Jump to content

Recommended Posts

Posted

Diferencia entre ingresos y gastos en el 2007

Gobierno cerró con superávit por primera vez en 50 años

• Recaudación superó en ¢86.753 millones los egresos en período pasado
  • Ministro de Hacienda está optimista, pero mantiene cautela

Los gastos del Gobierno Central fueron menores que los ingresos durante el 2007, para lograr un superávit de ¢86.753 millones, lo que no se presentaba desde 1957, según las memorias del Banco Central de Costa Rica.

Este superávit representa un 0,65% del producto interno bruto (PIB), resaltó ayer el Ministerio de Hacienda al presentar los resultados de la gestión fiscal.

Por el contrario, el cierre del 2006 tuvo un déficit (más gastos que ingresos) de ¢78.197 millones, que representó un 0,69% del PIB.

Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, atribuyó la mejoría en las finanzas públicas a los programas para incrementar la recaudación de impuestos.

Jenny Phillips, viceministra de Ingresos en esa cartera, explicó que el programa Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) ha sido muy importante en este aspecto.

Agregó que el Ministerio hace una fiscalización más compleja de los contribuyentes; por ejemplo, con la investigación y control cruzado de la información de las empresas. En el 2005, explicó, había 356.000 contribuyentes y hoy hay 402.000 que pagan impuestos, especialmente el de renta.

Destacó también los planes integrados de control pues al menos dos de las direcciones de Hacienda (en especial Tributación y Aduanas) intervienen para cotejar y analizar los respectivos datos.

Phillips advirtió que durante este año seguirán con los cruces de datos entre diferentes entidades del Gobierno y revisarán también los datos de colegios profesionales para identificar potenciales contribuyentes que están ocultos o que presentan declaración y no pagan.

Mejoría. Zúñiga explicó ayer que estaba muy tranquilo porque el cierre fiscal del 2007 permite afrontar con buenas armas este año.

Recordó, por ejemplo, que en el 2005 el nivel de la deuda del Gobierno era un 37,4% del PIB y al cierre del 2007 representó un 28,6%. El pago de los intereses por esa deuda bajó de un 4,12% del PIB en el 2005 al 3,13%, el año pasado.

Los ingresos (carga tributaria) representaban un 13,5% del PIB en el 2005 y el año pasado llegaron a un 15,3%, sin ningún incremento de impuestos, detalló el Ministro.

Pese a este buen resultado, Zúñiga prefirió la cautela al referirse a las proyecciones para el 2008.

El Ministerio, dijo, se mantiene con la meta de cerrar el 2008 con un déficit del 0,5% del PIB, que se consolidó con la Contraloría General de la República, al presentar el presupuesto para este año.

La situación, reconoció Zúñiga, puede ser mejor que las cifras implícitas en el presupuesto. Detalló que para alcanzar la meta en las finanzas propuesta en el presupuesto para este año, la carga tributaria debe llegar al 15,4% del PIB y el año pasado ya fue de un 15,3%.

El presupuesto, elaborado en agosto del 2007, también contempló un conservador crecimiento del PIB del 4,5% para este año.

Según Zúñiga, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en noviembre un 5% de crecimiento para el 2008, cuando ya se contemplaba la posible recesión en Estados Unidos. Ese escenario puede desacelerar el crecimiento económico en Costa Rica pues más del 40% de las exportaciones van a ese país norteamericano.

• Replies 84
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted (edited)

Yo atribuyo el superavit a la reduccion de inversion social, cambio en los incrementos salariales de los empleados publicos, al incremento de la inversion de las industrias del sector servicios y la conservadora politica hacendaria de la administracion Pacheco.

PD: Fuente? (obvia) y creo que no es la primera, ya que durante la primera administracion del actual mandatario se logro algo parecido.

Edited by Lt Takuma
Posted
Yo atribuyo el superavit a la reduccion de inversion social, cambio en los incrementos salariales de los empleados publicos, al incremento de la inversion de las industrias del sector servicios y la conservadora politica hacendaria de la administracion Pacheco.

Al contrario, en otra nota publicada por aqui, se muestra que este Gobierno tiene la inversión social más alta de la historia. Por ejemplo: La Caja recibió ¢185.000 millones de la deuda del Gobierno, lo que le permitió invertir en más centros como la clínica de Alajuelita.

Posted

Esta es una excelente noticia de esta administracion, ademas de otras como el inicio de la carretera a San Jose - Caldera (creo que es esa, corrijanme si estoy equivocado)... pero lo que me "aweba" es que va bien, pero cuando cambie la administracion actual se van a "c@g@r" en todo!!!! Asi pasará a menos que haya reeleccion!!! :D:D:D

Posted

Mae esa inversión a la caja según entiendo, no fue que les dieron todo el dinero, sino que les van dando en bonos durante los proximos X años, ese dato no lo recuerdo. Solo como dato curioso.

Posted
Mae esa inversión a la caja según entiendo, no fue que les dieron todo el dinero, sino que les van dando en bonos durante los proximos X años, ese dato no lo recuerdo. Solo como dato curioso.

La mayor parte en cash, una fraccion en bonos, por unos 5 años si no me equivoco

Posted (edited)

una vez un amigo que estudia administracion me dijo algo muy divertido y mal intensionado pero muy cierto:

en este pais, evadir impuestos es un deporte, entre empresas alardean quien evadio más

WTF @ Takuma !!!

Edited by m4_automatic
Posted

Creo que vale aclarar (para los muchos que parecen estar mal informados o ignorar la historia), que NO fue este gobierno el gestor ni ejecutor de TICA.

Todo sucedio durante la administracion Pacheco (no por esto se hace alguien mas respetable, claro)...

Posted

para jugar simcity hay q empezar pequeño y esperar mucho tiempo para empezar a producir =/ pero como en cr o el juego nadie puede esperar q las cosas progresen despacio :S

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...