b52.Psytechdragon Posted November 3, 2008 Report Posted November 3, 2008 NOTA: TODO LO QUE PUEDA SER CONSIDERADO SPOILER ESTÁ OCULTADO EN NEGRITA. Desde el sábado 1ero de Noviembre, y gracias a b52|Endo, b52|Seth, [HM]Darkbocker y GamingCR, tengo mi Fallout 3 - Collector's Edition. Desde que lo empecé he disfrutado de más de 14 horas de juego, y esto es un overview/review de lo que ha sido mi experiencia hasta ahora. LA CAJA DEL JUEGO Para empezar, la presentación del juego en su edición de colección está muy bien lograda. La caja es una lonchera como las que salen en el juego , con un cobertor plástico donde viene toda la información del juego (nombre, consola, cantidad de jugadores, requerimientos del sistema, etc). Como pueden observar en la imágen, el Collector's incluye un DVD del Making Of, un libro del arte concepto, un Bobblehead Vault Boy como los que salen en el juego y obviamente el DVD del juego (que no se ve en la foto). LA INSTALACIÓN La instalación del juego en sí es muy directa y sencilla, pero si tengo una queja. El juego utiliza SecuROM para verificar que el disco sea legítimo, y el Daemon Tools instalado en mi computadora generó un conflicto. El Daemon Tools puede ser ocultado con herramientas como YASU, pero yo opté por desinstalarlo pues no lo estaba utilizando para nada. Después de desinstalado, la instalación del juego siguió sin problemas. El juego viene con un CD-Key pero no se ocupa para instalar, es para crear una cuenta del servicio de Windows LIVE. Curiosamente yo pude crear la cuenta sin utilizar mi key, es posible que luego lo vaya a necesitar para poder accesar al downloadable content del juego. Para jugar el juego, se necesita que el disco esté en el tray, al menos para arrancarlo. Después del arranque, ya no se utiliza más el disco. JUGANDO EL JUEGO EL INICIO El arranque se dá con el video de introducción que hemos visto en los trailers, y una excelente narración post-apocalíptica del actor Ron Perlman y que ilustra la situación actual del mundo de Fallout. Es un breve recordatorio de que en ningún lado en el juego vamos a ver piñatas y confetti, ya que la premisa del mundo de Fallout es precisamente la de un entorno crudo, caótico, de supervivencia. Los sobrevivientes que viven fuera de las bóvedas son carroñeros, y situaciones delicadas relacionadas con política, drogadicción, corrupción, canibalismo, eutanasia, sexo e inclusive esclavitud se ven y se experimentan a cada minuto. No está de mas decir que es un juego NO APTO para menores de edad. El comienzo del juego es un approach muy interesante y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en los RPG. Al inicio experimentamos literalmente el nacimiento del personaje, en donde el papá (a quien le da vida la voz del actor Liam Neeson) sirve de guía en la definición del sexo del personaje, el nombre y los rasgos visuales. Los que jugaron Oblivion estarán familiarizados con el sistema de creación del personaje, ya que conserva los aspectos generales pero limitado a características y opciones más realistas. Es sorprendente la cantidad de trabajo que invirtió el grupo de Bethesda aquí, citando como ejemplo la existencia de más de 30 tipos diferentes de barbas para un personaje masculino. A partir de aquí y hasta que salimos de la bóveda, el juego nos lleva de la mano por distintas épocas de nuestra vida, con tutoriales y asignación de puntos y habilidades en cada etapa. La primera etapa la experimentamos a un año de haber nacido, y nos enseña a movernos e interactuar con los objetos del mundo. También aquí empezamos a definir la forma de jugar de nuestro personaje al asignar los puntos de atributo en el sistema S.P.E.C.I.A.L. Para los que no jugaron los primeros Fallout, el sistema S.P.E.C.I.A.L. es el que nos permite caracterizar las cualidades primarias de nuestro personaje. Strength Perception Endurance Charisma Intelligence Agility Luck Para eso, tenemos a nuestra disposición 45 puntos que hay que ubicar en cada uno de los atributos, por defecto el sistema nos asigna 5 puntos en cada uno y 5 extra para ponerlos donde queramos. La decisión que se tome de invertir en ellos afecta en las habilidades en las cuales el personaje va a destacarse y, por consiguiente, en el estilo o la forma en que se va a experimentar el juego. Cada uno de los atributos afecta de 1 a 3 habilidades afines, con Luck afectando a ninguna en especial pero a todas ligeramente. Son 13 habilidades e incluyen cuestiones como Speech, Big Weapons, Unarmed, Medicine, etc. La segunda etapa , celebrando la fiesta de los 10 años, nos dá un mayor insight de la vida en la bóveda y nos enseña a utilizar el Pipboy3000, que es la herramienta de supervivencia y que funciona como el menú tipico de RPG en donde se observa el equipo, los items, el quest log, el mapa, etc. También se experimentan las primeras conversaciones, y se ve que para toda acción de habla siempre hay alternativas de "buena nota" o "######", con sus colores intermedios. Este 'karma' se dicta también por decisiones en combate, quests e incluso los crímenes que uno cometa, ya sea robos, secuestros o asesinatos, entre muchos otros. La tercera etapa tiene un par de cosillas de historia y luego un exámen, muy interesante, donde se define la profesión de uno en el vault y por consiguiente los 3 skills principales contestando preguntas. Son preguntas del tipo que haría usted y lo bueno es que si no nos gusta el resultado, podemos cambiarlo al final. La cuarta etapa, también conocida como la etapa donde todo se va a la ###### , es cuando el papá de uno, sin decir nada, escapa de la bóveda, y uno con 19 años. La bóveda tenía una regla de que "nadie entra y nadie sale", entonces es interesante y raro que algo así suceda. . Terminada esta etapa el juego nos dá una última oportunidad de cambiar la apariencia, los atributos o los skills del personaje y ahora así, The Capital Wasteland. El Juego El mundo de Fallout es rajado enorme. Desde el primer momento en que uno sale del vault, hay demasiadas cosas por hacer y ver, y a lo lejos todo lo que se vea puede ser visitado. Es un lugar peligroso, solitario, con esclavistas, asesinos, mutantes tanto animales como humanos, trampas y campos minados, zonas radioactivas y vestigios de sociedades que están luchando por salir adelante, algunos por las vias de la justicia y otros a puro garrote. Aquí es donde empiezan a brillar todos esos atributos y habilidades que uno escogió, pues el juego es una aventura totalmente distinta para cada persona. Uno puede ser un asesino, robarle a todo el mundo y matar primero y preguntar después. O ser un bonachón que no mata A NADIE pero que tiene una fuerte adicción a las drogas. O una mezcla de ambos, y volverse un vampiro/canibal/esclavista. Etc, etc, etc. Ya la primera ciudad que uno visita, Megaton, está teñida de negro, blanco y muchos matices de gris. Megaton es una ciudad construida alrededor de una bomba nuclear que "no estalló". Es tan importante para el pueblo que inclusive existe una IGLESIA llamada "The Children of the Atom" dedicados a venerarla... Quiero dejarles un ejemplo (muy visto en los reviews pues es de los primeros quests) sobre el tipo de quests que uno puede hacer en el juego. En Megaton, hay dos personas que están interesadas en la bomba. El sheriff del pueblo quiere "desactivarla" de una vez por todas para que nunca corra el riesgo de explotar. Una persona con intereses superiores quiere volarse la ciudad. Matar y mandar a todo el mundo al carajo. Y uno es el encargado de decidir que hacer, así de sencillo. Para finalizar, mi experiencia personal con el juego hasta ahora: PROS: - La dificultad del juego puede ser cambiada "on the fly". Yo lo estoy jugando en VERY HARD, y me fascina. - Very Hard es, efectivamente, VERY HARD. Nunca alcanzan las municiones para nada, a veces hay que forzarse a robar para poder tener algo que comer, etc etc. Se siente como que verdaderamente uno está en un mundo tratando de sobrevivir. - La variedad de armas es muy interesante, y el sistema de combate de V.A.T.S. es muy diferente a lo que uno está acostumbrado pero nunca se vuelve aburrido, pues cada pelea es diferente. - Se puede hacer SAVE/QUICKSAVE siempre y en cualquier momento. Esto es demasiado útil por la cantidad de forks que se pueden hacer al tomar decisiones de juego. - El mundo es increíblemente grande, rajado. Yo llevo 14 horas de main y side quests y no he explorado pero NADA. - No es "Oblivion with guns", como dicen muchos. - El voice acting es rajado bueno, al igual que el scripting de las opciones de conversación. - Gráficamente es uno de los juegos mejor ambientados y más detallados que he jugado en mi vida. Es increíble que el mundo siendo tan grande tenga tanto detalle en aspectos tan diversos y minúsculos. - Inmersivo. El ambiente está muy bien logrado. Empezando por la música cincuentera, los gráficos, el audio de ambiente, los personajes. Me quito el sombrero. CONTRAS: - El AI es glitchy, especialmente con cuestiones como el pathfinding de los NPC's. Un par de veces he tenido free-kills de raiders simplemente porque no encuentran como bajarse de la montaña donde están para venir a volarme garrotazos. - El voice acting, aún siendo excelente, no tiene el volumen regulado. Es extraño que alguien hable, uno conteste y luego cuando vuelven a hablar suena como si le hubieran bajado o subido el volumen. - El juego castiga muy fuerte las decisiones tomadas. Esto es bueno y es malo, pero si uno quiere probar "a ver que pasa" antes de matar a alguien, mejor haga un quicksave. - Es oscuro, y crudo. Muy crudo. Tiene cuestiones muy graciosas características del humor negro del primero y segundo juegos, pero no tantas y tan frecuentes como uno quisiera. - La interfaz del PipBoy3000 es decente, pero podría tener más shortcuts con el teclado. No me gusta clickear tanto en un menú. - Para salirse de una conversación hay que hacer click en una opción de "Ok, bye" o algo por el estilo. No se puede cerrar con Escape. Como pueden ver, el juego es bueno. No es perfecto, pero hasta el momento supera mis expectativas. Voy a seguir jugando y ahí luego les cuento más. ----- Versión no-tapia de texto: QUÉ BUEN JUEGO POR LA GRAN ######! ROMPE EL SUELO!
vOv Posted November 4, 2008 Report Posted November 4, 2008 Desde el sábado 1ero de Noviembre, y gracias a b52|Endo, b52|Seth, [HM]Darkbocker, Báhdom y GamingCR /fixed <reserva espacio para comentario de walltext>
cnNemesis Posted November 4, 2008 Report Posted November 4, 2008 oficialmente se da por un hecho q don alex esta templado!!!
Joel Posted November 4, 2008 Report Posted November 4, 2008 A notado algún bug que la gente se queja mucho de eso en los reviews de amazon, yo desgraciadamente pasé por el primero , caminando normalmente y se pegó así sobre las olas
djfrocho Posted November 4, 2008 Report Posted November 4, 2008 (edited) Wow.. eso si es un Muro de TXT ... muy bueno el review... algun dia me lo compraré... por mientras me sigo guardando las ansias para L4D .... Edited November 4, 2008 by djfrocho
b52.Psytechdragon Posted November 4, 2008 Author Report Posted November 4, 2008 Estoy esperando su walltext, bahdoma.
vOv Posted November 4, 2008 Report Posted November 4, 2008 (edited) Creo que desistiré del walltext hasta que pueda jugarlo yo la verdad. En cualquier caso está muy bueno el review y me da un poco más de optimismo sobre el juego. Edited November 4, 2008 by Báhdom
Kan Posted November 5, 2008 Report Posted November 5, 2008 ya sali del vault 101... so far so good...
Tomjeep Posted November 5, 2008 Report Posted November 5, 2008 La doña que vive afuera del vault no me quizo hacer el favorcito, dijo que ya no andaba en esas
Joel Posted November 5, 2008 Report Posted November 5, 2008 La doña que vive afuera del vault no me quizo hacer el favorcito, dijo que ya no andaba en esas Vaya a Megatón, nova le hace el favorcito
b52.Psytechdragon Posted November 7, 2008 Author Report Posted November 7, 2008 Rofl, eso si que es cierto Wara!!!
Metallan Posted November 7, 2008 Report Posted November 7, 2008 ....................................................................... ................... Mae con respecto a su comentario, definitivamente debo agregar: y las tortillas?
vOv Posted November 7, 2008 Report Posted November 7, 2008 yo acabo de volverlo a poner, resulta ser que me corría super mal por culpa de xfire. Ahora corre bien
b52.Psytechdragon Posted November 7, 2008 Author Report Posted November 7, 2008 30 horas de juego. Algunos highlights: - Un mini quest relacionado con un naughty underwear y un anuncio de una pared hicieron que literalmente DIERA VUELTAS EN EL PISO de la risa, rajado parecía loco. - Avancé un poco más en el quest principal y tuve mi primer encuentro con The Brotherhood of Steel y un Super Mutant Behemoth. Fue IMPRESIONANTE. - Debido a que hé estado jugando como un buenazo, alguien que desconozco puso una recompensa por mi cabeza . La pelea que se desató fue demasiado compleja y me morí como 3 veces, pero al final lo logré sacar - Uno de los quests que da Moira en Megaton, lo manda a uno a un pueblo minado para investigar cual es la mejor forma de "evitar las minas". Aparte de que la aventura es un vacilón, hay un viejito senil (Arkansas) subido en una torre que me pasa snipeando durante todo el rato, y el careporonga le dispara a los carros que están cerca, explotan y me despedazan la vida. Este encuentro lo pude resolver gracias a una que otra lección aprendida en la película" Enemy at the Gates". Me quito el sombrero. - ###### juego más bueno.
vOv Posted November 7, 2008 Report Posted November 7, 2008 la película" Enemy at the Gates" que buena esa peli =p
Joel Posted November 10, 2008 Report Posted November 10, 2008 Yo vengo de no tener internet por una semana no pude jugar fallout 3, por eso días por la embarcada de usar games for windows live, porque mis salves está relacionandos a la cuenta y como no se pudo loggear porque no tenía internet no pude jugar, lo hubiera tenido que empezar , hoy volví a la vida y pienso darle duro.
b52.Psytechdragon Posted November 10, 2008 Author Report Posted November 10, 2008 No Alquemista, no hace falta. Los savegames se salvan a un profile local. Eso es una carpeta en C>Documents and Settings>Su Nombre>Games>Fallout 3 Usted los mueve de carpeta y listo!
Joel Posted November 11, 2008 Report Posted November 11, 2008 q muchacho mas bruto lol Que va a estar sabiendo uno, si la el juego tiene dos carpetas de salves, la que se encuentra en la carpeta de steam y la otra, si hubiera sabido eso así, otros 100 pesos, además nunca me pasó por la cabeza, buscar la carpeta ahí. La depresión de no tener internet tampoco me dió ganas de prender la compu
Recommended Posts