x02.BooT Posted July 20, 2009 Report Posted July 20, 2009 Buenas gente. ok, no sé si ya habrán escuchado hablar del FreeTrack o del TrackIR en su defecto. Que es?: Son dispositivos que realizan un escaneo constante de los movimientos de tu cabeza, atravéz de una webcam o sensor infrarrojo y unos puntos de luz o reflectores infrarojos que colocas en tu cabeza. Para que sirve?: y esto, para que sirve? el uso aunque ciertamente no es muy extendido, en las aplicaciones en las cuales se utiliza representa un gran valor, sirve para mover tu "vista" en juegos de simulacion ( autos, fps, aviones ) Bah.. para eso yo uso el mouse!: Cierto, estos tipos de movimientos se realizan desde el principio con el mouse, en un FPS por ejemplo, si quieres mover tu "vista" atravez del mapa simplemente utilizas tu mouse, lo cual resulta bastante practico y eficiente, no tanto asi en simuladores aereos por ejemplo, donde debes tener una mano en el joystick, otra en el hotas y pues si quisieras mover el mouse necesitarias una tercera mano, ahí es donde entra el FreeTrack, el cual te permite observar a tu alrededor, pero ademas te permite hacer acercamientos, movimientos de dodge y rotacion, 6 ejes en total.. simplemente realizando movimientos normales de cabeza, lo cual resulta bastante natural y muy práctico. acá les dejo un ejemplo.. mucho mas facil de entender si lo vemos en accion: actualmente existen varias versiones por decirlo asi, pero las 2 mas conocidas son el TrackIR que es la version comercial, donde compras todo hecho y listo para usar, ronda los $150 el paquete completo. y la version "casera" que es el FreeTrack, un software gratis que te permite realizar lo mismo que el TrackIR, solo que el montaje depende de uno mismo. yo me decanté por el FreeTrack, con una webcam que tenia ( una genius como de 12 rojos ), fui a una tienda de electronica a comprar las cosillas necesarias ( como 5 rojos xDDD ) y pues manos a la obra!! en la pagina del FreeTrack hay mucha documentacion, videos, tutoriales, foro y demas material necesario para no embarcarse solo en la construccion del modelo. en internet abundan las guias tambien! bueno pues dije yo.. si no sirve pues bien, no gasté mucho.. y si sirve pues enbuenahora!! ayer mismo me puse con la fabricacion del armazon y los leds, decidí fabricar los 3 leds montados sobre una gorra, existen muchas configuraciones, 4 leds, 3 leds vertical, 1 solo led.. todo esto para permitir al programa trackear los puntos de luz y traducir las coordenadas. espero no hacer muy pesado el post, las imagenes estan redimensionadas a 1280x1024.. Materiales Utilizados: creo que todos los materiales son conocidos, talvez los que no serian: - 5 leds de 5mm. ( solo se necesitan 3, pero por si acaso.. ) - 5 resistencias de 220ohm. ( solo usé 3, igual.. ) - cautil y estaño para soldar. - poxipol para armar el armazon. =P - interruptor, bateria 9v, holder para 2 baterias AA ( este lo modifiqué para la bateria 9v. ) - paciencia xD ok teniendo ya los materiales, escogí el diseño.. seria el de 3 puntos montado en una gorra.. acá pongo las medidas de los puntos y el diseño del montaje electrico inicio el armado del "esqueleto" donde iran montados los leds: Soldado de los leds con las resistencias y el cable: Montaje del cableado en el armazón: Montaje de la Bateria y el interruptor de On/Off: montaje de la bateria/interruptor en la gorra: xDD Montaje del armazón en la gorra: Resultado Final: =P El resultado final es bastante mejorable, estéticamente.. solo que no me dió chance, ya que lo terminé a las 3:00am empezando como a las 9:00pm, con mis super cero habilidades en electronica/artes plasticas, me tomó bastante tiempo la realización, aunque funcionalmente quedó perfecto. solo me dió chance de probarlo unos segundos con el software FreeTrack, los resultados: excelentes, el video se los quedo debiendo para hoy, era muy tarde ya para ponerme a hacerlo.. hoy después del brete llego a ultimar detalles de configuracion en el FreeTrack probarlo en el IL-2 Sturmikov 1946 y grabar un videito demo para subir a youtube. La verdad es un sistema muuuy facil, barato y entretenido de hacer, que para los fans de los simuladores viene a ayudar demasiado en la tarea. ya luego de unas pruebas postearé que tal los resultados finales.. espero no haber hecho muy largo el post y pues cualquier duda/consulta pues aqui stamos. Saludos! Links importantes: FreeTrack TrackIR Buen Tutorial en Español
rsm Posted July 20, 2009 Report Posted July 20, 2009 mae yo tambien tenia un chunce asi casero hecho para esa vara, aunque no tan elaborado. sin embargo, cuando naturalpoint nos patrocino en il2 sturmovik, me mandaron un trackir 4 pro y mae realmente la diferencia era DIA y NOCHE. en todo caso si quisiera probar el mio podriamos ponernos de acuerdo. si realmente le llega a esa vara, le recomiendo por mil que estudie hacer la inversion. le saque el jugo a ese chunche como ud no se imagina. conste que no se que tal le funciona a ud el que se hizo, como le djie, el mio era una shit en comparacion a lo que ud se armo, al rato ud no veria tanta diferencia. no sabia que nadie aqui le entrara a il2 tambien. es bueno saberlo!.
hB-ZeRaTuL Posted July 20, 2009 Report Posted July 20, 2009 Que chunche mas rajado, voy a ver si le llego
vOv Posted July 20, 2009 Report Posted July 20, 2009 el movimiento reflejado dentro del juego es igual al movimiento realizado? xq dey, si ocupo ver a 90 grados a mi izquierda como que ya no veo el monitor bien
rsm Posted July 20, 2009 Report Posted July 20, 2009 no, ud hace los movimientos "a escala" por asi decirlo ud mueve su jupa que se yo, 20 grados algo asi, y eso es ya 90 en el juego. en el caso de trackir, todo se configura en los profiles del software, me imagino que freetrack tendra alguna configuracion parecida. cuando yo tenia mi armatoste casero, usaba otro que se llamaba camview o freecam o no se que shits ya ni me acuerdo, que ese si era bastante gajito.
x02.BooT Posted July 20, 2009 Author Report Posted July 20, 2009 el movimiento reflejado dentro del juego es igual al movimiento realizado? xq dey, si ocupo ver a 90 grados a mi izquierda como que ya no veo el monitor bien xD son a escala, tmpoco es necesario tener un cuello como la guila de la peli el exorcista pa usarlo xD igual como dice RSM es configurable, mas o menos como el puntero del mouse en windows, ud lo pone rápido o lento, segun sienta mejor, pero la idea es no tener que mover mucho la cabeza porque di sino perderiamos el angulo de vision con respecto al monitor..
Minoz Posted July 20, 2009 Report Posted July 20, 2009 el movimiento reflejado dentro del juego es igual al movimiento realizado? xq dey, si ocupo ver a 90 grados a mi izquierda como que ya no veo el monitor bien haga la prueba, haga el cosillo y trate de hacer un giro de 180 grados a su izquierda sin soltar el teclado ni el mouse
JOKER Posted July 20, 2009 Report Posted July 20, 2009 Es un hecho comprobado que si usted usando este aparato logra tocarse el codo con la lengua, desbloqueara muchos mods, y mapas y pantallas en muchos juegos, claro el contenido desbloqueado depende del juego.
x02.BooT Posted July 21, 2009 Author Report Posted July 21, 2009 (edited) ok gente, ayer llegué a probarlo con el IL-2 y los resultados no estuvieron tan mal despues de todo.. sorry por la calidad del video.. no soy bueno para estas cosas!! xD nunca he usado el TrackIR así que no puedo comparar, y aunque necesito mejorar ajustes de sensibilidad, creo que se la juega bastante! salu2 Edited July 21, 2009 by x02.BooT
vOv Posted July 22, 2009 Report Posted July 22, 2009 que significa no me abre la pagina del freetrack =/ nvm, ya pude conseguir el manual, cualquier cosa vuelvo a preguntar
BerzerKer Posted August 4, 2009 Report Posted August 4, 2009 mae con lo que quedo patinando es como carajos la pc agarra la info de la gorrita y lo pasa a ordenes para hacer x o y? o.O o solo el sorjuer hace la magia? xD
vOv Posted August 4, 2009 Report Posted August 4, 2009 (edited) me imagino que la aplicación sigue la posicion/tamaño de las luces con la cámara, a partir de eso puede construir la posición y orientación de la jupa Edited August 4, 2009 by Báhdom
x02.BooT Posted August 4, 2009 Author Report Posted August 4, 2009 mae con lo que quedo patinando es como carajos la pc agarra la info de la gorrita y lo pasa a ordenes para hacer x o y?o.O o solo el sorjuer hace la magia? xD mae mediante una webcam hay que poner los valores a cero en los settings de la webcam, o sea queda viendo negro pero, los leds son lo suficientemente incandescentes para que la camara aun asi, si los vea.. de hecho se ven solo las 3 lucecitas xD tmbien puede usar leds infrarojos, que son iguales y valen lo mismo creo, solo que esos no emiten luz visible a la vista humana, pero si se ven mediante camaras.. mas o menos como el bombillito de un control remoto comun y silvestre.. y a como dice Báhdom es como bretea la vara.. lo he estado usando desde entonces y cero problemas, solobueno!! tuanis!
vOv Posted February 15, 2010 Report Posted February 15, 2010 ya al fin me puse a hacerlo y no prenden los leds T_T
x02.BooT Posted February 15, 2010 Author Report Posted February 15, 2010 mae no sé que tipo de led estarás usando.. pero recuerda que si usaste leds infrarrojos no los vas a ver brillar.. solamente a través de la camara notarás si funcionan o no.. si son de los normales que son como bombillitos.. di mae tendrás que revisar las conexiones y soldaduras.. el mio que lo habia hecho en agosto aún lo tengo acá, tiene la misma bateria cuadrada y funciona perfecto. hasta me ha pegado salvadas cuando se va la electricidad y quedamos a oscuras.. me pongo la gorrita y voilá casco con luz estilo minero instantaneo xDDD tuanis!
x02.BooT Posted February 15, 2010 Author Report Posted February 15, 2010 lulz di tonces tocará probarlos con la camara.. bajele todo el brillo y subale el contraste.. creo que era asi.. al menos yo la mia la tengotan oscura que no se ve nada.. se ve solo negro por decirlo asi xD pero la luz de los leds es lo suficientemente potente para que si lo capte la camara.. debes jugar con los settings de la camara.. bajele todo el gamma.. aparte de ser necesario he notado que entre menos luz "vea" la camara mas frames por segundo da.. no entiendo porque.. pero bueno.. mas es mejor =D
vOv Posted February 15, 2010 Report Posted February 15, 2010 seguro al estar todo negro disminuye el 'bitrate' de la imágen
Recommended Posts