Jump to content

Recommended Posts

Posted

El TLC con Estados Unidos y la generación de empleo

Comentario de Martín Zúñiga, Gerente General de la Promotora de Comercio Exterior

Costa Rica ha mantenido niveles de desempleo relativamente bajos gracias a una visión clara de apertura comercial y atracción de inversiones, creando un clima apropiado para que empresas tanto de capital nacional como extranjero se instalen en el país para producir y exportar sus bienes al resto del mundo.

Trabajadores costarricenses participan del proceso productivo de artículos médicos que se usan en hospitales de Estados Unidos y Europa; de componentes electrónicos que se emplean en aviones y carros que recorren el mundo; de microchips que están presentes en computadoras de los más diversos lugares del planeta y una lista interminable de productos que llevan el sello “hecho en Costa Rica”, gracias a los trabajadores costarricenses.

Estas empresas exportadoras dan empleo directo a 316 mil personas y en forma indirecta a otro tanto igual, creando oportunidades de trabajo para unos 632 mil habitantes de nuestro país.

250 mil personas, es decir, el 80% del total de trabajadores del sector exportador costarricense trabaja para empresas que exportan la totalidad o parte de su producción hacia el mercado de los Estados Unidos, lo que significa que en forma directa e indirecta existen hoy en día 500 mil empleos ligados a la exportación hacia ese mercado del norte.

El TLC con Estados Unidos, siendo un acuerdo que compromete a ambas partes, viene a facilitar y consolidar el comercio costarricense con esa nación al asegurar un trato preferencial de largo plazo para el 98% de las exportaciones hacia ese mercado, asegurando también la estabilidad del empleo para todos los costarricenses que dependen de la actividad.

Si Costa Rica no forma parte del TLC nos enfrentamos a tres tipos de riesgo: el primero es que las empresas ya establecidas en el país busquen otros países del área, miembros del TLC, para trasladar la producción y exportar desde allá.

El segundo riesgo es que las empresas de capital costarricense que deban empezar a pagar impuestos en Estados Unidos, pierdan competitividad, y no pudiendo trasladarse a otros países, tengan que cerrar. Este resultado es particularmente peligroso si se considera que 77 de cada 100 empresas exportadoras de Costa Rica son pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, sin TLC comprometemos la creación de nuevos empleos pues hace poco probable que nuevas empresas lleguen al país a producir y exportar pues tendrían que pagar impuestos en Estados Unidos, cosa que podrían evitar si se instalan en otro país que sí sea miembro del TLC.

En todos los tres casos citados existe un factor común, “pérdida de empleos”. Cifras de la Promotora de Comercio de Costa Rica (PROCOMER), estiman que sin TLC existe un riesgo de perder 72 mil empleos en el corto plazo y es casi imposible prever el impacto sobre el empleo en el mediano y largo plazo al limitarse la instalación de nuevas empresas exportadoras.

La economía costarricense requiere crear cada año 55 mil empleos nuevos para incorporar las generaciones jóvenes que se suman a la fuerza laboral, todas las decisiones que las autoridades de gobierno tomen en materia de comercio deberían de asegurar el cumplimiento de esta meta nacional.

La única forma de dignificar al trabajador costarricense es ofreciéndole la oportunidad de un empleo digno, negárselo es robar el pan de su mesa.

• Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Posted
ayer hable co un compa sobre eso y las cosas PUEDEN q no sean como dice ahi :(

59246[/snapback]

En ese caso, ¿cómo serían?

Voy a hablar de mi caso: yo tengo desde el día que salí de la Universidad de trabajar en empresas norteamericanas que están aquí por la apertura comercial. Si no fuera así, es posible que estuviera en Pérez Zeledón trabajando en saber qué cosa.

Gracias a Dios tenemos tuvimos apertura en el pasado y eso permitió que pudiera tener un trabajo bien pagado con excelentes condiciones laborales.

Con el TLC, hay la oportunidad de no perder lo que ha significado el sustento mío y de mis Familia en este tiempo sino, además, de que muchos otros lo puedan disfrutar.

Posted

Cabe resaltar q apena entre el TLC en funcionamiento los paises de Centroamerica no pagan impuestos inmediatamente, los de EU debe esperar hasta 10 a 15 años!! tenemos 2 periodos a 3 gubernamentales para reforzar las medianas y pequeñas empresas y es obligacion nuestra hacer q estos proximos gobiernos, hagan lo q tiene q hacer y asi como nos ponemos la chema de la sele por un partido Hoy hay q ponersela por una razon mas grande!! el futuro de nuestros hijos, familia, amigos y enemigos!!

Llos desempleos q surgirian serian en un plazo calculo yo de un año a año y medio!!! se imaginan 500K personas desempleadas en un año??

sin duda una revolucion!!!

segun escuche en la radio la ultima encuesta en el pais viven 800k nicaraguenses casi 1 de cada 4 persinas del pais tendrian q emigrar todos de nuevo a su pais para darle campo a los 500K desempleados suponiendo q todos sean ticos!! WTF!!

no me gustaria tener q poner mi pobre titulo de tec en electronica debajo de la cama, y tener q ir a cortar Caña!!

Posted

###### ojala no me quede largo la vara...

sensillo al inicio sera solo good con el pasar del tiempo las empresas extrangeras con la tecnologia de punta iran desplasando a las empresas actualemente ubicadas aqui

por su puesto las empresas extrangeras contrataran poca gente y pagaran salarios minimos para revajar costos haciendo productos mas varatos

ahora las empresas actuales empesaran a hacer lo miso para hacer lo mismo dejendo gente desempleada y los empleados seran de salario minimo (osea ni para el cafe)

eso pasara en cuestion de tiempo

ahora para q esto no pase sera q el estado haga algo (no se financiamiento o algo asi) para mantener las empresas nacionales (ejemplo incofer)

las empresas extrangeras siempre tendran tecnologia neva y esa sera su ventaja

Posted (edited)

Mae nemesis??? de q estas hablando??? has trabajo en alguna empresa extranjera???

las compañias nacionales son las que pagan menos en todo el mercado, obviamente... y si son del estado casi q ni breteas.... pero si quieres dinero es trabajar en una extranjera...

mae, los cortadores de caña, los maes que cuidan el barrio, y los talleres pagan más y mejor con mejores beneficios que lo que da Intel, Chiquita, Sawtek, y todas las empresas gringas en el País???

Doy gracias q yo trabajo en un lugar extranjero!!!!!

no al chile nemesis.... pero ese comentario si q ta un poco fuera de lugar.... igual el de papercut.... wtf....todo es un carnaval

Edited by x[G]SGT
Posted

mae nunca he trabajado en ningun lado ya q yo no sali tan inteligente como podras ver

ahora yo veo eso lo veo desde la perspectiva de favoritismo en cuestion de plata de una empresa ya con el tlc aprovado en los paises inscritos a menos q nosotros seamos mano de obra varata como china o malashia vendran empresas aca

ahora bien empresas como cocacola e intel estan aqui ya q recibieron beneficios q otros paises no dieron ademas qui hay obreros capacitados para bretear muy bien ahi

ahora no se q tan barato sera pagarle a alguien aqui con respecto a gringolandia pero supongo q si es mas barato porq de ser lo contrario no ubieran inversiones de ese tipo aqui

ahora hablemos de cosas q realmente son empresas ticas (AKA exportaciones de helechos frutas y ese tipo de cosas) ellos ende a un precio llega una empresa extrangera digamos "la florsita" comiensa su produccion con tecnologia de en sueño la produccion final sale a mitad de precio q la produccion nacional yo como un buen y completo limpio por supuesto comprare la flor q vale la mitad o me compro dos ;)

la productora nacional si no puede competir a nivel nacional menos lo hara internacionalmente, ahora la Productora Nacional tendra q vajar costos de producion (sea adquiriendo nueva tecnologia q sustituye a la gente o mas facil aun hechando la gente)

y ahi sugue cosas en cadena q no escribo porq se hace mucho y de politica no me gusta hablar porq ademas q se hacen pleitos como los q se le hicieron a slackman esta hablada no ayudara a q los del obierno cambien su punto de vista, para mi es tiempo perdido

Posted

En mi opinion no hay nada mejor que bretear en una empresa gringa, ya que en mistrabajos anteriores para locales ticos lo que ganaba solo cubria los pases y la jama osea olvidese de la U gracias a los 2 call centers en que he trabajado practicamente puedo financiar mi gaming, la U y todos los lujos que quiera, si perdiera eso no se que haria, ya que sin brete no pago la U y mis tatas no son adinerados como para pagarmela, sin U no tengo posibilidades de progresar profecional mente.

En este caso hay que tomar en cuanta el bienestar de la mayoria y solo que porque unos cuantos productores de papa o cebolla tengan su sustento se va sacrificar el empleo de mas de 500K trabajadores, seamos realistas, Costa Rica economicamente no es nada en el Mundo, tenemos que ser vivos y aprovechar esta oportunidad para libre comercio.

Que tiene desventajas es cierto pero si por orgullo nacional sacraficamos el empleo de mucha gente pues el no aplicar el TLC tiene aun mas desventajas, no se ustedes pero no me gustaria convertirme en un habitante del pais mas pobre de la zona. Una vez mas seamos realistas el TLC benificia a la mayoria, los unicos que no se benefician son los sindicalistas ladrones que se van a quedar sin su mina de oro.

PD: mi post mas largo de la historia

Posted (edited)

yo ya habia explicado un poco de en que consistia la parte de exportar los productos.

pero pienselo asi, la productora nacional = 50 trabajadores, ahora llega una transnacional o algo asi y 100 trabajodores, 50 puede q pierden trabajo, 100 tienen mejor trabajo... asi es la politica, y las decisiones del pais, nunca hay una situacion de gane 100%, siempre habra perdidas, lo q se trata de hacer es q la mayor cantidad de personas del pais salgan ganando de las varas.

Ahora veamos q pasa con una productora nacional q exporta a USA (acuerdensen q USA es el mercado mas grande q tiene CR en exportaciones) ahorita mismo, enviar un producto($1) les cuesta el producto, luego hay q aplicarle el impuesto($1)... si este producto ya es bien recibido en USA inclusive a ESE PRECIO($2), con el TLC entrara con menos impuestos algunos hasta LIBRE DE IMPUESTOS($1) osea q un producto Costarricense q ya se venda en USA a $2 va a tener mas acojida ahora a $1 no lo creen??

igual va a pasar en CR, productos de USA q entran a CR q valen 5000 colones ahora entraran con menos impuestos.

Ahora aunque nosotros no trabajemos en el campo de exportar o importar productos en que nos afecta esto?? EN TODO.

Gastaremos menos dinero en productos de mas alta calidad, tendremos mas facilidad en conseguir cosas a un costo MENOR, q de una u otra forma nos ayudan a ahorrar un colones al final del mes.

Y yo la verdad no creo que SLACKMAN se haya ganado algun enemigo, claro q no, de hecho lo respeto, es una de casi las UNICAS PERSONAS QUE HAN PODIDO EXPLICAR las repercusiones del TLC como se debe de ser aunque siempre he tenido algunos puntos contrarios... pues asi se hace... y aparte SOLO HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE, Y SOLO DANDO NUESTRAS OPINIONES PODEMOS APRENDER DE LOS DEMAS Y EDUCARNOS.

Edited by x[G]SGT
Posted
El TLC con Estados Unidos y la generación de empleo

Comentario de Martín Zúñiga, Gerente General de la Promotora de Comercio Exterior

El TLC con Estados Unidos, siendo un acuerdo que compromete a ambas partes, viene a facilitar y consolidar el comercio costarricense con esa nación al asegurar un trato preferencial de largo plazo para el 98% de las exportaciones hacia ese mercado, asegurando también la estabilidad del empleo para todos los costarricenses que dependen de la actividad.

59239[/snapback]

bueno, ya es sabido mi posicion sobre el tratado en cuestion..

Solo destacar, por medio del quote que aunque exista un compromiso por parte de USA, estamos expuestos a que simplemente no lo honren o no lo acaten, so ¿que pena?... igual se pasaron por donde quisieron a la ONU cuando no se aprobaba la infame invasion a irak.. ¿que garantia tenemos que respeten un acuerdo comercial?

si bien el capitalismo ha beneficiado a muchos ,tambien ha marcado la gran brecha entre la clase baja y la clase alta, matando la clase media (dentro de la cual nos ubicamos muchos de nosotros)

Procomer / Comex, es una institucion viciada por la idea que el "libre" comercio es como la "pomada canaria" para la generacion de empleos, o sea como dice el profesor Salon, que es como soltar en una competencia muy desigual a las medianas y pequeñas empresas nacionales, en la consecucion de empleo muchos fracasaran y si bien, la busqueda de mano de obra con cierta calificacion y mas barata es el fin ultimo de estos tratados "igualitarios", siempre exisitria el efecto dumping que llevara a la quiebra a muchas empresas, y lo peor de todo, sera un aliciente a una inmigracion sin precedentes, de mano de obra mas barata y (conociendo al gobierno y sus mediocres politicas migratorias) quedaremos llenos de extrangeros y nuestros profesionales calificados aun si trabajo

el tratado, si se ve solo desde una cara tiende a parecer que no es algo nefasto, pero analizado en su totalidad, y ante una posible aprobacion, seria nuestra ruina como nacion soberana....

Posted (edited)

yo podria dar mas criterio si viera mas tele

a mi no me gusta ver tele y bueno como ya muchos sabran yo hablo mucho pero yo hablo de lo q me interesa ademas mis mensajes no soy muyc claros de hecho solo las personas q me conocen entiendo lo q quiero decir con lo q escribo

y mae lo q SGT dijo todos de fijo lo sabemos LORD tambien fijo los agricultores se van de culo ni modo

yo voia la cosa con empresas de verdad tuvieran la misma cantidad de empleados

ahora la pregunta esta ¿las empresas q llegaran q CR daran tanta cantidad de empleo como se espera???

yo espero q si !!!! porq fijo en una de esas quisiera bretear yo si es q el nance me da para sacar el patetico diplomado en programacion del CUC

ya q por motivos de notas no pude aspirar a mas, ademas en la ucr no ubiera hecho como q digamos mucho menos en el tec espero q haya brete para mi sino a cortar caña carajo!!!!!!!!!! :(

PD: a ###### si sierto q los agricultores se van a joder entonces yo tambien me voy a joder q cagada..........

Edited by cnNemesis
Posted
yo podria dar mas criterio si viera mas tele

a mi no me gusta ver tele y bueno como ya muchos sabran yo hablo mucho pero yo hablo de lo q me interesa ademas mis mensajes no soy muyc claros de hecho solo las personas q me conocen entiendo lo q quiero decir con lo q escribo

y mae lo q SGT dijo todos de fijo lo sabemos LORD tambien fijo los agricultores se van de culo ni modo

yo voia la cosa con empresas de verdad tuvieran la misma cantidad de empleados

ahora la pregunta esta ¿las empresas q llegaran q CR daran tanta cantidad de empleo como se espera???

yo espero q si !!!! porq fijo en una de esas quisiera bretear yo si es q el nance me da para sacar el patetico diplomado en programacion del CUC

ya q por motivos de notas no pude aspirar a mas, ademas en la ucr no ubiera hecho como q digamos mucho menos en el tec espero q haya brete para mi sino a cortar caña carajo!!!!!!!!!! :(

59278[/snapback]

mae Neme..

Eso es muy sencillo..

todo es proganda politica..

Todos los politicos que alaban y aplauden al tratado, como si los dioses bajaran del cielo a darlos la salvacion eterna, los que se rasgan la vestidura dizque "por el progreso del pueblo" no son mas que uno traidores, vende patrias..

Yo aprendi en mis 12 años como ciudadano en ejercicio que todo lo que un politico promete es mentira, son falsos y no honran su palabra..

No comamos "atolillo con el dedo", por que ese mismo dedo lo van a poner en otro lugar donde duele mas....

Posted
Comex, es una institucion viciada por la idea que el "libre" comercio es como la "pomada canaria" para la generacion de empleos, o sea como dice el profesor Salon, que es como soltar en una competencia muy desigual a las medianas y pequeñas empresas nacionales, en la consecucion de empleo muchos fracasaran y si bien, la busqueda de mano de obra con cierta calificacion y mas barata es el fin ultimo de estos tratados "igualitarios", siempre exisitria el efecto dumping que llevara a la quiebra a muchas empresas

59277[/snapback]

eso es lo q queria decir bueno algo asi. ;)

PD: dichosos los q tienen buen mani para escribir como se debe :(

Posted (edited)

en estos momentos conseguir trabajo, esta HORRIBLE... ahora con la cantidad de universitarios dia a dia, que pasara?? a donde iremos??

que hubiera pasado si ninguna compannia gringa o de otra indole hubiera llegado a CR??

Ahora creo yo que pasara si no aprobamos TLC?? como dicen ya el tren va a partir, o te subes o te dejan.

"Yo aprendi en mis 12 años como ciudadano en ejercicio que todo lo que un politico promete es mentira, son falsos y no honran su palabra.." acuerdensen que un gobierno es la representacion mayoritaria de un pais.

Por cierto yo tampoco veo tele, lo poco q se es pq lo he investigado a cuenta propia, he leido en otros lugares y he hablar con mis amigos.

Tengo 2 amigos en USA, y creanmen que hay muchos gringo q TAMPOCO les interesa tener tratado de libre comercio con centroameria por lo mismo, pq el producto que entre a USA va a ser tan barato que tambien va a afectra a productores de USA.

Edited by x[G]SGT
Posted

ok supongo solo por suponer q el resto de tus amigos tambien trabajan en empresas privadas, ademas cuantos productos seran perjudicados aqui y cuantos aya???

fijo fijo se llegaran unas empresas para aka pero daran la cantidad de empleo q CR ocupa????

y aun mas directo dara empleo a la gente q quede desempleada por el tlc???

yo no estoy en contra del tlc por mi q lo aprueven solo quiero q las cosas so vayan a ser como las veo yo :(

Posted

Nemesis yo creo que usted esta un toque desorientado sobre el TLC, lo mejor es que se averigue un toque mas sobre eso...

me llegó este correo, los invito a que vayan..

(no sé si quedará campo todavia...)

post-55-1123704810_thumb.jpg

Posted (edited)

YA SE VIENE EL ZAFARRANCHO!!! YA VIENE LA TELENOVELA!!!

Nunca vamos a estar deacuerdo y nunca se va a saber quien esta en lo correcto hasta que la SH!T suceda. SOLO ASI.

Nunca puede faltar los que dicen

"mae no entendes" "WTF, mae... de que habla?" "Mier-da que estas mal!"

Yo no opino porque yo no se... no se ni verga. Se unas cuantas cosas pero eso no quiere decir que yo le puedo decir a un mae que lo que cree esta mal y que yo estoy correcto porque al fin y al cabo somos engranajes de un sistema mas grande que jamas entenderemos porque jamas tendra un cuerpo ni un proceso definitivo, todo es cambiante y lo que hoy pueda parecer bueno mannana podra ser malo. Que necedad con estos temas.

Y como siempre... hasta los 50.000 posts alguien llega y dice "Suficiente hablada, demasiado pleito ya maes... demonos las manos y vivamos felices" y entonces ahi se acaba el tema.

"Sabios, no somos. Creyentes de lo que oimos, podemos ser. Opinones... no siempre sabias, mas personales... si son"

Edited by /qK
Posted (edited)

Creo que la disputa se encuentra en el CAMBIO la mayoría le tenemos miedo al cambio, que podemos hacer jugarnos el chance y cambiar solo el tiempo dira si fue bueno o malo. Pero que estamos haciendo mienstras las otras naciones centroamericanas estan CAMBIANDO, en nuestro pais, nuestros representantes la bola de farsantes estan sentados de brazos cruzados tirandosela rico como siempre acostumbran hacerlo, tratando de sangrar mas la ya casi inexistente clase media con mas impuestos como el plan fiscal tratando de distraer a la poblacion con que si el TLC nos conviene o no y nadie se preocupa por esto que, si esta mal para el pais el plan fiscal. Son incapaces de recaudar bien los impuestos que tenemos van hacer capaces de recaudar mas. Creo que si no aprueban el TLC esto si nos va a perjudicar, no se y ni siquiera ellos estan 100% seguros si le conviene al país pero lo que es 100% seguros es que si no lo aprueban si nos jodemos...

Nadie dice que los grigos sean toda, pero si nos ponemos rejegos podriamos terminar como Cuba.

Edited by Mrhyde
Posted

si no se conversa, si no se habla... si no se intercambian ideas... no se puede avanzar...

no entiendo pq siemrep salen gente diciendo q dejemos de hablar, q no podemos hacer nada??? COMO NO PODEMOS HACER NADA??? eso si me da chicha, claro q si podemos hacer algo, lo importante es creer q uno si hace la diferencia, por eso estamos como estamos.

Algo nos distingue de nosotros a los animales, y es nuestra posibilidad de comunicarnos y de expresar nuestras ideas, yo digo sigan hablando, sigan poniendo post pq de todos se aprende.

Posted

:angry:

A veces no se qué es peor, si mentir descaradamente, o promulgar una verdad a medias que busca manipular y enmascarar un futuro de noctámbulos en la mítica imagen de un Edén donde brota sublime e inagotablemente, la leche y la miel.

Considero que la segunda es peor, porque si bien la mentira descarada genera reacción visceral en su contra, eso indica a su vez que es más fácil de desenmascarar, y aunque por su origen, la ponzoña nos alcanza con aún más potencia, considero mejor el golpe fuerte que obligue a una reacción, por violenta que sea, que el poder que se esconde en las sombras de un "mundo ideal" y que busca su autoperpetuación, mediante la dominanción sutil de las mentalidades de las personas, como droga adormecedora de la consciencia crítica, y perpetuadora de la alienación social.

Y con el perdón de ustedes gente, pero comentarios tan erróneos como el realizado por este Martín Zúñiga y los defensores -en este foro- de sus ideas, he visto pocos, salvo por supuesto, el de aquellos que piensan que Oscar Arias sería buen presidente porque fue el Premio Nobel de la Paz... nada más ridículo.

Efectivamente el comunicado de este sujeto busca resaltar las bondades de un TLC con Estados Unidos, utilizando el miedo de un holocausto nacional como herramienta para convencer a todos aquellos, que por supuesto, tenemos que ganarnos el sustento. La campaña del terror, así como Mr. Bush la utilizó para conseguir el favor popular e invadir Irak, aquí los defensores de sus políticas económicas realizan lo mismo para convencer a las personas para votar a favor el TLC, y por supuesto, aquellos que están convencidos sin necesidad de estas estrategias, es porque ven un lucrativo negocio en sus manos sin atender -puesto que no les interesa- las consecuencias socio-económicas que tendría esto para el país... nada fuera de lo común, el hombre unidimensional, incapaz de ver más allá de sí mismo y de su racionalidad hedonista...

Dejando a un lado la paja gente, si bien es cierto que mayoritariamente el sector de exportaciones las realiza a USA, estas empresas se encuentran adscritas al Tratado de la Cuenca del Caribe, el cual no caduca aunque todo Centroamérica firme el Tratado y Costa Rica no. Por lo cual estaríamos en las mismas condiciones de siempre si no se aprobara el TLC. Segundo, las condiciones de mano de obra tecnológica en Centroamérica son deplorables, por tanto para ustedes sería casi imposible perder sus trabajos pues sus conocimientos no pueden ser igualados en ninguna parte de la región, por tanto al no haber mano de obra en la región, las empresas en tecnología aquí apostadas no van a hacer sus maletas y salir del país, tal como lo plantea Trejos, Anabelle Gonzalez y sus representantes, la élite industrial del país y de USA.

Igualmente, las condiciones sociopolíticas en la región son demasiado convulsas, maras, grupos paramilitares, violanción constante de Derechos Humanos. Mr. Bush dice que el TLC es un paso para reforzar la democracia la región. Ustedes creen que con los bajos índices de profesionales y mano de obra calificada las empresas van a venir a la región,o se van a ir del CR con esta situación? Y de hacerlo, posiblemente contranten operarios y profesionales de otros países que estarían apostados en las famosas "Zonas Americanas" que predominaron en Centroamerica (por supuesto CR) hasta finales de los 70, y que simplemente son un símbolo más de exclusión social y desigualdad imperante. Les pregunto, que pasaría con el 75% de la población guatemalteca que es pobre? que pasa con el 40% de su misma población que no sabe leer ni escribir? (Nota aparte: El TLC busca promover el libre intercambio de bienes y servicios para clientes y consumidores potenciales, qué pasa con los que no cumplen con este criterio?)

He leído en algunos comentarios que en todo se gana y se pierde al mismo tiempo, lástima que U.S.A. no pierda nada y centroamérica todo, o casi todo. Les digo lo siguiente, ustedes creen que un mercado equivalente al 1% de las importaciones de Estados Unidos va a generar incertidumbre (que por supuesto CNN y Fox News siempre alimentan) y profunda preocupación en los mercados estadounidenses? absurdo no?....

... disculpen pero me agarró tarde, no crean que aquí termina mi postura, cuando tenga un tiempo seguiré exponiendo punto por punto, por qué no se debe aprobar el TLC tal como se ha negociado (Hago incapié en esto, el TC en sí mismo no es malo, la negociación tan irresponsable sí lo fue)

Ellen sila lummen Omentilmo, Melloneamin!

Posted
Hades,10 Aug 2005, 03:03 PM]Nemesis yo creo que usted esta un toque desorientado sobre el TLC, lo mejor es que se averigue un toque mas sobre eso...

59301[/snapback]

mae talvez si porq yo se q nose todo pero lo poco q se SE q es provable q suceda, se q el tlc traera cosas buenas pero como yo soy de los q ven el vaso medio vacio me preocpan las cosas malas q fijo el tlc traera.

talves muchos digan nommmmbre este mae se salio de la vara. auna asi creo q esto sea provable

y mae no lo diga como q solo yo creo q todos debemos saber mas, y no solo del tlc sino de la corrupcion y demas cosas q ya todos sabemos

Nadie dice que los grigos sean toda, pero si nos ponemos rejegos podriamos terminar como Cuba.

59301[/snapback]

esa es una razon por el cual apoyar al tlc creo yo la mas fuerte (osea no hay de piña :( )

no entiendo pq siemrep salen gente diciendo q dejemos de hablar, q no podemos hacer nada??? COMO NO PODEMOS HACER NADA??? eso si me da chicha,

claro q si podemos hacer algo, lo importante es creer q uno si hace la diferencia, por eso estamos como estamos.

59305[/snapback]

yo creo q yo como un pinche cuidadano q ni se puede sustentar solo q estudia para ver si no lo deja el tren, no puede hacer nada.

no se asta q nivel de popularidad o estatus social se requiere para poder hacer algo por el pais

si se q yo no estoy dentro de ese rango por ese motivo yo no puedo ayudar en nada lo mas q puedo hacer es ser el buen ciudadano de siempre y tratar de seguir en lo mio para ver SI llego a hacer de utilidad al pais y no un parasito.

como soy persona de pocas ideas no tengo la menor idea Q podria hacer yo para mejorar el TLC Q??

yo pienso q el poder ya no esta como dice la constitucion politica "en las manos del pueblo".

PD: q aburrido ya esta hablada se puso fea creo q ya no postearre en este tema :face:

Posted (edited)

Mae SGT porque hay que ser realistas viejo, muchas veces no se conversa... se pelea en serio!

Dificilmente alguien que dice SI AL TLC quiera aprender de alguien que dice NO AL TLC. Dame un ejemplo mae. De todas los threads sobre TLC lo unico que recuerdo es lo que puse en el post pasado.

"Mae estas mal" "Mae, usted no entiende" " Mae lea mas sobre TLC"

Eso no es aprender mae......................

Edited by /qK
Posted
[...]

Yo no opino porque yo no se... no se ni verga. Se unas cuantas cosas pero eso no quiere decir que yo le puedo decir a un mae que lo que cree esta mal y que yo estoy correcto porque al fin y al cabo somos engranajes de un sistema mas grande que jamas entenderemos porque jamas tendra un cuerpo ni un proceso definitivo, todo es cambiante y lo que hoy pueda parecer bueno mannana podra ser malo. Que necedad con estos temas. [...]

59295[/snapback]

David,

Hazme caso. Yo lo sé TODO sobre el TLC, tengo tal dominio de la situación que desde ya sé que la oportunidad que el TLC brinda al País la vamos a aprovechar tan bien, que la properidad y la riqueza va a ser ÉPICA!! GamingCR va a tener 500000 usuarios, con torneos semanales de 5000 personas, y los vamos a hacer en tu GameCenter de 500 máquinas!! Déjate llevar David, confía en mí!!

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...