DarkRaptor Posted February 11, 2005 Report Posted February 11, 2005 (edited) Para los que tengan una GeForce 6600GT y quieran saber la temperatura de la tarjeta (importante cuando haces Overclock)... Por lo general este modelo de tarjetas de video no muestra la temperatura de su chip.. solo en un par de marcas esta opción esta activada, pero practicamente todas las tarjetas de video de esta serie tienen el sensor, solo que desactivado en el BIOS Aqui hay una pequeña guia para activarlo... y creanme funciona perfecto... pero puede ser un proceso bastante riesgoso asi que, si decide hacerlo es BAJO SU PROPIO RIESGO 1) Lo primero que debemos hacer es hacer un backup de los BIOS actuales, para esto podemos usar la utilidad NVFLASH.EXE, esta utilidad tiene varias versiones y no a todas funcionan correctamente con x marca de tarjeta de video, por lo que tendran posiblemente que probar varias antes de lograr hacer el backup correctamente... y tranquilidad que el proceso de crear el backup aun cuando falle no daña los BIOS actuales... en lo particular a mi me sirvio esta versión... junto con el archivo cwsdpmi.exe obtenido de este site 2) Una vez que ya tienes ambos archivos... necesitaremos hacer un disco de arranque el cual puedes bajar de aqui una vez que lo bajaste, colocas un Diskette en blanco y en excelentes condiciones en la unidad floppy y ejecutas el archivo que bajaste (drdflash.exe) este automaticamente creara el disco de arranque que ocupas. 3) Luego de crear el disco de arranque colocas dentro de este los dos archivos NVFLASH.exe y cwsdpmi.exe, reinicias tu maquina y te asegures que haga boot primero en la unidad floppy antes que en el disco duro. 4) Ya iniciado tu computador con este disco de arranque escribes "NVFLASH.EXE -b biosbck.rom" (sin commillas) esto creara un backup de tus BIOS actuales, seguidamente retiras el disco y reinicias el computador 5) Ya dentro de windows lo siguiente es modificar el BIOS con un editor hexadecimal, pueden utilizar este si gustan... Ya con el editor instalado y abierto cargas dentro del programa los BIOS que acabas de salvar en el diskette (biosbck.rom) y haces una busqueda de la siguiente secuencia: 10 0A 01 11 y la sustituyes por 00 0A 01 11 Dicen que algunos BIOS (no me costa) no contienen esa secuencia y la que hay que buscar es: 04 03 12 01 10 y sustituir por 04 03 12 01 00 Una vez hecho esto salvas los BIOS como biosmod.rom dentro del diskette, ojo no le caiga encima al backup quizas podria servirte de mucho si falla el proceso de instalación de los nuevos BIOS 6) Reinicias tu maquina nuevamente booteando en el floppy para flashear el BIOS... una vez iniciado con el disco de arranque escribes "nvflash -p -u -f biosmod.rom" o "nvflash -5 -6 -f biosmod.rom" (sin comillas) esto instalara los BIOS modificados... No remueva el diskette durante el proceso, este puede tardar algun tiempo aun cuando tengas un Pentium 6... el floppy seguira siendo floppy. 7) Reinicias y si todo salio bien podras ver la temperatura de tu tarjeta desde la seccion avanzada de la configuracion de pantalla... especificamente en la seccion de los drivers de Nvidia RECUERDEN QUE ESTE PROCESO LO HACEN BAJO SU PROPIO RIESGO Buena suerte a los que decidan intentarlo... y cualquier duda posteenla aca Edited February 12, 2005 by DarkRaptor
megaliga Posted February 17, 2005 Report Posted February 17, 2005 Hey mae... increible!! funciona perfecto... al principio tenia un buen taco de hacerlo pero me anime y funciona perfecto Ahora.. la pregunta es porque desactivan esa opcion si aun asi la trae la tarjeta...?
cnNemesis Posted February 17, 2005 Report Posted February 17, 2005 dichosos q tienen esa enorme targeta grafica
mele Posted February 17, 2005 Report Posted February 17, 2005 yo tengo una x800, y acabo de entrar a esa pagina y baje el catalist 5.2 algo asi... era catalist 5.2 ccc y bueno ese driver como es q trabaja?? es mejor q los ultimos drivers q saco la gente de ATI?? o este es igual q ese pero trae alguna funcion para poder hacerle a la t de video algun tipo de O.C.?? si alguien sabe porda responda!!
DarkRaptor Posted February 18, 2005 Author Report Posted February 18, 2005 (edited) megaliga, La funcion posiblemente la deshabilitan debido al precio relativamente bajo de la tarjeta... aunque tambien (teoria personal) puede ser por los altos niveles de temperatura que esta tarjeta puede alcanzar... en mi caso en un principio eran de 55 grados temperatura normal y hasta 82 full load... pero esto es facil de solucionar, solo hay que remover el ventilador y quitar las gomas termales sustituyendolas por alguna pasta conductiva de buena calidad... he oido que estas gomas que traen de fabrica se suelen despegar durante el shipping o maltrato de la zona del disipador por lo que no hay buen contacto con el procesador y memoria lo que aumenta bastante la temperatura pero ya una vez sustituido por la pasta conductiva puede decirse que termina el problema.. ahora disfruto de 40 grados temperatura normal y 55 full load mele, Buena eleccion con tu X800.. si tienes el apropiado enfriamiento y PSU es posible overclockearla hasta el nivel de una X800XT... para eso te aconsejo que uses DNA drivers que son drivers modificados para dar un mayor desempeño y combinarlo con el RivaTuner que es una herramienta de overclock excelente. Todas estas herramientas las puedes encontrar en guru3d.com... Nota: El CCC de los drivers de ATI significa Catalyst Control Center... detalles aca: http://www.ati.com/products/catalystcontrolcenter/ Edited February 18, 2005 by DarkRaptor
mele Posted February 18, 2005 Report Posted February 18, 2005 (edited) bueno pues gracias... y mi sistema de enfiramiento es un MAZE4 para la GPU (enfriado por agua) y una preguntita... no tendras por ahi alguna guia para overclokear mi t de video como la q pusiste al inicio de este post?? gracias Edited February 18, 2005 by mele
DarkRaptor Posted February 18, 2005 Author Report Posted February 18, 2005 (edited) bueno pues gracias...y mi sistema de enfiramiento es un MAZE4 para la GPU (enfriado por agua) y una preguntita... no tendras por ahi alguna guia para overclokear mi t de video como la q pusiste al inicio de este post?? gracias 33942[/snapback] Bueno... hay varios niveles de overclock, cada vez se complica mas pero el basico no es tan dificil Lo primero que ocupas es instalar alguna herramienta que pueda manipular las frecuencias de reloj de la tarjeta de video, te recomiendo RivaTuner, es la mejor herramienta para esta funcion que conosco. Una vez teniendo esta herramienta ocupas algun benchmark para realizar las pruebas... asi que bajate el 3DMArk03 y 3DMark05, el primero probara la capacidad de la tarjeta en juegos actuales y el segundo en futuros juegos. Corre una vez cada benchmark con los valores por defecto de la tarjeta para tener una referencia de progreso con el overclock... guarda los resultados Ahora ve al RivaTuner y en la pantalla principal en la sección Driver Settings has click en Customize... ahi lo primero que veras sera la opcion de overclock, simplemente habilitala y empieza a aunmentar los tiempos de reloj progresivamente... Por ejemplo la X800 tiene un reloj de 400Mhz y memoria a 700Mhz (1000Mhz en algunos casos) Yo normalmente empiezo buscando el limite de la memoria... aunmentando de 10 en 10, corriendo el 3DMark03 hasta que se empiecen a ver errores en la imagen... cuando se presentan estos errores lo que hago es bajar 10Mhz el valor de la memoria y listo.. ese fue el maximo valor que se pudo alcanzar para la memoria... Lo mismo para el procesador.. de 10 en 10 hasta que se pegue la compu... ojo cuando se le pegue la compu no la resetee, normalmente esta se despega luego de algunos segundos, pero ya sabes que sobrepaso la capacidad asi que regresas 10Mhz atras. Una vez establecido la capacidad maxima lo que haces es correr el benchmark repetidamente durante una o dos horas y si no se pega y el score es similar al obtenido cuando se corre una vez, entonces ya estas seguro que sera completamente estable. Ese seria como el primer nivel... y el mas facil y menos riesgozo... el siguiente seria monitorear la temperatura he intentar desbloquear los 4 pipelines que bienen bloqueados en tu tarjeta, aunque creo que esto solo se puede en la version X800Pro Otra es si puedes alcanzar un nivel de overclock estable de unos 475Mhz y 900Mhz en memoria podrias flashear los BIOS a una X800Pro lo que en algunos casos aumenta el rendimiento de la tarjeta... Ya un nivel final seria modificar los voltages etc... pero ya para eso es asi como que muy exagerado y no necesario con la tarjeta que tienes Edited February 18, 2005 by DarkRaptor
mele Posted February 18, 2005 Report Posted February 18, 2005 (edited) okokokokokokokokok y decime una cosa... en el bios no le tengo q dar mas voltage a el AGP?? pq cuando se hace eso en el procesador hay q tirar mas volgate el CPU.. no pasa lo mismo con el GPU? Edited February 18, 2005 by mele
DarkRaptor Posted February 18, 2005 Author Report Posted February 18, 2005 okokokokokokokokoky decime una cosa... en el bios no le tengo q dar mas voltage a el AGP?? pq cuando se hace eso en el procesador hay q tirar mas volgate el CPU.. no pasa lo mismo con el GPU? 33971[/snapback] Para el primer nivel de overclock no es necesario aumentar el voltaje... eso si, es recomendable tener una buena fuente de poder para que no se pegue facilmente la compu. El puerto AGP no es capaz de llevar suficiente corriente a los GPU's de la nueva generacion, por eso ahora en el caso de las tarjetas con puerto AGP hay un conector en la tarjeta que va directamente a la fuente de poder... en las PCI-E ese conector no existe porque por ahi si se puede enviar mayor voltaje a la tarjeta... Sin embargo los fabricantes ponen un limite a el voltaje que recibe por esos canales... ya sea AGP / PCI-E o el conector que va a la fuente de poder... por lo que ya para un nivel mas avanzado de overclocking hay que poner voltaje directamente sobre los componentes.
Recommended Posts