Jump to content

Recommended Posts

Posted

TLC Mexico

Me encotre esta info sobre el TLC y Maquiladoras en mexico. En particular me llamo la atencion el hecho de que el TLC facilita la importacion de materia prima para las empresas, lo interesante es que esto provoca q localmente no se desarrollen tan facilmente mini negocios que soportan a las grandes compañias (en su mayoria extrangeras), esto a su ves proboca desempleo y por ultimo salarios mas bajos.

Muy interesante.

(Este ejemplo puede que no aplique es solo que me parece facil de ententer)

Me imagino q por ejemplo, si una compañia consume X cantidad de papel para oficina y le sale mas barato importarlo que comprarlo aqui, pues va ha afectar a las productoras de papel locales.

• Replies 62
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

eso no solo sucede con la materia prima del textil, también afecta por ejemplo a los productores de arroz, porque cuando se acepte el TLC, solo abra un peq lapso antes de que llegue el arroz del exterior mucho mas varato q en CR, tons todos los productores de arroz quedaran en la quiebra

Posted (edited)

Quedar en la quiebra? no lo creo mas bien beneficio para todos, pues con eso bajaria el precio de la canasta basica, por poner un ejemplo. Aqui a lo que temen es a la competencia, xq? porque los obliga a bajar los precios, que pasaria que llegara por ejemplo unta tienda como TigerDirect o NewEgg al pais con precios parecidos a USA? quebrarian las demas empresas? quienes salen beneficiados con eso?

En fin, espero que se apruebe el TLC a ver si el pais se levanta

Edited by Ironman
Posted (edited)
los q quedan en la quiebra son los productores de arroz no el pueblo
pero, yo me pregunto, no les da miedo?... es decir si un pais no produce lo que se come, esta a merced del que le vende la comida. No dudo que mientras US nos mande el arroz y los frijoles todo va ha estar bien... pero y si se le mete el diablo porque no queremos hacer lo que quieren?.... ya no seria cuestion de tratados o leyes, es simplemente suspender el envio de alimentos.
Quedar en la quiebra? no lo creo mas bien beneficio para todos, pues con eso bajaria el precio de la canasta basica, por poner un ejemplo. Aqui a lo que temen es a la competencia, xq? porque los obliga a bajar los precios, que pasaria que llegara por ejemplo unta tienda como TigerDirect o NewEgg al pais con precios parecidos a USA? quebrarian las demas empresas? quienes salen beneficiados con eso?En fin, espero que se apruebe el TLC a ver si el pais se levanta
Igual no cabe dudad q al inicio todo es un amor, pero las cooporaciones no estan para hacer bien a la humanidad, todo es un asunto de oferta demanda. Y cuando se acabe la oferta local pues ya se puede disponer del precio.

Me encantaria poder comprar en la tienda de la esquina de NewEgg, pero eso es pensar egoistamente, cuando todas las mini empresas de computo locales cierran hay desempleo y el desempleo hace que los salarios bajen y eso hace que de todos modos no pueda comprar en NewEgg, es muy facil cuando uno tiene un pensamiento egoista, que se pudran los locales que vienen los gringos y yo voy a estar felis, pero el asunto es temporal al final afecta a todos.

Edited by Celer
Posted (edited)

JAJAJAJAJA competir quie Costa Rica contra usa, jajaja lol, mega gg, nada que decir, ud sabe que es que un pais subve.... (no me acuerdo la palabra) un producto read more read, no es solo voy con la liga o voy con el tlc es mas serie que solo tomar un bando. Fijo ni leyo la noticia el compita el asunto es serio, nada mas demos un vistaso a otros paises, como china por ejemplo

Edited by hB-ZeRaTuL
Posted
En fin, espero que se apruebe el TLC a ver si el pais se levanta

Y si no?.. si nos pasa igual que a Mexico ??

El que tenga ojos que vea, el que tenga oidos que escuche...

Y que aun crea en los politicos tradicionales, pues ... pues... ...( antes de ofender, mejor callar...)

Conste que estan advertidos...

Aqui estamos viendo la REALIDAD de un pais que lleva mas de 10 años de NAFTA... no se esta inventando nada...

Ademas, las asimetrias usa-Mexico son enormes, ahora la asimetria Costa Rica - usa.... es abismal...

La verdad.... con este panorama no le veo grandes beneficios a cafta

Posted

estoy muy deacuerdo con celerLos productores TICOS no pueden competir contra los gringosTengo una duda, si hemos visto tantos problemas con el TLC, cual es ##### duda, el TLC para mi en lo personal apesta, mi pregunta es si en MEXICO Y CANADA (NAFTA) a traido muchas contras, que evitaria que a CR le pase lo mismo?

Posted
los q quedan en la quiebra son los productores de arroz no el pueblo

pues sorry para ellos...

En un escenario asi las opciones son muy limitadas:

Mejorar sus precios

Mejorar sus metodos de produccion (para producir más y compensar)

Dar valor agregado a su producto (i.e., Arroz 100% Grano entero, orgánico, o alguna hablada de esas)

Diversificar o cambiar su produccion

Quiebran.

La mentalidad de que lo mas barato siempre gana esta equivocada. Si no en este p

ís no se venderían ni Toyota, ni Mazda, ni Nissan y mucho menos Audi, Alfa Romeo o Mercedez... (que si se venden...)

Posted (edited)
pues sorry para ellos...

Mejorar sus precios

Dar valor agregado a su producto (i.e., Arroz 100% Grano entero, orgánico, o alguna hablada de esas)

Quiebran.

La mentalidad de que lo mas barato siempre gana esta equivocada. Si no en este p

ís no se venderían ni Toyota, ni Mazda, ni Nissan y mucho menos Audi, Alfa Romeo o Mercedez... (que si se venden...)

Como dicirlo, vean yo no dudo que nuestros campesinos deben mejorar, no dudo que los intermediarios los estafan por no tener medios para llevar sus productos, PERO LO IMPORTANTE ES QUE SON DE NOSOSTROS, si dependemos de US para comer estamos fritos, si US dice salten todos tenemos que saltar, porque si no, simplemente dice "Entonces mueranse de hambre"

Edited by Celer
Posted
pues sorry para ellos...

Mejorar sus precios

Quiebran.

La mentalidad de que lo mas barato siempre gana esta equivocada. Si no en este p

ís no se venderían ni Toyota, ni Mazda, ni Nissan y mucho menos Audi, Alfa Romeo o Mercedez... (que si se venden...)

Esta es la posicion del SI totalmente antipatriotica, si que se joda el campesino, que se joda el pobre, los que no tienen plata que salgan y pidan a las calles, si no puede competir que venda la finca y se vaya a la "ciudad" y dentro de 10 años veremos solo mercedez en las calles y en cada esquina una famili. como le pide a un campesino que se industrialice si ni siquiera tienen el apoyo de gobierno. mejor no hablo mas para no ofender

Posted
pues sorry para ellos...

Mejorar sus precios

Quiebran.

"pues sorry para ellos..."

Voy a ser sincero, no soy el mas patriota, pero si tengo que decir que esto me dolio...

nunca pense que alguien pueda ser tan injusto con su propia gente, me da temor darme cuenta que deben haber muchos pensando de esta forma.

q triste....

Posted

Decir q el TLC es 100% favorable es mentir, decir q el TLC es del demonio es mentira tambien.

Sabemos q algunso grupos se veran mas afectados q otros, EN TODO TRATADO ES LO MISMO... yo nada mas quiero hacerles una pregunta a ustedes, sus futuros hijos van a ser Campesinos? o ustedes piensan mandar a sus hijos a una escuela, una universidad para q luego trabajen como: programadores, contadores, ingenieros??

Ya CR trato en el ser un pais q produce lo q consume y NO FUNCIONO, fue de las peores decisiones, hundiendola en GRANDES DESEMPLEOS, y casi q de los peores momentos del pais.

Pero si creo q el TLC va a favorecer a la "Mayoria" del pais, obvio q MAYORIA no incluye al 100%.

Posted

Decir q el TLC es 100% favorable es mentir, decir q el TLC es del demonio es mentira tambien.

Sabemos q algunso grupos se veran mas afectados q otros, EN TODO TRATADO ES LO MISMO... yo nada mas quiero hacerles una pregunta a ustedes, sus futuros hijos van a ser Campesinos? o ustedes piensan mandar a sus hijos a una escuela, una universidad para q luego trabajen como: programadores, contadores, ingenieros??

Ya CR trato en el ser un pais q produce lo q consume y NO FUNCIONO, fue de las peores decisiones, hundiendola en GRANDES DESEMPLEOS, y casi q de los peores momentos del pais.

Pero si creo q el TLC va a favorecer a la "Mayoria" del pais, obvio q MAYORIA no incluye al 100%.

Si, correcto un punto muy interesante

Posted

Bueno solo quiero decir esto los productores de arroz no producen lo suficiente para alimentar al pais, ni lo haran, y no es porque los odiemos o porque el gobierno no los quiera, es por la falta de tierra util para la producción, se ha estimado que en un plazo no mayor de 15 años Costa Rica con TLC o no deberá importar el 90% del arroz para consumo nacional asi como otros ganos básicos.

Posted

Los productores de arroz, así como los lecheros, azucareros (por no mencionar pollo y cerdo), se quedaron en prácticas que hoy son obsoletas en la industria. Nunca invirtieron, se asesoraron ni capacitaron. En su lugar hicieron Carteles para protegerse de productos externos.

Quien paga por esto? TODOS los ticos. Porqué quebró Gallito? Porque tenía que comprar la leche y el azúcar más cara de la región y competir contra confites de México producidos a la mitad del costo.

Quién se benefició? Todo el país, ya que la industria se mueve más y hasta con mejores márgenes y todos pagamos igual o menos por mejores confites.

Si los arroceros no se ponen las pilas, pues que cierren y si lo hacen, qué bien por todos nosotros.

En cuanto a México, TODOS los indicadores económicos (y no las apreciaciones de algunos extremistas) indican que el TLC les favoreció.

Como digo Slackman (y estoy totalmente de acuerdo): "El que tenga ojos que vea, el que tenga oidos que escuche...". No seamos títeres de los que se alarman por la competencia.

La pregunta del millón aqui es: porqué estos grupos estarán tan interesados en ir en contra del TLC? Será que se les muere la gallina de los huevos de oro y les tocará comenzar a trabajar de verdad?

Posted

Honestamente la unica duda que tengo para votar a favor de el TLC, es la parte de las medicinas y de los grandes beneficios que obtuvieron las empresas farmaceuticas, beneficios que ni en USA tienen, y que al parecer encarecerian los medicamentos a gran escala, por lo menos los medicamentos recien descubiertos o de nueva generación.

Posted
En cuanto a México, TODOS los indicadores económicos (y no las apreciaciones de algunos extremistas) indican que el TLC les favoreció.

esto dice lo contrario

Posted (edited)
"pues sorry para ellos..."

Voy a ser sincero, no soy el mas patriota, pero si tengo que decir que esto me dolio...

Yo si soy el mas ultranacionalista... y la verdad SI DUELE leer eso.... pq estamos hablando de personas costarricenses... la verdad... eso no es mas que una radiografia del neo liberalismo...

.... fue de las peores decisiones, hundiendola en GRANDES DESEMPLEOS, y casi q de los peores momentos del pais.

hummm.... pues con un tlc, mexico fue lo que consigio con todo exito... EL DESEMPLEO MAS GRANDE de su historia

La pregunta del millón aqui es: porqué estos grupos estarán tan interesados en ir en contra del TLC? Será que se les muere la gallina de los huevos de oro y les tocará comenzar a trabajar de verdad?

Estamos interesados en que no se apruebe por que

1. Esta muy mal negociado

2. Nos metieron seguros y telecomunicaciones sin consultarnos

3. Nos meten UPOV a la fuerza

4. Nos abren para venta, compra y produccion de armas el mercado nacional(Anexo 3.3)

5. Demostrado que no generara mas empleos

6. Demostrado que la ICC no caduca

7. Demostrado el interes en la familia arias en generacion privada de energia y produccion de etanol

8. Demostrado el interes de eva arguedas en explotar el espectro radioelectrico

Otra cosa Dark Bocker, Yo trabajo en exportacion de cafe fino, ademas tengo mi propio negocio, ninguna gallina de los huevos de oro se me va a morir, y YO TRABAJO DE VERDAD desde hace muchos años....

Quienes decimos NO, somos tambien empresarios jovenes y trabajadores.. !!!! Asi que vayan borrando esos estereotipos tan sin fundamento por favor.....

Edit: Ortografia

Edited by Slackman
Posted (edited)
Otra cosa Dark Bocker, Yo trabajo en exportacion de cafe fino, ademas tengo mi propio negocio, ninguna gallina de los huevos de oro se me va a morir, y YO TRABAJO DE VERDAD desde hace muchos años....

Quienes decimo NO, somos tambien empresarios jovenes y trabajadores.. !!!! Asi que vayan borrando esos estereotipos tan sin fundamento por favor.....

Nop, esta usted en todo lo cierto, usted ya habia puesto en otro post q era a algun familiar al q LE afectaba NEGATIVAMENTE DIRECTAMENTE EL TLC.

Osea q GG a la gallina de oro de su familiar.

Edited by x[G]SGT
Posted

Ay Dios !!!! Dame paz !!!

SGT... yo expuse el caso de mi tio Rodolfo, quien es horticultor de la zona de Cartago... el mae cultiva una parcela de 2 manzanas... ser vera afectado cuando las patentes de UPOV le obliguen a usar semilla certificada y patentada (porque tendra dueño el diseño genetico de las mismas) y tambien cuando las moleculas de agroquimico esten patentadas... No porque tio Rodolfo sea un magnate exportador... la gallina de los huevos de oro es el ingenio Taboga, o la generacion privada---- y la MEGA Gallina de los huevos de oro es el espectro radioelectrico, no las 2 manzanas de hortalizas de mi tio...

GG SGT !!!!

Posted (edited)
ser vera afectado cuando las patentes de UPOV le obliguen a usar semilla certificada y patentada (porque tendra dueño el diseño genetico de las mismas) y tambien cuando las moleculas de agroquimico esten patentadas...

O M D!!!!!!!!!

Y a todas las mentiras del SATANIZADO TLC, la Sala Cuarta ya dijo q es MENTIRA y por eso fue aprovado que no fuera ANTICONSTITUCIONAL.

WOW

Y otra vez con lo de las "ARMAS"... dios!!! si no entienden este simple punto de "armamento" en el TLC le recomiendo q busque consejo de alguna persona QUE DE VERDAD SEPA LEER un documento como es el TLC.

Edited by x[G]SGT
Posted

Bueno yo trabajo para una empresa privada, en el sector de Informática(y estoy casi seguro q el TLC me va a beneficiar, por lo menos al principio), estoy en contra ( también estoy seguro que a largo plazo nos va a afectar negativamente a la mayoria) por la mismas razones q slackman ya dió en post anteriores, este TLC esta pesimamente negociado!

Saludos

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...