DkCd Posted February 14, 2008 Report Posted February 14, 2008 (edited) ¿Que es realmente imbalanceado en Dota? ¿Que es realmente imbalanceado?, ¿Que hace que los equipos ganen sobre otros? He decidido pensar sobre esto desde mi punto de vista. Se puede discutir hacerca de las peleas en equipo, pushes, defensas, estrategias y farming cuanto quiean, pero para mi esta pregunta tiene solo dos respuestas, stuns y blinks. ¿Por que?1. Stun Devolvamonos en el tiempo unos 2-3 años, cuando yo y muchos otros jugadores de dota nos reuniamos en blizzard.ru, en ese tiempo fue que inventaron la estrategia de "mass stuns", algo como Centaur+Maiden+Sven+Silencer(cuando tenia golems)+Panda(no stun pero clan owned). Esos jugadores lo que hacian era calcular el daño de los stuns, quitando hero resistance y vieron que en lvl 7 ningun heroe podia sobrevivir, lo que significa que es imbalanceado! En ese tiempo nadie entendia porque trabajaba esa estrategia tan bien, el stun no es solo daño y la posibilidad de otro heroe de hacer otro stun, si no que tambien da tiempo para hacer daño fisico simplemente atacando. Este es ciertamente obvio, y tiene muy buenos resultados, hasta el stun mas corto (0.5 por ejemplo) te da la oportunidad de dar uno o dos golpes mas. Lo que lleva a la conclusion de entre mas largo sea el stun, mas golpes puedes dar y por lo tanto mas daño causaras. Un heroe con rango de 600 q empieza a atacar al oponente en rango melee puede hacer ucho daño antes de q el heroe pueda salir del rango del ataque. Claro que esto depende del move speed de ambos heroes, la animacion del atacante, los items de ambos heroes y otros factores diferentes, pero el hecho sigue siendo el mismo, heroes de rango con stun pueden hacer mucho mucho daño luego de que el stun termina con el solo hecho de atacar. Por que VP (y no solo VP actualmente) ganamos siempre los lanes es por que poseiamos este conocimiento, fuimos los primeros en pensar las cosas de esta manera y abusamos de esto por mucho tiempo, y todavia lo hacemos. Algunos equipos como MYM compartieron nuestra experiencia y empezaron a darse cuenta y utilizar nuestra estrategia. La ventaja del stun es que mientras el heroe este stun se puede aplicarle daño fisico y la mayoria del daño en dota luego de una batalla 5x5 se da atacando simplemente (con la excepcion de algunos nukers como Zeus, Lina, Lion y algunos otros), asi q en casi todas las peleas 2x1 2x2 el daño de los stuns no es en realidad lo que afecta el resultado, es la duracion del stun. 2. Blink De la misma manera, el mejor counter para el stun es el blink. Blink te puede salvar de casi todo lo que sea una amenaza en Dota, hay muchos tipos diferentes de spells en dota aparte del stun, y la mayoria se puede evitar usando blink, blink es el counter a cualquier plan que tenga el enemigo, si tu enemigo no tiene blink y tu tienes blink la partida se vuelve imbalanceada. Asi que, gracias a esto los heroes con blink como habilidad son extremadamente poderosos, no necesitan gastar 2150 y un campo en el in ventorio para comnprar daga, y mucho mas anormal y extraño los heroes que aparte del blink tienen spells poderosos (Queen of Pain, Priesstes of the Moon, Puck). Hay muchos heroes que no tiene ni nukes ni blinks y en realidad no veo q uso se les puede dar, y tambien cualquier heroe con un solo nuke -Death Prophet por ejemplo- is mucho peor que un heroe con blink y por lo menos un spell util. Otro ejemplo de un heroe no standard que puede ser util y hasta suficientemente fuerte en varias situaciones es Morphling, tiene un blink un poco distinto con alto costo de mana y alto cd. hace daño, pero igual no es tan util como el blink de QoP o PotM. Pero hasta este heroe comparado con la Death Prophet es mejor, por el simple hecho de que tiene blink, aunque uno bastante malo, te permite no solo escapar, si no tambien perseguir a un enemigo lo cual es muy importante tambien. Antimage es raramente usado en clan wars o torneos, en parte por que los jugadores no estan interesandos en generar nuevas ideas o estrategias y por que actualmente se juega APXL lo cual es un poco injusto para ciertos heroes. AM solo necesita una alineacion que haga que los heroes enemigos traten de escapar luego de daño aoe masivo, cuando esto ocurre solo es cuestion de tiempo para que el AM los mate. Desafortunadamente, en APXL los heroes capacez de hacer tal daño aoe son casi siempre beneados o escogidos por el oponente como zeus o warlock. En la pagina de Dota-Allstars.com los jugadores preguntan: Por que MYM baneo QoP and PotM cuando nosotros (VP) teniamos first pick en la final, mientras q todos saben que MYM tiene jugadores que pueden jugar estos heroes muy muy bien la respuesta es obvia, MYM no queria que nosotros jugaramos con ninguno de estos heroes imbalanceados. Nosotros, en cambio, fuimos sorprendidos por nosotros mismos cuando no baneamos PotM cuando MYM tenia el first pick. Akasha por si sola puede ser el tema para otra discusion, por que gracias a su blink y otros spelss la hacen un heroe muy muy unico, tan unico que francamente necesita mucho mucho nerfing. El unico spell que hace bueno counter a blink es hex, y si hablamos de blink como habilidad - hex y silence. Heroes con silence son casi inservibles (mientras que puck sigue baneado), y los heroes con hex tampoco sirven mucho. Rhasta es un heroe extraño, muy fragil y todos sus spells lo fuerzan a estar en medio del combate, y todos los intentos que hemos hecho con Lion fueron fracasos. Tal vez hicimos algo mal, pero lo mas probable es que este heroe no es lo suficientemente fuerta para participar en juegos serios. En estos momentos 90% de todos los heroes compran blink. Solo esos que no ocupan utilizar muchos spells durante la batalla, solo castean al principio de la batalla y luego ya no son utiles, Warlock es un buen ejemplo de este tipo de heroe, el puede jugar sin blink. Un team con 5 blink es mucho mas fuerte que uno con blinks. Asi que, para poder hacerle counter a blink que cuesta 2150 y solo 60 mana si lo tienes como un skill del heroe necesitas comprar guinsoo que cuesta 3 veces mas!! Imbalanceado?? Al menos el mana cost debe ser incrementado. Nuestro equipo fue el primero en utilizar mass-stuns y mass-blinks, por eso fue q dominamos todo el año pasado, y es la razon por la cual no podemos ganar tan facil ultimamente. Claro q tenemos jugadores de muy alto nivel, pero no somos cyborgs ni somos de Marte, actualmente hay jugadores con la misma experiencia y nivel que nosotros y si todo continua como va en estos momentos nuestro mayor oponente no solo sera MYM y SK sino 10 clanes mas. 3. Observaciones Por ultimo me gustaria hablar un poco hacerca de los nukes. Heroes con un solo nuke y sin invis/stun/blink son inutiles a excepcion de zeus, todos los demas nukers tienen stun, blink o hasta invi, pero invi no es tan util en estos dias a excepcion de Nerubian Assasin, pero el tambien tiene stun y mana burn (Probablemente el mejor harrass de DotA), todos los demas nukers nunca son escogidos. hace poco tiempo un jugador me pregunto, cual ve a ser la estrategia luego de mass-stuns and blinks? Hace tiempo era mass-ults (Faceless, Mag, Levi, Tree), luego estrategias push (Chen, Pugna, Syllaber, Lesh), que sigue ahora? Y mi respuesta es - NADA!! Si dota no cambia de alguna manera los stuns y los blinks no va a haber una mejor estrategia. Escrito por Virtus.NS Traducido por DarkCloud Edited February 14, 2008 by DarkCloud
xG.Battousai Posted February 14, 2008 Report Posted February 14, 2008 Muy buena info y muy precisa de verdad, es algo que estoy seguro mas de una persona lo habia pensado anteriormente, dagger al menos sufrio un gran cambio ahora, pero si estoy de acuerdo en que DotA sigue ocupando varios cambios, si no simplemente seguiremos viendo las mismas strats una y otra vez. En mi opinion personal estoy muy agusto con el camabio del dagger btw, ya estaba cansado de ver a todo mundo con este item. Y esto obliga a la gente a buscar nuevas opciones, ahora por ejemplo no es tan facil de huir con un sf de un gank como lo era con la daga sin la restriccion de 3 segs
Back2Basic (akka Neo) Posted February 14, 2008 Report Posted February 14, 2008 (edited) tiene toda la razon... pero por culpa de gente como este mae, es que se cangan en el dota, mejor no le dicen a nadie que la daga es imba y no la nerfean asi de feo ..... ahora la daga es una shit... gg hay que esperar que empiesen a abusar de otra cosa PD: con razon siempre me muro con el rasta... ve saku que no es culpa mia estar en el medio de todos son lso spells el mae pro lo dijo.... jejejeje Edited February 14, 2008 by ToP.dominator ( NeO.o )
kamikaze Posted February 14, 2008 Report Posted February 14, 2008 buen analisis pero creo q falta el factor suerte q blizzard incluye en sus juegos... alguien en algun otro thread recuerdo q hablaban algo similar a esto, solo q enfocado a WC3 donde la suerte de golpear fuerte o al maximo poder era una completa ruleta rusa por ejemplo una unidad q tenga 20-30 damage q posibilidad hay q pegue 30 en 3 golpes? lastima q el reportaje no recuerdo estaba pero el factor suerte pesa bastante en un analisis de esos.. por ejemplo un stunt de 1 seg cuantos golpes de 30 podre acertar y si el otro tiene mas damage y con suerte pega 2 crits me hizo mas daño a mi sin stun q yo con stun... muy interesante ..
JOKER Posted February 14, 2008 Report Posted February 14, 2008 De acuerdo con kami, que más suerte que el multicast del ogre o el crit de la PA, con esos uno ruega que los pegue cada vez
Landong Posted February 14, 2008 Report Posted February 14, 2008 Exelente analisis............ como nerfearon a la daga esta balanciado, el 90% de los doteros usa daga a cualquier heroe ahora casi ni se usa, al principio no me gusto el cambio pero ya me acostumbre y me parece justo
DkCd Posted February 14, 2008 Author Report Posted February 14, 2008 El problema es que el mapa de torneos TODAVIA ES .48b asi q no importa que hayan nerfeado la daga..... los admins de TODOS los torneos importantes de dota van a seguir utilizando .48b
Nazir Posted February 14, 2008 Report Posted February 14, 2008 La daga y la botella estan overrated, ahora la moda es andar con lothars
xG.Battousai Posted February 14, 2008 Report Posted February 14, 2008 El problema es que el mapa de torneos TODAVIA ES .48b asi q no importa que hayan nerfeado la daga..... los admins de TODOS los torneos importantes de dota van a seguir utilizando .48b Mae si aun se usa, pero por cuanto tiempo?? apenas la rana fria diga ke la version 6.5x es la estable los proximos torneos seguiran usando esa version, y espero que el nerf a la daga se mantenga para eso. Por cierto no le doy mas de 3 meses en que tengamos una version estable nueva. Pero eso lo debe saber ud mejor yo de fijo ^^ ya ke yo solo estoy estimando.
saku Posted February 15, 2008 Report Posted February 15, 2008 Falta mucho para que la 6.5X se la estable, la 6.50 tienen demasaidos bugs en este momento, cuando usted cree que duro la 6.37 en ser estable duro casi casi un año, y hasta hace poquito la estable es la 48b
xG.Battousai Posted February 15, 2008 Report Posted February 15, 2008 mmm bueno en eso si tiene razon paso su buen rato, unos 8 meses creo, ^^ pero ya el tiempo lo dira. en 3 meses hablamos a ver si aun se juega .48b =P
saku Posted February 15, 2008 Report Posted February 15, 2008 La daga estoy seguro que la van a volver a poner, con mas cd, mas cara, pero no esa estupidez, no se puede ni perseguir, porque le pega un creep y ya no puede hacer blink wtf es eso :S
Recommended Posts