Jump to content

Recommended Posts

Posted

Personalmente he estado leyendo el documento del TLC, poco a poco pues no soy economista y con ayuda de algunos compas.

Les pongo el link del informe de la Comision de Notables, para que cada quien Juzgue y medite.

Informe (PDF)

Yo no estoy de acuerdo con el TLC, me parece que con solo que tenga algo que perjudique a alguien en el pais no es aceptable.

Estoy de acuerdo en que la gente marche por las calles y exprese su opinion, pero no de la forma como algunos grupos lo hacen. La pluridad de pensamiento fortalece la democracio, por eso no concuerdo con algunos comentarios en contra de los "izquierdistas" y "Abel debe mandar a callarlos" o cosas similares, esto atenta con el mismo concepto de democracia.

Pero no pretendo hacer polemica, cada quien piensa lo que quiera y toma la posicion que mas le convenga... al fin y al cabo seguimos siendo macacos de tropa.

Informe

• Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted
Yo no estoy de acuerdo con el TLC, me parece que con solo que tenga algo que perjudique a alguien en el pais no es aceptable.

LOL,

Compa, sin ánimo de faltarle el respeto, lo que usted quiere no es un tratado de libre comercio, es un préstamo sin intereses, sin plazos y sin cobros. Es decir, lo que usted quiere es que nos regalen plata y listo... Que nos dejen exportar y listo... Que nos dejen hacer lo que queramos y listo. Eso no es un tratado... De hecho, eso no existe, ni siquiera tiene nombre! (caridad talvez?)

Le recomiendo la página 21 del Informe de Notables, titulada "Las Asimetrías en el Punto de Partida"; esto le puede dar una idea de la posición en la que está Costa Rica como para pedir un tratado de win-only...

:angry: Señores, pies-sobre-la-tierra... pongamos... ya!

Posted

Lo que yo interpreto cuando leo

"...Esto sugiere que la industria local ha sido más dinámica en la generación de nuevos puestos

directos de trabajo para la producción interna en comparación con la IED,..."

Es que no necesariamente las empresas NO locales son las mas dinamicas para la generacion de nuevos puestos... o sea que el mito de los empleos va cayentdo...

Repito, es mi interpretacion muy personal, puede ser equivoca... (por favor no polemicas)

Posted

"...Esto sugiere que la industria local ha sido más dinámica en la generación de nuevos puestos

directos de trabajo para la producción interna en comparación con la IED,..."

Es que no necesariamente las empresas NO locales son las mas dinamicas para la generacion de nuevos puestos... o sea que el mito de los empleos va cayentdo...

Repito, es mi interpretacion muy personal, puede ser equivoca... (por favor no polemicas)

Refierase al post de la noticia "El Salvador saca ventajas.....

Posted
Personalmente he estado leyendo el documento del TLC, poco a poco pues no soy economista y con ayuda de algunos compas.

Les pongo el link del informe de la Comision de Notables, para que cada quien Juzgue y medite.

Informe (PDF)

Estoy de acuerdo en que la gente marche por las calles y exprese su opinion, pero no de la forma como algunos grupos lo hacen. La pluridad de pensamiento fortalece la democracio, por eso no concuerdo con algunos comentarios en contra de los "izquierdistas" y "Abel debe mandar a callarlos" o cosas similares, esto atenta con el mismo concepto de democracia.

Pero no pretendo hacer polemica, cada quien piensa lo que quiera y toma la posicion que mas le convenga... al fin y al cabo seguimos siendo macacos de tropa.

Informe

Man, gracias por publicar esa informacion...

Y muy respetable su posicion ante el tratado...

Posted

Refierase al post de la noticia "El Salvador saca ventajas.....

Ahora por cierto, estaba viendo Repretel, y habia una nota, sobre que en El Salvador hay mas empleo, y esas cosas, que muchos inmigrantes nicaraguenses ilegales, estan yendose de Costa Rica para alla... [queda abierto para comentar.....], y tomando en cuenta que El Salvador, tecnicamente no es una sociedad [segun un ensayo de la Ecuela de Sociologia de UCR], mas el aumento de las Maras, y con un cascaron de estado, ¿estara preparado para recbir a cierta cantidad de inmigrantes?....

Y oyendo, hoy a medio dia un programa en Radrio Reloj, llamado "la hora que ortiga" con el Sr. Angulo, decia un Sr Guido, que muchas veces se confunde una cosa con la otra [hablando del TLC], no necesariamente la creacion de nuevos puestos de empleo, significa un crecimiento en la calidad de las condiciones laborales ni en los salarios.... , sino que es una relacion inversamente proporcional, donde muchas veces se dan situaciones de explotacion laboral y esas cosas.... Ojo, yo solo digo lo que escucho.... para no crear polemicas...

Refierase también a la sección "Recapitulando" en las páginas 35 y 36, en el tema de Empleos...

Saludos!

¿sobre indirectos?

Posted

Fragus,

Decime una sola cosa que no perjudique a alguien en el país y voto por vos las próximas elecciones.

"...Esto sugiere que la industria local ha sido más dinámica en la generación de nuevos puestos directos de trabajo para la producción interna en comparación con la IED,..."

Excelente slackman estás en todo lo correcto excepto la parte del mito. Qué pasa si esas empresas "locales", continuan como hasta ahora y otras empresas "locales" de otros países obtienen beneficios por concepto de exportaciones? Podrán ser igualmente "dinámicas? No veo cual es el mito.

Señalo una sección de los señores notables (hubo alguna mujer notable?):

Ahora bien, lo cierto es que el Tratado le da un énfasis particular a la producción y al empleo vinculados a la exportación, lo cual es importante y positivo para el país, dado el peso que ese sector tiene en la economía. Por esto, del Tratado no se desprenden oportunidades generales para todos los sectores sino, a lo sumo, para sectores específicos, muy ligados a los procesos de exportación e IED.

Creo que es muy claro, pero lo indico para recalcar que el TLC no tiene nada que ver con señor que arregla zapatos en la esquina de la casa, ni la señora que tiene una huerta en el patio, etc

Sí al TLC por el bienestar de Costa Rica.

Posted

slackman, vos decis que hay que ceder "algo" pero no tanto como en este tratado... cuanto es tanto? cuanto es poco? cuanto es lo ideal? volvemos al ejemplo... si tus tios que viven de la agricultura no salen perdiendo entonces ya no es tanto? entonces ya es aceptable ese "algo" que CR va a ceder?

es logico, un tratado es un trato, te doy algo y vos me das algo... no es caridad como dijo allan :lol2:

Posted

ahora hay que esperar una aparicion divina que nos escriba los textos correctos???.... LOL

No voy a entrar en polemicas, ni voy a contradecir a nadie, porque el pensamiento de cada uno es muy respetable aunque no lo comparta, unicamente dejar en claro, que segun el analisis del que el post trata es sobre el informe de notables....

En mi caso muy personal, y sin el animo de comenzar conflictos, he de confesarme aliado de la solidaridad, y nada amigo del esquema neoliberal.... , creo firmemente que ser partidario de algo que "per se" afecta al pais y principalmente a los mas pobres, es digno de hacer un acto en el camino y analizarlo, rechazarlo de plano quiza es una reaccion de defensa refleja, pero cuando ya se habla de afectar directamente a alguien, la verdad, lo pensaria dos veces antes de apoyarlo tan ciegamente,....

Repito, todos los puntos de vista son muy respetables, y diay, como dice Kaoru.... hara falta que dios de una vez por todas muestre que de verdad existe y nos de la solucion, puede comenzar como bien apunta K`redactando un tratado perfecto.......

Posted (edited)

Ya lo ha hecho y se llama los 10 reglamentos(si es q eres Cristiano) si eres de otra religion pues de seguro alli esta la base de los tratados.

pero en esta tierra de hombres, los tratados son dictados por personas, para personas, y sorry pero asi son los paises, asi se maneja a la masa, los q nosotros escogimos o los q salieron como nuestros representantes(pq asi el pueblo lo escogio gracias a la democracia) son los encargados de dictar nuestro futuro, y si en ESTUDIOS se sabe q esto afecta de forma POSITIVA la gran parte de la POBLACION, pues esa SERA LA OPCION CORRECTA.

Sorry pero asi se hace en este mundo de humanos, se toma las decisiones para beneficiar a la mayoria de la poblacion.

y si mae sorry q te lo diga su tio sale perjudicado, pero 1000 universitarios van a tener con q comer los proximos annos, pues mae vale la pena, pongase en los zapatos de esos 1000 personas q van a ocupar un empleo el proximo anno??? q pasaran con esas personas q hoy en dia viven de forma directa o indirecta del comercio con USA???

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya le encontre la solucion a esas mil personas, q se vayan para el salvador :D

Ahora por cierto, estaba viendo Repretel, y habia una nota, sobre que en El Salvador hay mas empleo, y esas cosas, que muchos inmigrantes nicaraguenses ilegales, estan yendose de Costa Rica para alla... [queda abierto para comentar.....], y tomando en cuenta que El Salvador, tecnicamente no es una sociedad [segun un ensayo de la Ecuela de Sociologia de UCR], mas el aumento de las Maras, y con un cascaron de estado, ¿estara preparado para recbir a cierta cantidad de inmigrantes?....

Otra vara seria no tener empleos de ninguna indole entonces para q los inmigrantes no se vengan aki....un momento pero si no hay empleos nosotros tenemos q jalar tambien!!!!

mae pffff este tratado es solo de CR y USA??? q yo sepa es de varios paises, y para q sepa ESA ES UNA DE LAS ESTRATEGIAS DE USA PARA QUE LA INMIGRACION A USA SEA MENOR EN LOS PROXIMOS ANNOS, todos dicen q saca USA De todo esto??? q sacaran q sacaran??? debe de ser un plan malefico para controlar el mundo, ya controlan el petroleo ahora quieren ocntrolar el Agua!!!!! entonces vienen a CR..... give me a break.

Es logico q si de alguna forma se producen empleos en tus paises vecinos, pues van a haber menos inmigrantes en tu pais, y asi hay mas empleos para tus mismos ciudadanos, etodo esto es algo q le sirve a la gnete. El dia de mannana q llegue una empresa a Nicaragua-Salvador(##### ya lo hicieron)-Guatemala, la migracion de extrangeros al pais va a ser muchisimo menor TANTO AKI EN CR COMO EN OTROS PAISES, entonces q pasa QUE AUTOMATICAMENTE SE PRODUCEN MAS EMPLEOS LIBRES EN ESE PAIS.

ESO DE EVITAR LA MIGRACION A USA, ES PARA MI UNO DE LOS MAYORES BENEFICIOS Q ELLOS TIENEN.

PERO HASTA ESO LO VEN MAL. pffffffffffffffff

Y oyendo, hoy a medio dia un programa en Radrio Reloj, llamado "la hora que ortiga" con el Sr. Angulo, decia un Sr Guido, que muchas veces se confunde una cosa con la otra [hablando del TLC], no necesariamente la creacion de nuevos puestos de empleo, significa un crecimiento en la calidad de las condiciones laborales ni en los salarios.... , sino que es una relacion inversamente proporcional, donde muchas veces se dan situaciones de explotacion laboral y esas cosas.... Ojo, yo solo digo lo que escucho.... para no crear polemicas...

Osea q digamos q hay 10 maes, en CR solo hay 2 cupos para esos 2 maes, es preferible q los otros 8 maes se mueran de hambre a que se habran 8 cupos pero que esos 8 se les explote??? eso es lo q quiere eso a entender??? LOL

yo vivo explotado, mis tatas bretean 14-16h al dia y ahora la llevan suave, cuando estaban en china desde los 6 annos breteaban 12h al dia, y lograban comer, creame q ellos PREFERIAN Q SE LES EXPLOTARA A MORIRSE DE HAMBRE.

Edited by x[G]SGT
Posted

Man, muy respetable tu punto de vista y aunque no lo comparto, lo respeto.

solo unos detalles.

1. Yo mejor de religion me abstengo de comentar

2. Difiero con lo ultimo de tu comentario porque diametralmente a vos, yo no quiero ver a mi gente explotada. Comprendo que hay personas que viven epocas dificiles y me alegra que por medio de trabajo honesto salgan adelante, el trabajo dignifica!... pero la explotacion laboral atenta contra las personas, y eso yo no lo quiero para mi gente, [estoy seguro que entonces me pediran la solucion, pues yo no la tengo, y tampoco la han tenido los gobernantes de los ultimos años..... y eso que es el trabajo de ellos..... los que en algun momento hablaron de aperturas y esas cosas hoy son presos o fugitvos... yo no le falle al paìs, fueron ellos.... ]

3. Sobre el tema de los migrantes, la verdad, no me considero con la experiencia para hablar mas al respecto de lo que esccuhe en la tv y el radio... me imgino que debe ser muy duro dejar el pais de uno, para ir a otro, muchas veces a aventurar y [volvemos a lo mismo] ser explotado laboralmente como pasa con muchos nicaraguenses que por la mala administracion de su pais, vienen a Costa Rica a buscar lo que se ha llamado "el sueño Centroamericano"

...... solamente

Posted

Solo quiero decir q esos sindicatos son una basura

Todo lo quieren F-A-C-I-L-I-T-O [ninja]

Don Abel amarrese los pantalones y haga lo q tiene q hacer!!!

No le deje todo el trabajo a Don Oscar va hacerse grande por segunda vez!!! se lo dejo F-A-C-I-L-I-T-O [ninja2]

No existe nada perfecto y recuerden q la utopia de una sociedad q benefia a todos no existe pregunteselo a los cientos de profesionales q estan esperando una oportunidad laboral q estan siendo explotados de otras formas!

Posted

A lo que me refiero a con que no afecte a nadie es lo siguiente, solo para aclarar mi punto. Igual, entiendo y respeto la opinion de cada uno de ustedes y gracias por resperar la mia.

Si a alguien no le favorece el TLC en aspectos netamente COMERCIALES, en eso estamos claro que por mas buen tratado no puede existir tal, maxime que son tantos paises, muy parecidos pero no iguales.

Me preocupa nada màs el impacto social que esto provoque y que puede llegar a sectores grandes, como LOS POBRES que no les vaya a resolver su situaciòn y que inclusive les pueda perjudicar.

Tambièn la abrida de patas que tiene que hacer el gobierno, partiendo del hecho que el TLC esta sobre nuestras leyes (dado que es un tratado internacional) y que cualquier conflicto que se dè entre el Estado y alguna empresa gringa no se puede resolver aqui.

Ojala el TLC si se apruebe ayude al pais a desarrollarse mejor.

Saludos,

FRAGus

P.D. Por cierto, si existen tratos comerciales GANAR-GANAR. Fijense en los acuerdos de la merco-sur donde venezuela les da petroleo a otros paises, como por ejemplo Brasil y este le da tecnología. Solo bueno.

Posted

fragus...

merco sur tampoco es ganar y ganar... es un INTERCAMBIO...

venezuela gana tecnologia y brasil gana petroleo... donde esta el ganar y ganar? se da algo y se recibe algo...

ganar-ganar seria venezuela gana tecnologia Y no tiene que dar nada a cambio...

Posted

Creo que tiene equivocado el concepto de ganar-ganar, que como el mismo nombre lo indica, ambas partes ganan.

Me parece que di un ejemplo errado, me disculpo. El modelo ganar-ganar, es que dado un servicio, en donde dos partes aportan recursos, ambas se reparten las ganancias en diferentes porcentajes.

Sea un operador de telecomunicaciones O, que aporta la infraestructura servicios de contenido (SMS, GSM, etc). Y una empresa C con toda la logistica para la distribuciòn del contenido. Entonces C utiliza la infraestructura de O para poder ofrecer el contenido, entonces ambas empresas se ponen de acuerdo para ver como se reparten las ganancias, que lo ideal seria 50%-50%. Entonces O gana por "alquilar" su infraestructura y C gana por vender sus productos. Esto es un clasico modelo ganar-ganar.

En el TLC por ejemplo, se plantea que el ICE debe brindar toda la infraestructura de telecomunicaciones y energia a las empresas extrangeras que vengan a competir sin recibir nada a cambio, y ademàs de esto, debe competir contra ellas. Es como si yo le diera a alguien un par de manoplas antes de agarrarnos. ¿Donde esta el beneficio?

No se si queda claro, o alguien nos pueda aclarar mejor el asunto.

Saludos,

FRAGus

Posted
Me preocupa nada màs el impacto social que esto provoque y que puede llegar a sectores grandes, como LOS POBRES que no les vaya a resolver su situaciòn y que inclusive les pueda perjudicar.

Fragus,

¿Vos crees que el problema de los pobres lo debe resolver el Ministerio de Comercio Exterior? Si el mismo pobre y el resto del gobierno no hace nada, con o sin TLC igual se verán perjudicados.

Vi también que decían que este tratado va sobre las leyes ticas. Pues, en lo que concierne a exportación e importación sí, es decir, vos no me cobrás y yo no te cobro por intercambiar bienes, pero hasta ahí.... y está muy claro en el tratado, en cada punto que se toco.

Podría mencionar varias citas, pero más bien, sigo esperando que alguien ponga alguna que muestre lo contrario.

Sí al TLC, por el bien de mi país.

Posted

hmmm si fragus te entiendo...

entonces si seguimos tu 2do ejemplo... ambas partes salimos ganando (a cambio de algo por supuesto) entonces es ganar-ganar?

que diferencia al TLC de tu ejemplo? si CR tiene que sacrificar algo para ganar otra cosa (asi como tu ejemplo) por que no es ganar-ganar?

me explico?

Posted

mm creo que en el ejemplo de fragus esta calro que el ICE no va a ganar nada con el TLC, Kabn entiendo lo que decis se sacrifica ago para "ganar" otra cosa (que no equivale a lo que se pierde), pero quisiera ampliar el ejemplo que puso fragus, ok que pasa si el ICE sede su ifraestructura a las empresas que entran en su com'petencia, sin nada a cambio, tons oviamente el ICE pierde un % de su clientela, que sucede, que el % del dinero que se ganaba en el valle central no lo podrá invertir en otras zonas del país mas alejadas en donde las personas que viven ahi no van a poder pagar el precio de las empresa privadas y estas empresas no van a llegar ahi porque es más lo que se gana que lo que se pierde, invertir infraestructura en una montaña acambio de darle un servicio a 6 familias no tiene sentido, función que el ICE debe cumplir sin importar los ingresos que reciba, esa es la verdadera función del ICE.

Ese es mi punto de vista...

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...