Jump to content

Recommended Posts

Posted

Embajador pidió al Gobierno usar Policía contra ‘La Nación’

El embajador de Nicaragua, Harold Rivas, pidió al Gobierno costarricense utilizar la Policía y las autoridades judiciales para evitarle “el acoso” de La Nación.

Rivas así lo solicitó, en una nota que le envió al director de Protocolo de la Cancillería, Javier Sancho, un día antes de que este medio publicase que la familia de su hermano, el magistrado Roberto Rivas, utiliza en Costa Rica, de forma indebida, carros diplomáticos exonerados.

Según el embajador, este diario violó su “derecho a la privacidad”.

“Rogamos que por su digno medio se haga lo que esté a su alcance ante las autoridades de seguridad y judiciales de la República de Costa Rica a fin de que cese el acoso y la persecusión del diario La Nación ”, indicó la misiva firmada por el embajador nicaragüense.

Ante tal solicitud, la Cancillería le reprochó a Rivas sus “preocupantes” argumentos “ para intentar silenciar a un medio de comunicación nacional”, según consta en una nota oficial del 4 de diciembre.

El Gobierno costarricense también le indicó al embajador que no existen pruebas fehacientes de que se estuviera produciendo el acoso del cual se considera víctima.

Protesta. En otra nota enviada a la cancillería el 25 de noviembre, el embajador Rivas protestó porque este diario publicó que dos hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viven en una de las casas que el jerarca del Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país, Roberto Rivas, posee en Costa Rica.

Se trata de Maurice y Laureano Ortega Murillo, quienes estudian en la Universidad Véritas.

Rivas también se quejó de la Dirección de Migración por dar información sobre los movimientos migratorios de los hijos de Ortega.

Sobre esto, la Cancillería le aclaró al embajador de Nicaragua que en Costa Rica este tipo de información “es de orden público y de libre acceso para cualquier ciudadano (...) como corresponde a la democracia más antigua del continente, y donde el ejercicio de las libertades, incluida la libertad de expresión, es una práctica cotidiana”.

Discreción. El embajador nicaragüense también le sugirió al Gobierno de Costa Rica mantener a los medios de comunicación al margen de todo asunto oficial entre ambos países y le pidió discutirlos “por las vías oficiales directas”.

No obstante, la Dirección de Protocolo de la Cancillería le explicó a Harold Rivas que Costa Rica es “un Estado de Derecho en el que la libertad de expresión e información está plenamente garantizada en la Constitución Política”.

Posted

Yo lo había leído ya; es de las owneadas más grandes que he visto en los últimos años.

Posted

Sias tan barbaro... hay gente que la tabla del cero es demasiado dura para ellos... costa rica es una democracia, obvio que aqui todo anda destapado... incluso si el presidente comio o no frijoles ayer por la noche...

Posted

ciertamente este tipo de cosas son pura gasolina para el fuego de la xenofobia tica...

P.D: que poco de payasadas en las que se ponen en las cartas diplomaticas... " el honorable tal" " el exelentisimo cual" etc etc... mcdr!!

Posted

Es muy conocido como los diplomaticos de muchos paises gozan de gran inmunidad y muchos de los beneficios que tienen se le aplican a sus familiares, lo que da verguenza es como abusan de eso mas siendo embajadores de un pais pobre que mas bien necesita gente honesta y que de buena imagen a su propio pais.

Posted (edited)

"No es correcto afirmar que funcionarios del Organismo de Investigación Judicial hayan visitado la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), indagando sobre los hijos del Señor Roberto Rivas Reyes. Las personas citadas en la nota de esa Honorable Embajada no son funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)."

Esos maes de fijo son asesinos!

"En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto espera una aclaración satisfactoria sobre el uso por parte de terceras personas de los vehículos placas CD 23-109, CD 23-110 y CD 23-112."

Tome chichi!

Artículo 29

La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.

Artículo 37

1. Los miembros de la familia de un agente diplomático que formen parte de su casa gozarán de los privilegios e inmunidades especificados en los artículos 29 a 36, siempre que no sean nacionales del Estado receptor.

2. Los miembros del personal administrativo y técnico de la misión, con los miembros de sus familias que formen parte de sus respectivas casas, siempre que no sean nacionales del Estado receptor ni tengan en él residencia permanente, gozarán de los privilegios e inmunidades mencionados en los artículos 29 a 35, salvo que la inmunidad de la jurisdicción civil y administrativa del Estado receptor especificada en el párrafo 1 del artículo 31, no se extenderá a los actos realizados fuera del desempeño de sus funciones. Gozarán también de los privilegios especificados en el párrafo 1 del artículo 36, respecto de los objetos importados al efectuar su primera instalación.

3. Los miembros del personal de servicio de la misión que no sean nacionales del Estado receptor ni tengan en él residencia permanente, gozarán de inmunidad por los actos realizados en el desempeño de sus funciones, de exención de impuestos y gravámenes sobre los salarios que perciban por sus servicios y de la exención que figure en el artículo 33.

4. Los criados particulares de los miembros de la misión, que no sean nacionales del Estado receptor ni tengan en él residencia permanente, estarán exentos de impuestos y gravámenes sobre los salarios que perciban por sus servicios. A otros respectos, sólo gozarán de privilegios e inmunidades en la medida reconocida por dicho Estado. No obstante, el Estado receptor habrá de ejercer su jurisdicción sobre esas personas de modo que no estorbe indebidamente el desempeño de las funciones de la misión.

Artículo 41

1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

2. Todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido.

3. Los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la presente Convención, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

[sAUCE]http://www.oas.org/l...encionViena.htm[/sAUCE]

Edited by cmoral3s
Posted

Una pregunta, en realidad importa tanto lo que ese viejo haga con SUS carros? Al final de cuenta, ni CR ni LN les compraron los vehículos. La verdad es que esta vara de que la prensa ande "investigando" cosas no debería ser así, esto se debe meramente a un faltante de "noticias" para llenar sus páginas y vender periodicos. Yo no se a ustedes, pero a mi la prensa de este país cada vez me cansa más con el amarillismo y la exageración de cosas que en realidad no le importan ni a los ticos ni a los nicas, por mi, que los nicas hagan lo que se les antoje mientras no afecten a CR, cuando un hijo del presidente mate a alguien ahí si, que le dediquen toda la tinta y papel que quieran, pero hasta ese momento me pela lo que haga esa gente.

Posted

Además, el primer problema que se dió, fue que los hijos de Daniel Ortega vivían en la casa del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Nicaragua. Para ponerlo en términos más sencillos, es como que los hijos de Vergara vivieran en la casa del Presidente del Comité de Arbitraje. No puede haber más choque de intereses ahí.

Y con respecto al segundo caso, el País es responsable por velar que los derechos y deberes de los representantes de otros países se cumplan.

Posted

El pleito no es por lo que el haga con sus carros, sino que no paguen impuestos tratando de hacerlos pasar para la embajada. La verdad es un acto de corrupcion, y los noticieros tienen el deber de informar de ello, de una forma critica y veraz, de lo cual creo que no hay duda al respecto, por lo menos hasta este momento.

Posted

Es correcto. Y tiene especial peso que sea un embajador, ya que es el representante de mayor envergadura -funny word- de un País extranjero.

Posted

Totalmente de acuerdo con Streiter y Hunhau... la verdad es que esto no es mas que un circo que monta la prensa cuando no tiene nada que poner en sus paginas o noticieros ultimamente... y totalmente de acuerdo con Streiter cuando dice

cuando un hijo del presidente mate a alguien ahí si, que le dediquen toda la tinta y papel que quieran, pero hasta ese momento me pela lo que haga esa gente.

Posted

El tico es famoso por su "valeverguismo", el famoso "porta mi". Bueno, hay que ser mejor que eso si queremos dejar de ser considerados unos conformistas.

Posted (edited)

Yo no digo que esas cosas no importan, simplemente digo que a veces la prensa busca hacer escándalos de todo, pero bueno, es sólo mi percepción. Igual, en este caso, la reacción de los funcionarios nicaragüenses sólo sirvió para ayudar a la prensa en este sentido.

Edited by b52|Hunhau
Posted (edited)

Los ticos nunca dejaran de ser conformistas.

En la escuela/colegio la profe de civica le dice a los alumnos q varias de las caracteristicas del tico es el chotismo y q somos conformistas, los alumnos lo aceptan y se van a jugar fut; q ironía.

Edited by x[G]SGT
Posted

55 millones de colones dejo de recibir hacienda por "SUS" carros.

seria exactamente lo mismo que el embajador de nicaragua me diera a mi un carro con placa diplomatica.

Los vehiculos exonerados son SOLO para el uso de los diplomaticos.

Posted

55 millones de colones dejo de recibir hacienda por "SUS" carros.

seria exactamente lo mismo que el embajador de nicaragua me diera a mi un carro con placa diplomatica.

Los vehiculos exonerados son SOLO para el uso de los diplomaticos.

55 millones q ya alguien se hubiese lagarteado como con algunas otras cosas q hacen los politicos de a calladito

Posted
Y con respecto al segundo caso, el País es responsable por velar que los derechos y deberes de los representantes de otros países se cumplan.
La responsabilidad del pais es con sus ciudadanos, si es drama, pero no un dramon, y un circo como el que estan armando, yo soy de los que opino cada quien en lo suyo, o no se meta en lo que no le importa pero bueno de que viviria la prensa
Posted
opino cada quien en lo suyo, o no se meta en lo que no le importa pero bueno de que viviria la prensa

Velar por que las leyes se cumplan es de interés nacional, o no?

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...