Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Extiende límite de anillo de contención urbana

Decreto permite construir en áreas de protección ambiental

bullet-bajada.gif Medida impulsada por Minaet y Vivienda en la Gran Área Metropolitana

bullet-bajada.gif Ecologistas y Prugam denuncian amenaza para los mantos acuíferos

Alonso Mata B. | amata@nacion.com Publicado: 2010/02/25

Un decreto ejecutivo firmado por el presidente Óscar Arias y los ministros de Vivienda y Ambiente permite construir en sectores de protección ambiental dentro la Gran Área Metropolitana (GAM).

Dicho mandato, publicado la semana pasada en La Gaceta, aumenta hasta en 200 metros a la redonda el límite del anillo de contención urbana, en aquellas fincas por cuyos terrenos se trazó ese borde.

El anillo de contención urbano establece el límite de las zonas donde se puede construir con aquellas en las que, debido a sus características ambientales, es inconveniente hacerlo.

De tal forma, el propietario de una finca por donde "pasa" el anillo ahora tiene la potestad de extender hasta 200 metros del límite donde empieza la zona de fragilidad ambiental para realizar alguna construcción.

Entre los cantones afectados por este anillo destacan Barva, en Heredia; Vázquez de Coronado, en San José, y El Guarco, en Cartago.

Tal situación ha generado la oposición de grupos ecologistas y de representantes del Prugam, proyecto que definió las políticas del ordenamiento urbano para los próximos 20 años, pero que aún no ha sido aprobado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Eduardo Brenes, director del Prugam, advirtió acerca del riesgo que representa irrespetar los terrenos de fragilidad ambiental pues esto puede provocar contaminación de mantos acuíferos y un desarrollo desordenado que podría generar inundaciones.

Por su parte, Angerline Marín, directiva de la Asociación Preservacionista de la Flora y Fauna (Apreflofas), dijo que al aumentar la GAM se genera un impacto negativo en la vida silvestre.

"Estas áreas son las que están limpiando el aire que nosotros contaminamos; no deberíamos promover el avance de la jungla de concreto", manifestó la ambientalista.

Defensa. La ministra de Vivienda, Clara Zomer, negó categóricamente que el decreto genere una afectación en el ambiente pues sostiene que la normativa respeta el protocolo de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

"Cualquier otra cosa que se diga es una apreciación personal y subjetiva", indicó.

No obstante, al ser consultada por La Nación , la secretaria general de Setena, Sonia Espinoza, dijo que dicha entidad no tuvo participación en el decreto y afirmó desconocer los alcances de este.

La Nacion. Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

Edited by Lt Takuma
Posted

Yo vivo en los limites de la GAM, y hemos luchado en la municipalidad porque el Plan Regulador (PRUGAM) entre a regir cuanto antes, como todos saben mi canton es El Guarco y esta noticia nos ha caido como balde de agua fria.

La cercania al Sur de Cartago de la reserva La Amistad Pacifico y el Macizo de La Muerte hace fundamental que el anillo de contencion se respete, y aqui tenemos el serio problema en el cacerio de Higuito que dos fallas se cruzan sobre un importante nucleo de poblacion, si se permitiera seguir con esos 200m de construccion estariamos poniendo a mas gente en peligro.

Yo participe en los talleres de PRUGAM para Cartago, y siempre se nos indico por parte de la Ing. Sonia Vargas la importancia de respetar el anillo de contencion, pues su trazo obedece no solo a criterios de crecimiento urbano, sino a factores de riesgo para futuras construcciones y evidente impacto al ambiente.

Este decreto deje en evidencia la profunda ignorancia del efecutivo y de como se hacen las cosas a lo loco en zapote. Ya se habia calmado el cacheton arrogante, pero con esta estupidez si la volo......

Posted

Obviamente que desde el punto de vista de conservacion esto es inadecuado, pero bajo mi concepto nada tiene que ver esto con la "seguridad" de la gente. La verdad si ahí cruzan dos fallas y la gente se quiere ir a "asentar" ahi, cuando se de lo que probablemente se va a dar y resultan afectados, yo digo que salados, como es esa vara que el gobierno tiene que andar arreando a todo el mundo para alla y para aca.

Es como el caso del puente en esparza, si el MOPT habia indicado que el puente aguantaba X cantidad de peso y el bus que lo botó, pesaba XX, pues es culpa del chofer y no del gobierno, a los ticos les encanta jalarle el rabo a la chancha y despues todos lloran. Al tico hay que educarlo a no ser estupido, si a mi se me ocurre ir a vivir en la falla de san andres y se da un terremoto, de quien es la culpa? Mía o del gobierno gringo por permitirmelo?

Hay que dejar de ser tan iluso, la gente tiene que aprender a ser logica y pensante, no un monton de arriados

Posted

No no, para nada, en serio..

No es mi afan volver a armar camorras aqui....

Solo me gustaria saber que tanto se ha involucrado Streitar en el trabajo de PRUGAM para asegurar algo como:

yo digo que salados, como es esa vara que el gobierno tiene que andar arreando a todo el mundo para alla y para aca.

El Plan Regulador es algo maravilloso, tiene alcances bien importantes. Y es precisamente para evitar que la GAM se traslape con zonas protegidas y tambien para evitar que se den permisos de construccion en zonas que no son aptas. Streiter piensa que las personas de Higuito son precaristas o algo asi, al asegurar que se van a "asentar". Ya todas esas tierras estan debidamente escrituradas y catastradas, el PRUGAM viene a regular el tipo de construcciones permitidas en cada una de las manchas urbanas.

Realmente los invito a conocer mas del PRUGAM, porque es algo que trae bastantes beneficios en todos los sentidos.

Posted

Solo me gustaria saber que tanto se ha involucrado Streitar en el trabajo de PRUGAM para asegurar algo como:

El Plan Regulador es algo maravilloso, tiene alcances bien importantes. Y es precisamente para evitar que la GAM se traslape con zonas protegidas y tambien para evitar que se den permisos de construccion en zonas que no son aptas. Streiter piensa que las personas de Higuito son precaristas o algo asi, al asegurar que se van a "asentar". Ya todas esas tierras estan debidamente escrituradas y catastradas, el PRUGAM viene a regular el tipo de construcciones permitidas en cada una de las manchas urbanas.

Realmente los invito a conocer mas del PRUGAM, porque es algo que trae bastantes beneficios en todos los sentidos.

No Slack, yo no fui parte del PRUGAM, en realidad como le dije, bajo mi concepto lo mas importante de algo asi es la proteccion de las zonas protegidas (valga la redundacia) y por ende lo puse en negrita.

A PARTIR DE ESTA LÍNEA TODO LO QUE ESCRIBO NO TIENE RELACION ALGUNA CON LA CONSERVACION

La verdad es que si se sabe que ahi hay una zona con peligro sismico y aun asi la gente quiere construir o "asentarse" ahi, pues que lo haga, cuando se venga un terremoto y se mueran o la casa/propiedad quede destruida, pues la responsabilidad sera de la persona y no deberia ser el gobierno el que venga a decirle si puede o no construir el gobierno debe informar sobre los peligros de construir en X o Y lugar, no ser juez ni decidir por nadie, si hay alguna persona lo suficientemente estupida para construir en una zona como la que usted describio, salada, el que busca encuentra.

Mi punto no es que el gobierno no deba regular las cosas es que cosas tan sencillas como si construir o no sobre una zona de peligro no deberian ser un issue, aunque en un pueblo como el tico hace falta hacer que las cosas sean a prueba de idiotas (y aun asi fallan), la gente debe aprender a utilizar el sentido comun.

Posted

Articulo 50

“El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado. El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes”

Esta pintada para los gobernantes recientes.

Posted (edited)

mae deje de comer hongos compa

Ay mae ud no aprende -.-...

HAHAHAHAHAHAHAHAHA

aquí es sencillo saber cual es la causa del decreto $_$

Edited by DrKrz
Posted

Mae es@s camorras eran divertidas como yo estaba empezando por aca no posteaba nada pero si me rolfiaba de leer todos los pleitos jaja

Posted

spanki digame si no tengo derecho a patalear con ese movimiento de intereses personales del cabron, al mae una vez q su partido se cague en el pais van a irse todos a vivir con figueres.

Mae q hombre, usted sabe donde vive el orejon, si tanto quiere "patearlo" pq no va y lo hace? deje de hablar paja o de jugar de macho si realmente no lo va a hacer.

Posted

Mae q hombre, usted sabe donde vive el orejon, si tanto quiere "patearlo" pq no va y lo hace? deje de hablar paja o de jugar de macho si realmente no lo va a hacer.

Uff... esto ha sido un duro golpe para el GG.

Posted

Diay obvio, a ese pendejo orejon lo protegen policias en la choza y en el brete, no como a uno que tiene que bajarse del bus vigilando que no haya algun maleante que lo vaya a ganar, o cuando anda en carro darle una teja al "guachi" para que le eche un ojito...

No es un asunto de jugar de macho, sino de logica que nos dice "al cacheton lo protegen, a uno no...."

Posted (edited)

Yo creo que al menos me pelaria el trasero frente a su casa y le tomaria una foto con él, al señor ese, al menos una forma no destructiva de demostrar lo que provoca su arrogancia, al menos en una gran parte de los habitantes.

Pero mejor volver al hilo, lo que se hizo esta mal.....

Edited by Lt Takuma
Posted

claro, y a ud no es extraño q le valga crap no siendo victima de la corrupcion de este pais alla en el culo del mundo, y piense en lo q dice yo no puedo ir a la casa del mae sin q me caiga la policia o los guardaespaldas del idiotazo ese, no le deseo el mal al mae, ni tampoco le pegaria los dos zapatazos q mencione antes, pero con esas cosas solo quise mostrar mi descontento x una persona q usa el poder para si mismo, almenos cuando jim carrey lo hacia en 'todo poderoso' no estaba mi pais en juego jaja

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...