Guest Posted March 1, 2011 Report Posted March 1, 2011 Actualmente circula por la Asamblea una propuesta de reforma a la ley de Armas y Explosivos, donde se quiere darle mayor control y entrenamiento a los civiles que quieren portar armas. Sin embargo, numerosos detractores han salido diciendo que más bien se deberían prohibir del todo en el país. Me encontré este artículo de Álvarez Desanti que me pareció acertado: ____________ Ante la grave crisis que vive el país en materia de seguridad ciudadana, es necesario desarrollar nuevas propuestas para controlar el crimen y la agresión, defender los derechos de los ciudadanos, fortalecer el sistema represivo y policial, reducir el exceso de garantías, muchas irracionales y desmedidas a favor de los delincuentes, limpiar las calles del hampa y asegurarle seguridad a las familias y a la gente honrada. En síntesis, debemos declararle la guerra a la delincuencia. No obstante el clima de inseguridad en que vivimos algunos grupos, pocos por dicha, levantan banderas que flaco favor le hacen a nuestra sociedad y que en sus efectos y resultados lo que pregonan es una injustificada y desacertada "paz a la delincuencia". Una de las últimas ideas que han planteado es prohibir la tenencia de armas de fuego en el país. Cándida posición que pretende confundir al ciudadano haciéndole creer, que la ola de delitos en que nos hemos visto sumergidos se debe a las armas legales que posee nuestra población. Es bueno recordar que prácticamente el ciento por ciento de los delitos que se cometen en el país con armas de fuego, lo son con armas ilegales, (la AK entre las preferidas) y no con armas debidamente inscritas con sus propietarios identificables en el Registro de Armas del Ministerio de Seguridad Pública. Por esa razón es que se dificulta aclarar muchos delitos, ya que no es fácil rastrear a los dueños de las que se utilizan en actos delictivos. La prohibición de la tenencia de armas lo que implica es que la gente que honestamente tiene la suya registrada deba entregarla al estado y que la delincuencia siga portando sus armas, muchas automáticas y de alto calibre, sin importarle que su tenencia sea ilegal, como lo hacen hasta la fecha. Desarmemos a la sociedad honesta y trabajadora y dejemos armada exclusivamente al hampa y los agresores, a eso se reduce este proceso de pacificación de la delincuencia que algunos promueven. En los tres primeros meses del año se produjeron alrededor de quinientos robos en viviendas, cifra ya de por sí alarmante, ¿a cuánto podemos esperar que aumente si los delincuentes estarán seguros que en las casas que van a realizar asaltos no existen instrumentos para defenderse? ¿Qué va pasar con la seguridad privada en barrios, residencias y propiedades, si no hay posibilidad de portar armas para la defensa? También es importante destacar que muchas de las armas matriculadas, autorizadas y permitidas que hay en Costa Rica, se usan con fines deportivos, que no tienen porque verse afectadas por la incapacidad del estado para enfrentar los delitos. Por supuesto no podemos manifestarnos a favor de la proliferación de armas en el país y deseamos una sociedad pacífica y solidaria, pero si entiendo perfectamente que el aumento de armas matriculadas y registradas que se da en estos momentos, es el efecto de una sociedad que se siente amenazada e insegura y que no encuentra en las políticas policiales y mucho menos en las penales una respuesta efectiva en defensa de sus derechos y muy por el contrario se siente terriblemente amenazada en su integridad personal y en sus bienes. Pero seamos serios, ataquemos las causas de los problemas y nos sus efectos, solo así solucionaremos nuestras dificultades. La Costa Rica con la que sueño es rica en derechos y oportunidades para la gente buena, honesta y trabajadora, mi desvelo es la calidad de vida de esa gente, mi compromiso es con ellos, por eso se debe ser implacable frente a la delincuencia, el hampa y todos aquellos que se salgan de las reglas de convivencia del sistema. Erran los que pregonan paz para la delincuencia, lo procedente es mano dura en su contra. Declarémosle la guerra a la delincuencia. ______________ Qué opinan al respecto? Si alguien aquí tiene armas, ha tenido que lidiar con procesos lentísimos y engorrosos para poder registrarla. Si uno le dispara a alguien, uno tiene todas las de perder: le decomisan el arma, le abren una causa penal, el expediente queda manchado aunque haya hecho uso de defensa legítima, y cualquier error que encuentren (frecuentes en situaciones de estrés) ya lo califican como actos de negligencia... y a la reforma. Mientras tanto cualquier chapulín mata por un celular o unas tenis, y por falta de pruebas sale a la calle el mismo día. vOv and Keroque 2
General_Grievous Posted March 2, 2011 Report Posted March 2, 2011 me parecio acertado ese sujeto, y de andar en vehiculo propio hace rato me hubiese compradouna desert eagle 44
vOv Posted March 2, 2011 Report Posted March 2, 2011 (edited) Estoy de acuerdo con el comentario, el día que la policía brinde seguridad real, entonces se puede empezar a hablar de desarmar a la población [y aún así lo pondría en duda]. Edited March 2, 2011 by 0xT1
khaos Posted March 2, 2011 Report Posted March 2, 2011 Yo creo que el comentario es correcto. La mayoría de armas con que se comenten delitos son ilegales y muchas de ellas prohibidas. Obviamente es más facil quitarle las armas a los buenos que a los malos, para decir que se hace algo. Lo que si estoy de acuerdo es que se obligue a los portadores de armas a llevar cursos actualizados para que sepan usarlas ya que la mayoría de gente va y compra una 9mm, lleva el cursillo, aprueba el examen y no vuelve nunca más a un polígono. Si consideramos que muchos maleantes no salen de los polígonos de prácticas (esto me lo dijo un instructor de tiro del OIJ) a la hora de enfrentarse es burro amarrado contra tigre suelto.
x02.BooT Posted March 2, 2011 Report Posted March 2, 2011 para esto mejor tener 2 armas, una con todo legal, papeles al dia etc.. y otra del mercado negro.. si en dado caso tenes que hacer uso del arma, usas la ilegal, quitas la evidencia y no sabes nada.. y esto no lo digo yo.. lo dicen los abogados. lol BerzerKer 1
Archylus Posted March 2, 2011 Report Posted March 2, 2011 para esto mejor tener 2 armas, una con todo legal, papeles al dia etc.. y otra del mercado negro.. si en dado caso tenes que hacer uso del arma, usas la ilegal, quitas la evidencia y no sabes nada.. y esto no lo digo yo.. lo dicen los abogados. lol Ese consejo lo he oído de muchísima gente!
Dan d Owl Posted March 3, 2011 Report Posted March 3, 2011 El asunto es que un arma es para usarla no es cualquiera el que la porta, si se saca para apantallar fijo se pierde y sale delicuente con arma nueva, o en el asunto de los temperamentales saldrían nuevos delincuentes. Yo tuve una beretta 9mm la vendí regalada porque sabía que no era capaz de usarla aparte de que para mi no es de hombres. Esperemos que esto no se vuelva un arma de doble filo, pero es dificil somos ticos.
khaos Posted March 3, 2011 Report Posted March 3, 2011 Yo tuve una beretta 9mm la vendí regalada porque sabía que no era capaz de usarla aparte de que para mi no es de hombres. Esperemos que esto no se vuelva un arma de doble filo, pero es dificil somos ticos. Nunca probaste con tiro deportivo/recreativo?
vOv Posted March 3, 2011 Report Posted March 3, 2011 aparte de que para mi no es de hombres . . . Nunca probaste con tiro deportivo/recreativo? Hay alguna academia/centro/liga?
Lt Takuma Posted March 3, 2011 Report Posted March 3, 2011 Yo creo que deberia preocuparnos mas el paquete fiscal. Nos estan metiendo todos los impuestos que el libre comercio ha dejado de cobrar. Don Alfredo Gonzalez Flores ya desde hace rato lo habia dicho, Rodrigo Facio lo confirmo y esto sigue en pleno siglo XXI, en CR los que menos tienen son los que pagan por los que tanto tienen y poco aportan.
Archylus Posted March 4, 2011 Report Posted March 4, 2011 En lugar de paquete debería ser bollo fiscal. Excelente articulo Endo. Yo siempre quise practicar el tiro recreativo pero no sabia que se podía hacer en Costa Rica !! Si tienen más info avisen Por otra parte es cierto, aunque suene feo... El problema de las armas no son los que la tienen legales si no las que se consiguen ilegales... No están atacando el verdadero problema. Por lo del paquete fiscal... Abrite otro tema Takuma es bueno establecer un debate para que todos conozcamos los puntos
TangoIndia Posted March 8, 2011 Report Posted March 8, 2011 (edited) Estimados, me registré para aclarar cualquier duda respecto de la propuesta a la Ley 7530. Es una propuesta ciudadana, escrita por un grupo independiente de ciudadanos sin afiliación política o económica alguna. En resumen, busca aumentar las capacidades en materia de seguridad, manejo seguro y tenencia responsable de armas en manos de civiles en el país. Buscamos, entre otras cosas, que quienes tengan armas en el país sean realmente concientes de la responsabilidad que esto implica (evitar los mal llamados "accidentes", que no son más que negligencias fácilmente evitables con mejor educación). Además, propone penas nuevas y más estrictas a quienes infrinjan la ley. Un ejemplo: con la actual un delincuente en posesión de un arma de fuego no acumula más que una simple contravención, que por el sistema judicial imperante no se materializa... También en la propuesta se aclaran principios técnicos y legales que en la actual legislación son deficientes o inexistentes. Por ejemplo, la ley actual en un artículo permite el uso de ciertos calibres de armas largas, y en otro lo veta... Tenemos a disposición del público una página en FB: http://www.facebook....108836562527390 y una sección dedicada en el foro de Armascr.com - en la página principal de ese sitio encontrarán un link al texto de la propuesta, por si les interesa el contenido. Saludos! TI Edited March 8, 2011 by TangoIndia
G.unit Posted April 1, 2011 Report Posted April 1, 2011 (edited) Hola a todos ,Creo conveniente que la portación de armas se restrinja a casos muy calificados, en los cuales se demuestre la necesidad de la portación para la defensa personal, . Edited April 1, 2011 by G.unit
La La Land Posted August 30, 2011 Report Posted August 30, 2011 Los que no pueden tener armas tienen nombre: esclavos.
Recommended Posts