-ooo- Posted March 22, 2007 Report Posted March 22, 2007 (edited) Como ya se ha hablado en estos foros el 30 de septiembre del 2005 id Software libero el código del engine de Quake 3 bajo la licencia publica general "GPL" como dato curioso esta licencia es la mas utilizada en el mundo del software libre y el opensource creada por la Fundación de Software Libre, "FSF" por sus siglas en ingles la madre del proyecto GNU. ver wikipedia Gracias a este re-lanzamiento cualquier programador, informático o particular se puede descargar el código fuente del juego estudiarlo, modificarlo, etc. Esta no ha sido la primera vez que J. Carmack "regala" su trabajo a la comunidad, todo comenzó en el 97 cuando el mismo J.C libero el código fuente del clásico doom seguido del q1, q2, y ahora el 3 respectivamente. Carmack añadió que su objetivo es ver algún día a alguien producir un juego comercial, probablemente un juego budget, bajo la GPL. Le gustaría, por ejemplo, que alguien usara el código fuente de Quake III para completar su propio juego de acción 3D y lo vendiera con el código fuente incluido en el CD. El 8 de mayo del 2006 salio hasta ahora la ultima versión del EL juego, el parche 1.32c arregla muchos bugs descubiertos por la comunidad gracias al acceso al código. Hasta fecha son muchos los proyectos nacidos a raíz del código de fuente del quake 3 entre ellos destacan: ioquake3 http://www.ioquake3.org Tremulous http://www.tremulous.net/ ioUrban Terror http://www.urbanterror.net World of Padman: Stand Alone Complex http://www.worldofpadman.com/ Openarena http://openarena.ws/ Quake III - Cell Shading http://q3cellshading.sourceforge.net/ ioquake3: ioq3 es la versión libre del motor de q3 por excelencia, la meta de este proyecto es corregir errores e ir añadiendo nuevas características y así servir de arquitectura base para futuros proyectos sin perder la compatibilidad con el Quake 3 original su expansion Team Arena o su gran variedad de mods entre ellos CPMA y DeFrag. En la actualidad este nuevo motor a logrado portar el quake3 a un numero significativo de nuevos S.O y plataformas convirtiendo a quake 3 en un juego totalmente multiplataforma, ademas las mejoras relizadas al motor de quake3 son asombrosas. Los autores añadieron OpenAL al sonido en vez de la banda original 96, así como salida de doble canal para estéreo especializado. El soporte OpenAL permite también sonido envolvente. El motor del juego soporta ahora Ogg Vorbis y permite grabar o pasar las demos a ".avi". Sistemas Operativos: Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD, NetBSD, Solaris, IRIX Plataformas: x86, x86_64, ppc, alpha, ppcG3, ppcG4, sparc, cc-* Entre las nuevas características podemos encontrar: Grabación de demos directamente a .avi suporte para Ogg Vorbis modo OpenGL completamente renovado y mejorado Auto completado en consola Historial de consola Soporte a modelos MDR Nuevas plataformas soportadas Muchos y muchos bugs encontrados y corregidos. Soporte OpenAL Sonido envolvente Mas información en la pagina del proyecto. Tremulous: Tremulous comenzó como un MOD para quake 3, después del lanzamiento del motor bajo GPL y la aparición del proyecto ioquake3 sus programadores decidieron darle un nuevo giro al proyecto y convertir el en aquel entonces mod en un juego totalmente independiente utilizando la version modificada del engine del juego original de la gente de ioquake3 aprovechando así todas las nuevas características. Tremulous es un videojuego de acción en primera persona, con ambientación futurista. Es software libre y totalmente gratuito. Los jugadores pueden elegir a partir de 2 razas, aliens o seres humanos. Los jugadores en ambos equipos pueden construir en el juego en curso las estructuras. Estas estructuras proporcionan muchas funciones. El objetivo total detrás de este es eliminar al equipo contrario para ello mezcla un estilo de juego de acción en primera persona, con algunos elementos de estrategia. Esto es alcanzado no sólo destruyendo a los jugadores contrarios sino también quitando su capacidad de renacer al destruir sus estructuras. Donde tendrás que matar a todos los rivales posibles para que puedas comprar armas o escudos en el caso de los humanos o poder evolucionar a un mejor estado en el caso de los aliens. Hay 3 niveles mientras juegas, por equipo. Comienzas en el nivel 1, y según tu equipo vaya matando a más rivales te faltará menos para subir de nivel. En cada nivel que suba tu equipo mejorará de una forma u otra, según en el equipo que estés. "descripción plagiada de la wikipedia lol" Mas información en la pagina del proyecto. ioUrban Terror: Urban Terror es un popular mod para Quake 3 enfocado en el juego por equipos al estilo Counter Strike, pero buscando la espectacularidad que el gran motor del 99 que todos conocemos puede dar. Hace pocos dias se publico la versión 4.0 de Urban Terror. Entre las novedades de esta nueva versión encontramos nuevos personajes, texturas, animaciones, un mejorado motor físico y daños más realistas, sin embargo la novedad más importante se encuentra en que ahora se puede utilizar el cliente ioUrbanTerror, basado en el proyecto GPL ioquake3, con el que no es necesario disponer de una copia del Quake 3. ioUrbanTerror utilizar el sistema anti-cheat BattlEye, el cual está siendo integrado en otros juegos opensource como Warsow. Mas información en la pagina del proyecto. World of Padman: Stand Alone Complex World of Padman es un juego que al igual que Tremulous y Urban Terror comenzaron como una modificación para Quake 3. Ahora que el motor de este último es libre y gracias al proyecto ioquake3, los desarrolladores de World of Padman han lanzado una nueva versión completamente independiente de Quake 3. Este juego multijugador de acción en 3D está protagonizado por diminutos personajes que luchan entre sí con pistolas de pintura. Dispone de 12 mapas completamente diferentes y originales, varios personajes para elegir, un loco armamento para utilizar, banda sonora original y varios modos de juego nuevos. En Youtube podéis encontrar varios vídeos sobre el juego, recientemente han publicado un trailer Mas información en la pagina del proyecto. OpenArena: OpenArena es un juego creado también con la versión ioq3 del motor de Quake 3, pretende recrear la experiencia de juego del Quake 3 original pero sustituyendo sus mapas, modelos, imágenes y sonidos por contenido libre y de calidad. Convirtiéndolo en una especie de Quake 3 totalmente libre, actualmente van por la versión 0.6 y cuentan hasta la fecha con algunos modelos para el jugador y uno que otro mapa. Proyecto aun en pañales pero totalmente jugable, es compatible con una gran variedad de mods de Quake 3 lo cual hace posible instalar por ejemplo Urban Terror en OpenArena. Mas información en la pagina del proyecto. Quake III - Cell Shading: Este proyecto tiene como objetivo añadir capacidades de Cell Shading al motor de Quake III Arena, en tiempo real. Cell Shading es una técnica informática de representación no realista, desarrollada hace casi una década, que imita el dibujo a mano. Vista en series de animación mayormente de anime como: "Dr. Slump (1998)", "Shin Hokuto No ken (1999)", "Animatrix (2002)", "Appleseed (2003)" y usada en la realización de diversos videojuegos, como "Jet Set Radio", "The Legend of Zelda: The Wind Waker", "Dragon Ball Z Budokai", "Viewtiful Joe", "XIII" ó "Killer 7". La técnica consiste normalmente en dotar las imágenes de un aspecto de dibujos animados mediante el uso de bordes gruesos y colores vivos con ó sin degradación. Esto confiere un aspecto más simple a la imagen, como si se hubiese realizado con una técnica habitual de dibujo a mano. Mas información en la pagina del proyecto. Juegos comerciales que han utilizado el motor del Quake III: anunciando esta versión standalone con la evolución del juego a lo largo de los años. Quake III Arena (1999) — id Software Star Trek: Voyager Elite Force (2000) — Raven Software American McGee's Alice (2000) — Rogue Entertainment Heavy Metal: F.A.K.K.² (2000) — Ritual Entertainment James Bond 007: Agent Under Fire (2001) — EA Los Angeles (this was to be a PS2 and WindowsPlayStation and N64 game The World is Not Enough that was ultimately cancelled; it is based on the modified FAKK2 code base) version of the James Bond 007: Everything or Nothing (2004) — EA Black Box [*]Medal of Honor: Allied Assault (2002) — 2015, Inc. (based on the modified FAKK2 code base) Medal of Honor: Allied Assault - Spearhead (2003) — EA Los Angeles Medal of Honor: Allied Assault - Breakthrough (2003) — TKO Software [*]Quake III: Team Arena (2000) — id Software [*]Return to Castle Wolfenstein (2001) — Gray Matter Interactive (SP) / Nerve Software (MP) [*]Wolfenstein: Enemy Territory (2003) — Splash Damage [*]Soldier of Fortune II: Double Helix (2002) — Raven Software [*]Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast (2002) — Raven Software [*]Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy (2003) — Raven Software [*]Star Trek: Elite Force II (2003) — Ritual Entertainment [*]Call of Duty (2003) — Infinity Ward [*]Call of Duty: United Offensive (2004) — Gray Matter Interactive [*]Call of Duty 2 (2005) — Infinity Ward [*]Severity (2007) — Cyberathlete Professional League Los Juegos que utilizan el motor del quake3 son facilmente reconocidos por la consola que se ejecuta antes que el juego arranque. P.D: Gran parte de la informaciado expuesta en este post a sido sacada de la Wikipedia, paginas de los distintos proyectos, http://linuxjuegos.com entre otras.. Edited April 10, 2007 by -ooo-
K£¥RÖ Posted March 23, 2007 Report Posted March 23, 2007 WooW que buena info. Interesante lo que gracias a JC se ha logrado, por supuesto q3 es un juegazo y que salgan estas variantes de el no es de extrañarse.
-ooo- Posted April 10, 2007 Author Report Posted April 10, 2007 Actualizo el post con informacion sobre los nuevos lanzamientos de ioUrban Terror y World of Padman, agrego tambien nueva info a ioquake3.
b52*SikTh Posted April 10, 2007 Report Posted April 10, 2007 (edited) WooW que buena info.Interesante lo que gracias a JC se ha logrado, por supuesto q3 es un juegazo y que salgan estas variantes de el no es de extrañarse. Jevus? jc asi le dicen a mi jefe lawl Edited April 10, 2007 by b52*SikTh
Drama Maker Posted February 25, 2008 Report Posted February 25, 2008 (edited) WooW que buena info.Interesante lo que gracias a JC se ha logrado, por supuesto q3 es un juegazo y que salgan estas variantes de el no es de extrañarse. Jean Chassoul??? decime que no... xD Edited February 25, 2008 by Poizonb0x
loko08 Posted February 25, 2008 Report Posted February 25, 2008 no es que WSW usabe el de quake 3 tambien??
-ooo- Posted February 26, 2008 Author Report Posted February 26, 2008 no es que WSW usabe el de quake 3 tambien?? No, WSW usa el Qfusion Engine, es un motor basado en el id tech 2 "motor de quake 2" pero fusionando varios tipos de tecnologias. Actualmente soporta mapas, modelos etc de quake 3... se podria decir que es una fusion del motor de quake 2 y 3... pero con el motor de quake 2 como base.
vOv Posted February 26, 2008 Report Posted February 26, 2008 No, WSW usa el Qfusion Engine, es un motor basado en el id tech 2 "motor de quake 2" pero fusionando varios tipos de tecnologias. Actualmente soporta mapas, modelos etc de quake 3... se podria decir que es una fusion del motor de quake 2 y 3... pero con el motor de quake 2 como base. what he said
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