MChaves Posted February 16, 2007 Report Posted February 16, 2007 ok , pongamos aqui algun link donde podamos encontrar informacion del TLC, de este modo la comunidad tendra un mayor conocimiento hacerca del TLC Ok, vamos a empezar otra vez. No estoy hablando de estas cosas: - Si el tratado se aprueba que... - Si no se aprueba que... - Quien gana y quien pierde... - Cafta ICC Comex Ambientales...BLA - En contra o a favor... No, lo que se necesita es un lugar donde haya informacion para la gente que no tiene muy claro lo que ES el TLC desde una perspectiva amoral y neutral. Osea una explicacion. Para mi es esto. El TLC o tratado de libre comercio, viene a ser un secundante al ICC antiguo tratado comercial con EU que empezo en los años 1975. Que es? Bueno, es un conjunto de reglas que juntas le dicen al gobierno que clase de impuestos o aranceles poner. Le da cierto derecho a compañia extrangeras de venir e instalarse en CR. Voy a dejarlo hasta ahi. Si quieren mas info sobre ESTAR EN CONTRA O A FAVOR leer esto.
DarkBocker Posted February 16, 2007 Report Posted February 16, 2007 Me parece bien... entonces aquí no vamos poner nuestras "preferencias" y más aún, nuestras "interpretaciones" sobre el tratado. Solo los hechos Siendo así, voy a agregar un par de cosas de lo que dijo xMantisx: 1) La negociación se conoce en USA como CAFTA: "Central American Free Trade Agreement" y en países hispanos se llama TLC: Tratado de Libre Comercio... aunque ambos son lo mismo. 2) El tratado incluye a USA, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, y aunque existe lo que se denominaría un tratado base, cada país definió algunas reglas propias para proteger o beneficiar ciertos sectores que quedaban desprotegidos por las asimetrías o por su ubicación geográfica. 3) El tratado fue firmado por el Ministerio de Comercio (Comex) de la administración anterior, y sus similares en el resto de países. Esta firma debe ratificarla el Poder Legislativo de cada país, para que quede oficialmente aprobado ya que el Poder Legislativo es el único ente con esta potestad. Los diferentes ministerios solo pueden enviar proyectos de ley a la Asamblea, pero no aprobarlos.
xG.SGT Posted February 20, 2007 Report Posted February 20, 2007 que ah pasado con la parte de USA??? ya el Senado aprovo los tratados?
DarkBocker Posted February 20, 2007 Report Posted February 20, 2007 Si no estoy mal con los datos, en USA se aprobó el CAFTA en julio pasado. Por tanto los países centroamericanos que también ya lo firmaron, estarían bajo este régimen actualmente.
betoelbicho Posted February 20, 2007 Report Posted February 20, 2007 brace yourself!!!!!!!!!!!!! ya ahorita viene el ataque anti-tlc de slackman fijo (aunq al rato no xq dije esto )
Recommended Posts