Jump to content

Recommended Posts

Posted

Eso gente, como costarricense tambien me preocupo por el bien del pais, he notado que algunos en el foro tienen una posicion muy polarizada con respecto a este TLC, no quiero que este post se convierta en "uno mas " de los que lo unico que hacen es pelear ......, en fin!.

Soy alumno del ITCR , estudiente de Ingenieria en Electrónica. Me he preocupado un poco por informarme sobre este tratado, unos dicen que es bueno otros dicen que es malo. Generalmete los que dicen que es malo,segun ellos les afecta directamente y los que dicen que es bueno , tambien segun ellos les beneficia directamente. Todos sabemos que los puestos de los profesores de las Universidades del estado no estanen peligro si se aprueba este tratado, ni tampoco tienen miedo a la competencia xq en la mayoria de los casos las universidades publicas superan a las privadas. Por lo que personalemente creo que por decirlo asi, la posicion del Tec es un poco mas imparcial.

Pronunciamiento del Consejo Institucional del ITCR sobre el TLC con EE.UU

En resumen, el Tec le dice No al TLC con EE.UU, y principalmente noto la "ironia" de que la mayoria las carreras de esta universidad son ingenierias y estan vinculadas directamente a empresas de alta tecnologia.

Mi intencion con este post, es para que otras personas tambien se informen, xq la mayoria de la informacion que circula por los medios de comunicacion convencionales en algunas ocaciones es un poco "apocaliptica" ( en ambos sentidos), y siento que tiende a distorcionar un poco la realidad de la situacion.

Posted (edited)

Interesante el ver que el ITCR tenga esa posicion.

De paso, el documento del TLC esta en linea. Cualquiera puede leerse un capitulo o dos para comprender mejor de lo que tanto "hablan"... al que tenga tiempo, tons ahi le quedan 1000+ paginas de documento mas unas cuantas mas para que lo interprete. :)

Apoyo mucho tu posicion de objetividad, MidNight. Especialmente el recalcar que vale MUCHO MAS informarse que posicionarse... la segunda es usualmente la postura mas comoda y conlleva un reflejo de pereza (y, porque no, falta de educacion).

:thumbsup:

Edited by Dan's Belt
Posted

Sip buen punto Midnight, y tiene razón El Cinturón de Dan (jeje tenía q decirlo :P ), es más convincente una posición análitica y estudiada de la situación que el simple hecho de acomodarse a un sí o no. Claro motivos personales existirán siempre, pero recuerden que el tratado afecta diversos sectores del país en varios rubros.

Posted
Pronunciamiento del Consejo Institucional del ITCR sobre el TLC con EE.UU

En resumen, el Tec le dice No al TLC con EE.UU, y principalmente noto la "ironia" de que la mayoria las carreras de esta universidad son ingenierias y estan vinculadas directamente a empresas de alta tecnologia.

Tienes razon con esto, la mayoria de ellos no van a encontrar empleo en el Estado, van a tener que ir a las empresas que actualmente desaprueban... que ironia.... x eso como dicen la lengua castiga, puede que esten actualmente en contra, pero en unos años van a estar rezando para encontrar empleo en una transnacional...

Posted

Midnight solo para contarte yo soy tecnico en electronica y sali de ahi de Fundatec y he tenido licenciados en electronica como compañeros por que no hay fuentes de empleo suficientes

No tenga en mente eso que por q es de una universidad publica lo van a buscar y darle cielo y tierra un 80% depende de la persona el resto son los titulos no se confie

El TEC esta en un error y en un futuro cercano de dara cuenta ....

GL

Posted (edited)
tons ahi le quedan 1000+ paginas de documento mas unas cuantas mas para que lo interprete.

Creo que son mas de 3000 paginas

Tienes razon con esto, la mayoria de ellos no van a encontrar empleo en el Estado, van a tener que ir a las empresas que actualmente desaprueban... que ironia.... x eso como dicen la lengua castiga, puede que esten actualmente en contra, pero en unos años van a estar rezando para encontrar empleo en una transnacional...

Hummm, si y no, al menos considero que ir a trabajar como simple empleado no gano mucho ( sea donde sea), aqui se nos enseña a intentar formar nuestras propias empresas, que generen empleos y beneficios para el pais. Puede que en algun momento trabaje en una empresa extrangera, no me molesta en lo mas minimo, pero tambien puede que ponga mi propia empresa. Y si lo ponemos desde el punto de vista de los $, si pone atencion la gente que tiene mas dinero es xq son narcos o xq tienen su propia empresa.

Midnight solo para contarte yo soy tecnico en electronica y sali de ahi de Fundatec y he tenido licenciados en electronica como compañeros por que no hay fuentes de empleo suficientes

No tenga en mente eso que por q es de una universidad publica lo van a buscar y darle cielo y tierra un 80% depende de la persona el resto son los titulos no se confie

Nadie esta hablando de eso, y lo de los empleos ya lo comente arriba.

PD: Ahh y para que no la agarren contra mi, yo no dije si estaba a favor o encontra del TLC con EE.UU solo quise poner la informacion, para que los demas supieran que existia y para comentarla.

Edited by MidNight
Posted

Wow.... Mae Archy, que interesante el video, con esas estadisticas uno se va dando un panorama de la catastrofe que seria CAFTA para nuestra region... 50.000 agricultores en banca rota !!!.. que mal, y eso que se trata de Canada, un pais con un nivel mas alto de desarrollo economico y humano que algun pais de latinoamerica.

Interesantes tambien los documentos, que arrojan los mismos datos., Gracias por el aporte.

Posted

mmm... tengo algunas dudas que me entraron ahora con el "arreglo" del aeropuerto ( por cierto ya estoy empachado de ver a la ministra de transporte en tele, cada 2 o 3 notas sale la doña esa)... Por que si las concesiones son buenas el gobierno no ha puesto en concesion un proyecto de un tren urbano ??? La comunicacion entre el area metropolitana seria demasiado rapìda y barata, se contaminaria menos etc... pero por que no se concesiona??

Posted

Bueno, yo estudio Ing Civil en la UCR, en un curso de administración nos pusieron un proyecto sobre si vale la pena o no un tren Heredia San José, y compararlo con los actuales medios masivos en cuanto a tarifas, viajes y pasajeros/viaje. Para no cansar, el resultado fue q no es tan positivo el trencito este :S

PD: yo también creía q un tren era positivo, pero como dijo don Rosendo Pujol, somos un país enano para tener un tren, si nuestro relieve fuera más de "llanura" y tuvieramos más extensión (como en Europa) entonces sí, los trenes son una excelente opción.

Posted

Lo que dices cno los trenes aplica con las telecomunicaciones... Somos un pais con tanto altibajo montañas huecos etc que hay que ponerle una antena cada 200 mts para propagar la señal a cada rincon del pais :P

Y yo creo que por ahi habia leido que si era factible un tren heredia alajuela san jose... no recuerdo creo que era un reporte que habia hecho un ingeniero japones o algo asi hace mucho tiempo. Pero no se...

Posted
Interesante el ver que el ITCR tenga esa posicion.

De paso, el documento del TLC esta en linea. Cualquiera puede leerse un capitulo o dos para comprender mejor de lo que tanto "hablan"... al que tenga tiempo, tons ahi le quedan 1000+ paginas de documento mas unas cuantas mas para que lo interprete. :)

Apoyo mucho tu posicion de objetividad, MidNight. Especialmente el recalcar que vale MUCHO MAS informarse que posicionarse... la segunda es usualmente la postura mas comoda y conlleva un reflejo de pereza (y, porque no, falta de educacion).

:thumbsup:

Mae, consiga abogado que le tradusca esa vara por que eso no fue escrito para los comunes!

Realmente ud tiene que ser amante de e TLC y esto lo digo por que el amor es ciego.

Tengo la impresión de que el TLC viene a explotar lo que ya tenemos los Ticos y a quitarnos estas pocas oportunidades de las manos ... que visión tan corta y que tan conformista hay que ser para pensar en trabajarle a alguién toda la vida! Nunca a pensado en poner un negocio, con compas o hacer algo que no sea buscarse a quien le trabaja para que le den un gafete con un logotipo tuanis!

Me imagino que asi es como ayudamos a que el pais se supere, haciendo el mínimo esfuerzo y diciendo, yo pago mis impuestos, yo hago aqui, yo hago lo mínimo para ayudar a el pais. Creo que en el comentraio que le hace Midnight despues se ve claro los objetivos de el TEC; siempre he dicho que una economía de servicios es lo mejor que podria tener CR para exportar ademas de el turismo también! ... me parece que si ellos buscasen una mano de obra mejor preparada en Centro América no la encuentran a menos de que vallan a Panáma, por que el resto ... hay que andar or Centro América para darse cuenta de como estan las cosas.

Mae, preguntese ... Oaxaca, que es eso ... podiramos llegar a tener lo mismo aqui???

Posted

No solo Oxaca... Mire a chile :P donde luego del TLC todo se volvio un negocio y la educacion paso a ser una remeranda shit... entonces los jovenes luchan por que ellos mismos ven truncada su posibilidad de aprender de verdad, de ser alguien.

Posted
Realmente ud tiene que ser amante de e TLC y esto lo digo por que el amor es ciego.

Tengo la impresión de que el TLC viene a explotar lo que ya tenemos los Ticos y a quitarnos estas pocas oportunidades de las manos ... que visión tan corta y que tan conformista hay que ser para pensar en trabajarle a alguién toda la vida! Nunca a pensado en poner un negocio, con compas o hacer algo que no sea buscarse a quien le trabaja para que le den un gafete con un logotipo tuanis!

Me imagino que asi es como ayudamos a que el pais se supere, haciendo el mínimo esfuerzo y diciendo, yo pago mis impuestos, yo hago aqui, yo hago lo mínimo para ayudar a el pais. Creo que en el comentraio que le hace Midnight despues se ve claro los objetivos de el TEC; siempre he dicho que una economía de servicios es lo mejor que podria tener CR para exportar ademas de el turismo también! ... me parece que si ellos buscasen una mano de obra mejor preparada en Centro América no la encuentran a menos de que vallan a Panáma, por que el resto ... hay que andar or Centro América para darse cuenta de como estan las cosas.

Mae, preguntese ... Oaxaca, que es eso ... podiramos llegar a tener lo mismo aqui???

Si estoy a favor del TLC xq confio en que nuestro pais salga adelante con los recursos que tiene... No se si usted tiene una buena posicion economica, pero yo no me puedo dar el lujo de decir que me voy a poner una empresa sin tener los recursos para hacerlo, yo trabajo para una multinacional y apenas me alcanza para pagar la U, asi que no puedo estar en las nubes obcecionado por mi propia empresa, si tengo ganas de ponerme algo algun dia o seguir la microempresa que tiene mi padre, pero sin capital no puedo hacer nada, x lo que me queda trabajar para poder prepararme mejor....

Me imagino que usted esta o estaba en una universidad estatal, no?

Posted

Creo que la siguiente pregunta para los que tanto opinan es:

1. Se ha leido algo del documento original del TLC?

1.a. Si ha leido algo, que se ha leido?

1.b. Si no lo ha hecho, de donde tomo su posicion? No le da pena tener una posicion "igualada" en vez de realmente fundada?

Posted

1.b. Si no lo ha hecho, de donde tomo su posicion? No le da pena tener una posicion "igualada" en vez de realmente fundada?

Exactamente eso es lo que hay que hacer, el problema es que el documento oficial es de mas de 3000 paginas (exagerado en comparacion con otros TLC´s). Por eso puse el pronunciammiento del ITCR, el cual cosidero como un documento serio e imparcial. Tambien me gustaria mucho que las personas que estan a favor, nos muestren informacion o analisis realizados de los beneficios que se obtendrian con el TLC con EE.UU.

Como dice Dan, en algo a que basarse, no?

Posted

Si he leido, y suficiente para darme cuenta lo mal negociado que fue....

Posted
Pero no se puede renegociar... y asi sera aprobado!!!

Lo que me extraña, es que segun una profesora de aqui del TEC, EE.UU pidio que se cambiara una pequeña parte del TLC y aqui de tontos aceptamos sin ningun inconveniente. Obviamente no le tengo que creer a la profesora solo por que lo dijo y ya, pero si fuera cierto que babosos que somos !!!!

Posted

Lo que me extraña, es que segun una profesora de aqui del TEC, EE.UU pidio que se cambiara una pequeña parte del TLC y aqui de tontos aceptamos sin ningun inconveniente. Obviamente no le tengo que creer a la profesora solo por que lo dijo y ya, pero si fuera cierto que babosos que somos !!!!

Si se llegara a cambiar algo, no seria todo lo que la gente de aqui pide... asi que no se puede....
Posted

El punto es que seria mentira eso de que no se puede cambiar nada.

El punto es que no quieren que se cambie, quieren que se haga de nuevo.... Pero no se puede, ya que la vara va x igual a todo Centroamerica, y no estoy seguro de esto, pero somos los unicos que no lo hemos ratificado... Y los demas paises ya estan metidos y no se saldrian....
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...