OrgY Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Hoy, equivocadamente, decidí probar la famosa vía San José - Caldera. ¡30 años esperando para la misma cochinada! Siempre he pensado que no importa pagar peajes mientras la calles estén en excelente estado, que la vía esté bien segura, etc etc. Lo que no puedo creer es que se sigan cometiendo los mismos errores ya una vez cometidos en otras vías. En mi opinión, es el colmo que, teniendo la oportunidad de hacer esta vía como les diera la gana optaran por la misma formula: 1 carril y luego carril de ascenso. Podría dar la ley de la ventaja y suponer que hoy fue un día en que todo mundo optó por ir a probar la nueva carretera y por eso es que había presas tan exageradas en una vía promocionada como "la solución a nuestros problemas". Duré 1 hora 40 minutos en llegar a Orotina donde decidí mejor dar media vuelta y regresar, eso sí, esta vez por el Aguacate, donde duré tan solo 1 hora. El punto es que, sin presas, por el aguacate se puede durar máximo 1 hora y media, mientras que sin presas en esta nueva vía, prometen 1 hora, donde está la mejora? En el desgaste del vehículo responderán algunos. Extrañamente encontramos mas de 10 vehículos varados en la vía. Si así estaba la vía hoy, ¿cómo estará en semana santa, navidad, medio año? Imaginen este escenario: Deciden tomar ruta San José - Caldera con su novia, mamá, hermana o cualquier otra mujer o persona con incontinencia urinaria, y topan con mi suerte, donde la carretera esta en excelente estado, bien marcada, pero no hay ni un solo lugar en la vía dónde parar para que atiendan sus necesidades y para peores duraron lo mismo que tomar la ruta del Aguacate (ruta donde al menos tenían dónde parar para ellas y al mismo tiempo echarse un fresquito durante la espera). Por ahora, mi recomendación es, si van a tomar esta vía háganlo saliendo bien temprano de sus casas, tratando de evitar las presas y tal vez así valga la pena, de otra forma, no vale pagar ni un cinco de peaje para el mismo resultado. Para una espera de 30 años, era de esperar una vía mucho más fluida y no llena de frecuentes embudos (manda huevo, que no aprendan de pasados errores) que causan congestionamiento. Tan solo espero que haya sido mala suerte de hoy. ¿Qué opinan uds de esta nueva ruta?
Sky Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Yo acabo de llegar de hacer el viaje Ciudad Colón - Caldera - Jacó - Orotina - Ciudad Colón. Reservo este espacio para mi comentario mañana, hoy estoy demasiado cansado. ====================== No sé si vieron los titulares hoy en La Nación. Se habla de 40K vehículos cuando el pico se esperaba en 10K. El trayecto San José - Caldera me tomó 2 horas. No estuvo tan mal para lo que vendría después. Nos fuimos a Jacó. El problema vino cuando salimos de Jacó. Duramos 3 horas hasta la desviación que estaban haciendo por la presa en la entrada a la pista. De ahí a Orotina unos 15 minutos. De Orotina a San José, duramos menos de 1 hora. Analizando el caso de esta autopista, pienso que el que sea un proyecto de 30 años pasa su factura. Se ve que el diseño es de los 80s, y eso es lo mano de los países en desarrollo donde un proyecto de conceptualiza en una fecha y se ejecuta años después. Aún así creo que es una obra que nos tiende a transportar y soñar con un País desarrollado.
JOKER Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Imaginen este escenario: Deciden tomar ruta San José - Caldera con su novia, mamá, hermana o cualquier otra mujer o persona con incontinencia urinaria, y topan con mi suerte, donde la carretera esta en excelente estado, bien marcada, pero no hay ni un solo lugar en la vía dónde parar para que atiendan sus necesidades y para peores duraron lo mismo que tomar la ruta del Aguacate (ruta donde al menos tenían dónde parar para ellas y al mismo tiempo echarse un fresquito durante la espera). Bueno con respecto a esto, no conozco la dicha carretera, pero mi experiencia con la carretera, que pasa por el puente del tempisque, ya que yo soy de Santa Cruz y he viajado por ahi desde que antes que existiera el puente y al principio pasaba esto, pero fue por poco tiempo la gente empezo a construir, ya hoy hay varios lugares, incluso hay bombas nuevas, etc, es cuestion de tiempo para que eso pase en esa carretera ahi se esta cayendo el negocio de una soda o algo por el estilo.
Slackman Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Hoy unos amigos que usaron la carretera en cuestion me trajeron unas preciosas fotos de las semejantes presas en los 4 peajes... me dicen que fue una pesadilla Se vinieron por El Aguacate y Cambronero, hasta mas rapido y de subida !!!!!
xG.Zinner Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Pues mis padres fueron y dicen que estaba en todas, hasta trajeron pescadito y camarones frescos para el ceviche!!!
Guest Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Qué típico que apenas alguien hace algo bueno ya sale gente a criticar por cualquier cosa. Solo porque el montón de gente se fue al puerto este fin de semana para 'estrenar' la caraja carretera no significa que esté así siempre. Antes habían 2 opciones, ahora 3; gosu. Acaban de abrir la vara, pronto habrán mil sodas a lo largo para que la familia vaya a mear. Menos de una hora en quinta todo el viaje, los camarones del ceviche todavía coleando. GG.
xG.SGT Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 (edited) Costa Rica estaria mejor sin esa porqueria de infraestructura, vote por Otton Solis y deje de ser mediocre! 26mil vehiculos fue la causa de que se colapsara, cualquier carretera se colapsa si un monton de carros llegan a usarla, hasta en pistas de paises desarrollados; es importante pensar en que seguramente no es muy usual q se repita, en fechas importantes seguramente se puede llenar un poco, pero es importante saber q hay otras alternativas para llegar a un lugar deseado y no solamente por esa razon, pero tambien es importante para la seguridad vial, seguramente mas buses/trailers y otros vehiculos grandes viajen por dicha carretera en lugar de estar usando el aguacate o viceversa. Edited February 1, 2010 by x[G]SGT
Ledezman Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Yo la probe y si, las presas eran considerables... pero en moto uno se las logra brincar . Y bueno como dijeron por ahi es una opcion mas, para un total de 4 (carretera asfaltada) - aguacate, cambronero, puriscal-turrubares, la pista nueva- para llegar a Caldera. Yo lo que veo es que si la gran mayoria de trailers y camiones usan la pista nueva, rutas como el aguacate o cambronero se volveran mas rapidas para los que vayan en carro de paseo. Habra que ver como se comporta cuando pase la fiebre por conocer la pista nueva.
Archylus Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Mmm bonita carretera! El problema es que recien abierta todo mundo pa' caldera!!! Si hubo mucha presa por que todavia hay problemas de logistica en los peajes segun me dicen. SGT el comentario sarcastico más malo que haya visto aqui Con el tiempo ira mejorando lo que son negocios y bombas eso es seguro.
OrgY Posted February 1, 2010 Author Report Posted February 1, 2010 Si yo hago un software y lo entrego como listo se esperaría que no tenga fallas tan considerables. Ahora, si lo entrego y desde un inicio digo que es una versión alpha al menos me puedo sacudir después aludiendo que den tiempo a estar terminado. La carretera, a como la han promocionado, está terminada. Punto. Varios puntos: Me parece hubo pésimo diseño. La presa si bien a veces era por el peaje, la verdadera razón era por cada ceda que había que hacer cada vez que terminaba el carril de ascenso, lo cual es muuuuuy frecuente. El tráfico era bastante ágil cada vez que se abría el segundo carril. Estoy seguro que esos 26k vehículo no colapsan la vía si se hubiera pensado en 2 carriles de subida y 2 de bajada, como esperaría fuera cualquier carretera abierta en el siglo xxi. Pequeñas cosas como bombas en el camino, con sodas y banios, a mi parecer, son parte de un terminado para una ruta como ésta. No es cuestión de que pronto negocios familiares empiezan a llenar los alrededores, es cuestión de que debió ser un término para dar la obra por completada tener al menos un centro de servicio a la mitad del camino y de fácil acceso. Igual que lo anterior debió existir un servicio de grúas, con números de teléfono promocionados durante la vía o con teléfonos gratuitos de emergencia durante el camino para la gente que lo necesite, que como repito eran bastantes ayer los vehículos varados esperando por asistencia. Estoy consciente que muy probablemente tienen alguna fórmula para determinar el monto de los peajes, pero son montos incómodos para pagar completo y para dar vuelto, lo que hace que el pago de peaje sea más lento. Se debería redondear (hacia arriba o abajo, como sea) a un monto más redondo. Esta ruta le falta mucho para estar terminada, no es cuestión de decir que está bien pavimentada y que hay muchos carriles en el peaje y decir: "buenisimo!!! carretera de primer mundo", porque no es cierto. A lo mejor la vía no tendrá estas presas más adelante en días comunes y corrientes, (dicen que el viernes estuvo bien fluida) pero cuando lleguemos a temporadas altas, va a ser lo mismo de nuevo para un problema que debió estar resuelto. Y Sgt, aquí no se está hablando de política, la carretera lleva 30 anios haciéndose, estoy criticando el proceso de ingeniería y control de calidad que tienen. Promocionan un software terminado y nos dieron un sistema que se cae y revienta cuando hay 100 usuario conectados.
Sky Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Un software es un proyecto financiero, una autopista es un proyecto económico y social. La matriz de validación de ambos es completamente diferente. Ahora, si usted le dan las specs de un software hoy y lo entrega en 30 años, es fácil asumir que tendrá problemas. Esta autopista los tiene, como se notan, y es parte del lastre que se arrastra de ineficiencia operativa de tanto tiempo en la contratación estatal.
Slackman Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Mi aporte respecto al comentario de OrgY y la respuesta de Sky analogía.(Del lat. analogĭa, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza). 1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas. 2. f. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. 3. f. Biol. Semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente. 4. f. Der. Método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella. 5. f. Gram. Semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa. <A name=0_6>6. f. Ling. Creación de nuevas formas lingüísticas, o modificación de las existentes, a semejanza de otras; p. ej., los pretéritos tuve, estuve, anduve se formaron por analogía con hube.
OrgY Posted February 1, 2010 Author Report Posted February 1, 2010 Esta autopista los tiene, como se notan, y es parte del lastre que se arrastra de ineficiencia operativa de tanto tiempo en la contratación estatal. De acuerdo.
b52.Psytechdragon Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Sky, esa primera aseveración no es del todo correcta. Un software puede ser perfectamente una elaboración económica y social. Con respecto a la vía, es inevitable que el tico en su "ticada" se vaya de paseo a tomarse fotos en la nueva carretera, y creo que por lo menos necesitaremos un mesito más de vinazos para poder transitarla sin topar con tanta presa.
Archylus Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Ahorita negocian la ampliación de la carretera.
saku Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Para tenerla lista en el 2025 , Yo ayer me devolvi, dure de Punta Leona al Tarcoles 1 hora y 30 minutos, pusieron muy poquitos peajes imo. Pero di hay que darle tiempo a que se acomode todo. Hoy dure 1 hora y 15 minutos de Punta Leona al Real Cariari, saliendo a las 9 de la mañana.
xG.SGT Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 ahhhh ya lo entiendo, ahora es culpa de la gente q hace la carretera q a sus lados no hayan negocios/sodas/bombas de gasolina. eso lo dice todo.
JOKER Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Yo digo di es una carretera que debio estar lista hace minimo unos 20 años. Y si no tiene dos o mas carriles y etc, etc, es porque la planificación inicial fallo, si hubiera estado lista, talvez hace unos 5 años o más ya se hubiera empezado su ampliación. Además mucha de la gente que viajo en ella, lo hizo solamente por el viaje de ida y vuelta, su unico objetivo era andar en la carretera no fue a nada al Puerto, eso con el paso del tiempo va a reducir yo que viajo a guana mas o menos seguido, recuerdo que en temporada alta, viajar por cambronero o el aguacate puede ser un completo suplicio, un toque parecido al que podrian haber tenido los que ya usaron la nueva carretera, y eso con tan siquiera ni una cuarta parte de los carros que circularan en esta nueva pista que segun lo que lei de Sky.
OrgY Posted February 1, 2010 Author Report Posted February 1, 2010 SGT' date='01 February 2010 - 11:40 AM' timestamp='1265046041' post='283286']ahora es culpa de la gente q hace la carretera q a sus lados no hayan negocios/sodas/bombas de gasolina. No no es culpa de quienes hacen la carretera, es culpa de quienes dicen "ya esta todo listo, abramos la via", ud viviendo como dice en el extranjero ya deberia saber como es una autopista de calidad, como funcionan los peajes y los servicios que hay en la ruta que no son de "familias que estan en la via o que las abren las personas de los aldedores".
kamikaze Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Bueno como han dicho varios personajes de esta admin. esa carretera debio estar hecha hace años!!!!! se retomaron los planos iniciales por q es lo que habia si imaginan despues de 30 años empezar de 0???? ' por otro lado creo q fue karla o Laura que dijo que aun hay terrenos q se deben expropiar o se tiraban al agua o no hacian nada... como dijo Endo ya hay una nueva ruta q es bueno es otro opcion..... falta mucho por hacer en CR y la infraestructura era algo q se habia dejado de lado, ojala y este primer paso sea algo q se retome en los proximos años sobre las sodas y puestos alrededor de la carretera NADIE va a invertir en un lugar hasta q ya este la obra terminada ayer entro a funcionar a full desde ayer ya hay gente buscando como poner su negocio ahi tenganlo por seguro pero como dicen "viendo al payaso soltando la risa"
hB-ZeRaTuL Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Si yo hago un software y lo entrego como listo se esperaría que no tenga fallas tan considerables. Ahora, si lo entrego y desde un inicio digo que es una versión alpha al menos me puedo sacudir después aludiendo que den tiempo a estar terminado. La carretera, a como la han promocionado, está terminada. Punto.Creo que ud esta equivocado, lo primero que oi cuando estaban dando las noticias es que faltaban muchas cosas, nadie ha dicho que ya estaba terminado. Yo digo di es una carretera que debio estar lista hace minimo unos 20 años. Y si no tiene dos o mas carriles y etc, etc, es porque la planificación inicial fallo, si hubiera estado lista, talvez hace unos 5 años o más ya se hubiera empezado su ampliación. Tampoco es culpa de esta administración que las anteriores no hayan terminado la carretera antes pero como dice Joker en dias regulares no habrá tanta afluencia de gente y como dice Sky en días feriados ya hay otra opción eso significa que las cosas van a ser mejores
OrgY Posted February 1, 2010 Author Report Posted February 1, 2010 (edited) Creo que ud esta equivocado, lo primero que oi cuando estaban dando las noticias es que faltaban muchas cosas, nadie ha dicho que ya estaba terminado. Los noticieros salieron diciendo que faltaban muchas cosas como critica a la decision de inagurarla apesar de las faltas. Edit: En la cunna de radio salen rajando que hasta la empresa se las entrego con meses de anticipacion. Edited February 1, 2010 by OrgY
xG.SGT Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 No no es culpa de quienes hacen la carretera, es culpa de quienes dicen "ya esta todo listo, abramos la via", ud viviendo como dice en el extranjero ya deberia saber como es una autopista de calidad, como funcionan los peajes y los servicios que hay en la ruta que no son de "familias que estan en la via o que las abren las personas de los aldedores". usted no puede comparar el dinero/infraestructura/poder adquisicion con el q cuenta Canada, nisiquiera con Ontario, asi como las empresas privadas q construyen carreteras aki. Yo si he viajado en carreteras tanto privadas/publicas y tambien tienen cuellos de botella y tambien tienen tramos larguisimos donde no hay nada a los lados, eso de los negocios y bannos etc a los lados de la carretera no es parte de la carretera en si, los administradores de empresas si ven viable abrir sucursales ahi las construyen ellos, no la compannia que se encargo de la carretera, excepto q ellos quieran hacerlo, entonces q debieron de hacer? abrirla hasta q gente compre terrenos y abran restas/bombas ahi? se da cuenta de lo ilogico q suena eso? La carretera es un gran paso, pero jamas una carretera de un pais desarrollado y aun asi, viera la cantidad de presa q hay todavia, las presas son normales en cualquier pais en dias/horas especificas.
OrgY Posted February 1, 2010 Author Report Posted February 1, 2010 (edited) SGT' date='01 February 2010 - 01:59 PM' timestamp='1265054376' post='283308']usted no puede comparar el dinero/infraestructura/poder adquisicion con el q cuenta Canada, nisiquiera con Ontario, asi como las empresas privadas q construyen carreteras aki. Creo que si se puede comparar ya que es proporcional, en esos paises son tramos mucho mas largos y mucho mas carriles, es proporcional. SGT' date='01 February 2010 - 01:59 PM' timestamp='1265054376' post='283308']Yo si he viajado en carreteras tanto privadas/publicas y tambien tienen cuellos de botella y tambien tienen tramos larguisimos donde no hay nada a los lados, eso de los negocios y bannos etc a los lados de la carretera no es parte de la carretera en si, los administradores de empresas si ven viable abrir sucursales ahi las construyen ellos, no la compannia que se encargo de la carretera, excepto q ellos quieran hacerlo, entonces q debieron de hacer? abrirla hasta q gente compre terrenos y abran restas/bombas ahi? se da cuenta de lo ilogico q suena eso? Todo es cuestión de tener visión y para mi es lo que hace falta en el pais, no estoy diciendo que la empresa tiene q poner el restaurante X o Y y poner una nueva bomba, si no construir un pequenno edificio comercial donde alquilen locales para foodcourts y la bomba, de esta forma se genera un ingreso y podrían eliminar o abaratar uno o mas de los peajes. SGT' date='01 February 2010 - 01:59 PM' timestamp='1265054376' post='283308']La carretera es un gran paso, pero jamas una carretera de un pais desarrollado y aun asi, viera la cantidad de presa q hay todavia, las presas son normales en cualquier pais en dias/horas especificas. Estoy de acuerdo en que es un gran paso, estoy consciente que llego con 30 annos de atraso. Pero si hay que abrir los ojos e identificar que no es la carretera que se esperaba. Es un hecho que siempre puede haber presas, pero como les digo, las presas de ayer no eran por el peaje, era por el juego de estar haciendo el ceda cada vez que terminaba el carril de ascenso y eso para mi es falta de visión y de ahí la critica. El tema de restaurante y centro de servicios no es tan relevante en la discusión que quería generar. Edited February 1, 2010 by OrgY
xG.SGT Posted February 1, 2010 Report Posted February 1, 2010 Creo que si se puede comparar ya que es proporcional, en esos paises son tramos mucho mas largos y mucho mas carriles, es proporcional. No no se puede, no es proporcional, es como estar comparando papas con manzanas y preguntar pq una no sale de arboles, o pq una no puede ser cultivada en cierto clima, NO TIENEN COMPARACION. Todo es cuestión de tener visión y para mi es lo que hace falta en el pais, no estoy diciendo que la empresa tiene q poner el restaurante X o Y y poner una nueva bomba, si no construir un pequenno edificio comercial donde alquilen locales para foodcourts y la bomba, de esta forma se genera un ingreso y podrían eliminar o abaratar uno o mas de los peajes. Falta de vision?? pq no va usted y construye todo lo q usted pide? Vision no le falta a usted, Yo diria q es falta de dinero e inversion/infraestructura, las ideas en CR muchas veces estan, pero se ocupa dinero para todo eso y no siempre se tiene. Estoy de acuerdo en que es un gran paso, estoy consciente que llego con 30 annos de atraso. Pero si hay que abrir los ojos e identificar que no es la carretera que se esperaba. Es un hecho que siempre puede haber presas, pero como les digo, las presas de ayer no eran por el peaje, era por el juego de estar haciendo el ceda cada vez que terminaba el carril de ascenso y eso para mi es falta de visión y de ahí la critica. El tema de restaurante y centro de servicios no es tan relevante en la discusión que quería generar. Si quisieramos comparar o hacer criticas nada mas por criticar, yo simplemente podria decir pq no tienen camaras para q tomen la fotogracia de su placa cuando pasa por la autopista y q hagan los cobros automaticos.
Recommended Posts