fr4gus Posted November 16, 2006 Report Posted November 16, 2006 REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 2 DE LA LEY Nº 8115 “DECLARACIÓN DEL 1º DE DICIEMBRE COMO DÍA DE LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO”, DE 3 DE AGOSTO DE 2001, Y EL PÁRRAFO 1º DEL ARTÍCULO 148 DEL “CÓDIGO DE TRABAJO”, LEY Nº 2, DE 27 DE AGOSTO DE 1943 “Dichosa la madre costarricense que sabe, al dar a luz, que su hijo nunca será soldado” Ryoichi Sasakawa Asamblea Legislativa: “Cuando los periódicos de la tarde me enteraron del gesto magnífico de don José Figueres, agitando un mazo demoledor para derribar los muros del cuartel Bella Vista y declarando disuelto el ejército nacional, no quise creerlo. Lo primero era romántico y simbólico, lo segundo sorprendente y ejemplar.” Así inicia el ilustre escritor costarricense don Luis Dobles Segreda su artículo intitulado “Una Resolución Fuerte y Valerosa, La Abolición del Ejército en Costa Rica”. Y en verdad era realmente difícil creer que, en la América Latina de 1948, un país que recién salía de una guerra interna, acogiera jubiloso la idea de abolir el ejército permanentemente. En palabras de don Oscar Arias Sánchez, “...este pequeño país en vez de hacerle la guerra a otro país, le declaró la paz a todos los países juntos”1. Por la impronta de la visionaria acción de don José Figueres, los costarricenses comprendimos el enorme peso que tienen los ejércitos en el presupuesto nacional, y más importante aún, lo que avanzaríamos en salud, educación y cultura si lográbamos destinar esos recursos en esas áreas. De esta manera lo señalan Ana Luisa Cerdas Albertazzi y Gerardo A. Vargas Cambronera, en su libro “La abolición del ejército en Costa Rica, Hito de un camino de democracia y paz”: “Con la abolición del ejército, la sociedad costarricense tomó la gran decisión de eliminar definitivamente la interferencia del ejército en la vida nacional, optando por un desarrollo democrático y civilista sustentado en un sistema educativo ampliamente desarrollado. Actualmente los inconmensurables beneficios de la abolición del ejército son disfrutados por toda la población del país e incluso se extienden más allá de nuestras fronteras. Los grandes recursos económicos y humanos que otros países invierten en gastos militares, en el nuestro son empleados para el beneficio y el disfrute de toda la sociedad...” Declaramos la paz a otros países y además conseguimos la paz social. Por encima de lo que representa la eliminación permanente del ejército en la historia de la humanidad esa decisión, están los beneficios para el desarrollo humano de las ciudadanas y los ciudadanos costarricenses. Parafraseando al filántropo japonés, citado en el epígrafe de este proyecto de ley, como madre y abuela costarricense no solo puedo estar segura de que mis hijos y nietos nunca serán soldados, es decir, que nunca serán entrenados para matar a otro ser humano, ni nunca serán enviado a morir en la guerra, sino que además sé que, producto del uso de recurso públicos que hacemos a partir de la abolición del ejercito, nuestros descendientes nacerán al cuidado de la seguridad social y serán educados gratuitamente. ___________________ 1 Discurso “El Derecho de vivir en paz y ser feliz” presentado en la Escuela José Figueres Ferrer el 11 de setiembre de 2006 La abolición del ejército es una efeméride tan importante para la construcción de la identidad costarricense, como lo son la conmemoración de la independencia patria, la anexión del Partido de Nicoya o la gesta heroica del soldado Juan Santamaría. No seríamos quienes somos como Nación, si el 1º de diciembre de 1948, don José Figueres Ferrer no nos hubiera guiado por el camino de paz. Sin embargo, pese a contar desde el 2001 con una ley para declarar la celebración del Día de la Abolición del Ejército, a dicha celebración no se le ha dado la importancia que merece. Consideramos que, solo la declaración de un feriado nacional permitirá conmemorar como corresponde el Día de la Abolición del Ejército. Por lo anterior sometemos a consideración de este Plenario el siguiente proyecto de ley. Fuente: http://historico.gaceta.go.cr/2006/11/COMP_08_11_2006.html
shanglee Posted November 16, 2006 Report Posted November 16, 2006 Hay que ser patrioticos y celebrar ese día yeah!!!!!!!!<??>
Areku Posted November 16, 2006 Report Posted November 16, 2006 Estaba leyendo ahora un mail sobre eso... al parecer es solo un proyecto aun no esta aprobado... es decir no va a ser libre este primero de dic... Pero talvez pal otro ano tengamos nuevo dia feriado !
Cofalito Posted November 17, 2006 Report Posted November 17, 2006 Estaba leyendo ahora un mail sobre eso... al parecer es solo un proyecto aun no esta aprobado... es decir no va a ser libre este primero de dic...Pero talvez pal otro ano tengamos nuevo dia feriado ! Putta otro feriado mas? Ahorita no se va bretear aqui en este pais WTF!!!!
Slackman Posted November 17, 2006 Report Posted November 17, 2006 Pero talvez pal otro ano tengamos nuevo dia feriado ! Eso Areku, ojala lo aprueben para que descansen los que puedan, nosotros los empresarios, tendremos que atender nuestras empresas y negocios... Aunque, viendolo bien, yo no tengo jefe.. es posible que me de ese dia libre tambien .... !!!!
Ramboscar Posted November 17, 2006 Report Posted November 17, 2006 Diay si como empleado publico :) otro dia mas... en el caso de la corte... el 8 de diciembre es el dia del empleado judicial y si a eso sumamos que la corte se da libre casi 20 dias de diciembre a enero!!! Jueeeeee ahora si que no breteamos en diciembre Que viva Costa Rica
Lorddarknes Posted November 17, 2006 Report Posted November 17, 2006 /envy mode on pff para que tantos dias libres? /envy mode off
[Executor] Posted November 17, 2006 Report Posted November 17, 2006 Mas importante que el dia libre es: el porque lo celebramos !!! PÙTA !!! Que tuanix ser Tico
Cofalito Posted November 17, 2006 Report Posted November 17, 2006 Eso Areku, ojala lo aprueben para que descansen los que puedan, nosotros los empresarios, tendremos que atender nuestras empresas y negocios... Aunque, viendolo bien, yo no tengo jefe.. es posible que me de ese dia libre tambien .... !!!! Mae veo q como empresario estas muy feliz de un dia mas de ausencias y falta de produccion. viva Slackideology q clase de empresario sos weird plain weird. Si fuera yo empleado publico feliz de la vida estaria, ya que yo pago doble dias feriados pero en mi empresa >BRETEAN JUUUePUUUTA yo q bretean.
Slackman Posted November 17, 2006 Report Posted November 17, 2006 Mae veo q como empresario estas muy feliz de un dia mas de ausencias y falta de produccion. viva Slackideology q clase de empresario sos weird plain weird. Diay ese dia libre no es iniciativa mia, es de su amado e idolatrado gobierno neoliberal... no me reclame a mi, reclamele a quien propuso el proyecto de ley!! Por lo demas si lo dan feriado o no, no es algo que cambie la direccion del viento, igual yo tomo la decision si se trabaja o no, tengo un año y unos dias para decidir, no se mortifique desde ahora, yo le prometo avisarle si ese dia trabajo o no, para que lleve el control.....
Holy_COW Posted November 17, 2006 Report Posted November 17, 2006 la verdad pues no se... claro q es bonito tener feriados, a quien no le gusta quedarse descansado en casa pero - con empresas exrtanjeras estilo call center los feriados no existen (o los reponen o pagan o cambian pero no es que se pueda faltar ese dia) y estas emplean a un chorro de gente y por lo visto van a seguir creciendo y llegando al pais - los empleados gubernamentales de fijo los aprovechan y es una pena (ojo no es general) pues muchos son unos pargos y tras de eso tienen feriados... hay muchos que si bretean pero lo feo es que muchos parguen a lo loco y tras de eso tengan mas feriados... - tampoco es que tengamos muchisimos feriados, hay paises q tienen 3 veces mas feriados pero deporsi compararse no se puede pues cada pais es diferente... Feriados o no feriados... he ahi el dilema
Recommended Posts