua. - Es cierto que esto es un esfuerzo conjunto del gobierno nica por esconder otros problemas internos más graves, pero se están pasando, IMO. Aquí hay un blog-entry muy interesante que vale la pena leer...
Slackman Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Centroamerica como tal es una gran unidad geografica y cultural. Las fronteras han venido a marcar limites, que deben ser respetados, pero que a la vez nos han dividido de una forma muy intensa Antes de la fragmentacion de la Capitania General de Guatemala, esto era un pequeño imperio que crecia y era muy prospero, y el tiempo se encargo de separar cada pais, aunque seguiamos pegaditos. A veces uno se pone a pensar en que los nicas son esto y lo otro, y algun individuo hasta encontrara muy gracioso hacer comparaciones odiosas entre las nacionalidades, como si eso signficara una ofensa, pero si nos ponemos a pensar, el pueblo nica, digamos como de la edad de todos nosotros, no sabe lo que es vivir en algo cerano a un pais ordenando o una sociedad como tal, despues de la dictadura de los Somoza y toda la guerra civil que se libro en los 70, dejaron ese pais hecho leña. Yo no defiendo la absurda posicion de Bolaños, y de hecho me parece lo mas sin sentido que he visto el ultimo mes, pero el pueblo muchas veces no tiene control de las tonterias que decidan los gobernantes (recordemos a abel apoyando la invasion a Irak ), y como siempre son los mas pobres, los mas sufridos los que pagan las consecuencias. Yo siempre he soñado con una unidad centroamericana, volver a un imperio como el de la Capitania de Guatemala, y ser la gran potencia Latinoamericana, ser los grandes y ser quienes dictamos las reglas, que seamos respetados y tomados en cuenta para las grandes decisiones y los grandes negocios, que nuestra gente sea prospera y tengamos nuestras grandes empresas NUESTRAS instituciones.... pero asi divididos somos mas debiles y vulnerables.
Allan Rojas Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Yo siempre he soñado con una unidad centroamericana, volver a un imperio como el de la Capitania de Guatemala, y ser la gran potencia Latinoamericana, ser los grandes y ser quienes dictamos las reglas, que seamos respetados y tomados en cuenta para las grandes decisiones y los grandes negocios, que nuestra gente sea prospera y tengamos nuestras grandes empresas NUESTRAS instituciones.... pero asi divididos somos mas debiles y vulnerables. Uff mae, deje de comer carnes de noche, estas soñando pesadillas... Lejos de los enredos políticos que una integración centroamericana pueda implicar, me parece que es IMPOSIBLE en términos culturales. A mi no me parece que centroamerica tenga unidad cultural, talvez muy profundo en las raices... Como dicen los nicas: "los ticos se gastan la plata en ropa y celulares"... Talvez en el fondo por un marcado deseo de superación y de marcar la diferencia entre los demás países de centroamérica. Mientras unos buscan la integración, otros seguimos pulseando seguir marcando la diferencia.
Slackman Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 ... me parece que es IMPOSIBLE en términos culturales. A mi no me parece que centroamerica tenga unidad cultural, talvez muy profundo en las raices... Compañero, este tema es muy rico... Primero, aclarar que tu parecer es muy respetable... Yo pensaba lo mismo que vos, hasta que descubri que culturalmente, mas bien en sus manifestaciones culturales, todos los centroamericanos somos muy parecidos... por ejemplo llegar a La Ceiba, Honduras, es como llegar a Puero Limon, los Garifunas de ahi son muy parecidos a los Calypsonians de Siquirres... todo el caribe centroamericano es una sola zona cultural. En gastronomia, aunque cada pais tiene sus propios matices, tenemos rasgos muy especificos, por ejemplo el Arroz con Leche.. vos lo encontras en todo centroamerica, no asi en el resto de latinoamerica... a eso me refiero... Claro que si no buscaramos dividirnos tanto, si se lograria ser una gran unidad economica. Repito, eso es solo mi parecer, al igual que el tuyo, considero tambien es valido.
Allan Rojas Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 De hecho estoy de acuerdo, en gastronomía, idioma y hasta talvez razgos físicos somos parecidos. Pero que tal en desarrollo humano ? nivel de vida ? educación ? valores ? seguridad social ? civismo ? índices de mortalidad ? relaciones exteriores ? facilidades para vivir y criar una familia ? Hay muchas cosas que se generalizan con una integración... Y no le veo la ganancia para Costa Rica.
Victor Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 (edited) Al final el fanatismo es lo q se debe evitar (como en todo tomar posiciones extremas no me parece que aporte nada), igual no encasillar a todos los ciudadanos nicaraguenses en la categoria de "seres malvados contra los cuales hay q defendernos", solo porque a ese periodista se le ocurrio dar esa opinion, y con respecto a lo de crear la union centroamericana, respetando a los demas, no me parece factible, por la estructura politica y social en cada pais Edited October 7, 2005 by Victor
Metallan Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Ah mae sí yo leí esa vara y hasta que se me revolvía el estómago (bueno, tampoco había comido, también podía ser eso...). También leí otro que dice que la Fuerza Pública de Costa Rica está más armada que el ejército de Nicaragua!!! Nicas tenían que ser!!!
[BK]Xentar Posted October 7, 2005 Report Posted October 7, 2005 Las semejanzas no acaban en cuestiones culturales, sino que históricamente los modelos económicos -por lo menos hasta 1950 más o menos- fueron muy similares, toda centroamerica padeció el enclave bananero, el grano de oro no fue solo costarricense, y el modelo agroexportador funcionaba de manera similar, y por supuesto, a nivel político centroamérica a sufrido golpes de estado y guerras. Eso sí, en esta historia política se da otro matiz que separa a CR de los demás causes sociohistóricos, y que permitió a este país desarrollar un modelo acorde a las necesidades de poco más de un 95% de la población después de los cincuenta. (intentos de este modelo de desarrollo fueron aplastados en el resto de CA por E.U. y las oligarquías respectivas) El resto de CA sufrió de la peor manera la política exterior de los E.U., y C.R. estuvo cerca de sufrirlo, pero Pepe negoció y negoció y renegoció diestramente para evitar el destino del resto de los centroamericanos. A partir de los 50's 60's, el cauce centroamericano se vuelve muy difícil de reconciliar.
Recommended Posts