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RALLY GRAN BRETAÑA El Peugeot se estrelló contra un árbol y murió en el acto

Raymond Blancafort

19/09/05 03:00 h.fletxa_verm.jpgEl francés Sebastian Loeb penalizó ayer voluntariamente por adelanto en el último control del Rally de Gran Bretaña "porque no quiero ser campeón en estas circunstancias". Loeb rindió así homenaje a Michael Park, copiloto del estonio Markko Martin, que falleció en el transcurso de la segunda especial de la última etapa cuando su Peugeot 307 WRC se estrelló contra un árbol.

"Martin se salió poco después de la salida en una zona rápida, a más de 110 km/h, y se estrelló contra un árbol por la parte derecha del coche. Creemos que Michael falleció al instante", declaró Jean Pierre Nicolás, director deportivo del equipo Peugeot que inmediatamente tomó la decisión de retirar a Marcus Gronholm de la prueba.

Martin no sufrió daños de consideración en el incidente, pero según su manager estaba absolutamente destrozado por la noticia.

La organización decidió suspender las dos especiales que restaban –además de la del accidente– y los pilotos fueron en caravana hasta Cardiff, punto final de la prueba. Los pilotos pidieron que la prueba fuera declarada suspendida al término de la segunda etapa, aún con Gronholm y Martin en la clasificación, pero la organización se negó y aplicó el reglamento.

En estas circunstancias, Loeb era campeón, pero de acuerdo con su equipo decidió penalizar dos minutos por adelanto (dos minutos en la clasificación) y acabar así oficialmente tercero, tras Peter Solberg (Subaru) y su compañero François Duval (Citroën). No hubo ceremonia de podio, sino que todos los pilotos subieron al mismo y guardaron un minuto de silencio en memoria del infortunado Park. Las caras, especialmente la de los copilotos, reflejaban la dureza del momento.

Luis Moya, ex copiloto y ex campeçon del mundo, y actual director deportivo del equipo Subaru, acusó también el golpe. "Sabemos que estas cosas pueden pasar. Pero siempre es terrible. El automovilismo es un deporte de riesgo, aunque no hay tantos accidentes como en otras especialidades".

No se producía ningún accidente mortal en el Mundial de rallies desde el 19 de septiembre de 1993 en el Rally de Australia, cuando Roger Freech, copiloto de Possum Bourne, falleció en parecidas circunstancias.

Park, de 39 años y padre de dos hijos, comenzó a correr en 1994 y había sido copiloto de los mejores británicos, Richard Burns y Colin McRae. Desde el año 2000 era copiloto de Markko Martin

Mundo Deportivo

Que feo, teniendo familia y todo, para mi martin nunca se pudo acostumbrar bien al peugeot, mejor se hubiera quedado en ford, me parece un gran gesto el de Loeb

Edited by Tomjeep
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