BerzerKer Posted September 28, 2006 Report Posted September 28, 2006 (edited) • Tanto legales como operativos Jerarca del ICE asegura que urgen cambios para lograr modernización • Organizaciones sindicales están en contra y amenazan con convocar a una huelga nacional Krissia Morris Gray kmorris@prensalibre.co.cr Fotos: Juan Carlos Rubí La comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa recibió al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós Cortés, quien expuso la situación de la entidad y reiteró que la apertura debe darse y que, para ello, tanto el Instituto como sus empresas y los sectores que integran el sector de telecomunicaciones deben fortalecerse y modernizarse. Quirós señaló que la modernización del ICE debe complementarse con una legislación más flexible y organizada, y en ese sentido comentó que Costa Rica carece de una legislación moderna que le permita afrontar el cambio tecnológico, situación que imposibilita al país a aprovechar los beneficios que este conlleva. Con seis votos a favor, y uno en contra, el Consejo Directivo del ICE dio el visto bueno, el lunes anterior, en sesión extraordinaria, a los dos proyectos elaborados y enviados por el Ejecutivo para su valoración, a saber, Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades del Sector de Telecomunicaciones, y el segundo es el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Durante su exposición ante los diputados, Quirós comentó los compromisos asumidos por el país en el anexo XIII del TLC, pues deben verse como una oportunidad para llevar a cabo la modernización de las telecomunicaciones y mejoramiento de la normativa correspondiente. Estas declaraciones son contrarias al pronunciamiento emitido por la administración anterior del ICE, el cual fue enviado a la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, el 30 de marzo pasado. En dicho documento, el presidente ejecutivo y directivos de ese entonces, detectaron una serie de asimetrías en el anexo XIII del TLC, al tiempo que alertaron, entre otras cosas, que el ICE, en caso de darse la apertura, no podría competir contra empresas privadas tan grandes como es el caso de Telmex y Telefónica, por ser compañías muy fuertes económicamente. Asimismo, Quirós es del criterio de que, a la par del refuerzo de la normativa, es importante contar con una regulación, la cual debe abarcar a todo el sector de las telecomunicaciones y que debe estar a cargo de una entidad reguladora fuerte, competente y transparente, autónoma y que vele por la igualdad de trato, tanto para los proveedores de servicios como para los usuarios. "Para esto se requiere poner la casa en orden y la modernización del sector de telecomunicaciones es fundamental. No es solo el ICE el que debe modernizarse. La proyección implica la aprobación de un marco regulatorio acorde con estos cambios, así como una normativa que modernice y fortalezca a las entidades públicas que integran el sector", puntualizó Quirós. Sindicatos opuestos Mientras esto ocurría, varias organizaciones sindicales agrupadas en el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) se presentaron a la barra de público y pegaron el grito al cielo. Con pancartas y carteles contra la apertura, los dirigentes calificaron de irresponsabilidad a las autoridades del ICE pues solo le dieron curso al documento enviado por el Ejecutivo, sin propiciar la discusión con los sectores laborales. Reclamaron que la institución no ha derogado el pronunciamiento emitido por la institución en marzo anterior, por lo que los dirigentes indicaron que las aseveraciones de Quirós eran contradictorias a lo que en su momento defendieron las otrora autoridades. "Los documentos fueron impuestos al presidente ejecutivo por orden de Óscar Arias y son dos proyectos privatizadores, donde entregamos todo. Al igual que lo hicimos con el Combo, no vamos a permitir que se lleven al ICE de gratis. Vamos a la huelga, adoptaremos las acciones que se deban tomar para defender los recursos naturales", aseveró Jorge Arguedas Mora, coordinador del FIT-ICE. En este sentido, adujo que todos los empleados irán a huelga en el momento en que sea necesario. Los dirigentes del FIT tildaron de traidores a varias autoridades gubernamentales. Tomado de la Prensa libre Edited September 28, 2006 by tHeBerzerKer
DarkBocker Posted September 28, 2006 Report Posted September 28, 2006 "Sindicatos opuestos"... donde abré visto esto antes. ¿Porqué será que los sindicatos le tienen tanto miedo a la competencia?
fr4gus Posted September 28, 2006 Report Posted September 28, 2006 Ahora q estoy fuera del ICE y en la empresa privada.... lo que el ICE ocupa es cambiar completamente, seguir siendo publica pero eficiente como si fuera privada... sino se lo lleva la trampa... Y mucha gente de adentro del ICE está hostinada de los sindicatos pues lo que hacen es una perdida de tiempo y no dejan bretear!. Lo que si me preocupa es la entucada q viene para el ICE si se moderniza para facilitar el TLC y no una modrernizacion que lo haga mejor... eso si estoy de acuerdo que vengan mas empresas y se habra el mercado.. pero no en las condiciones del TLC.... pero ahi esperemos q todo salga en pro del país.
Archylus Posted September 29, 2006 Report Posted September 29, 2006 Mae bzk sabes quien es ese mae jerarca del ICE? Sabes por q se oponen los sindicatos ???? Busca un poco y sabras por que... igual vos DB.... Mae el ICE ocupa que se vaya gente como Oscar Arias que no le tiene fe... y quiere regalarlo... Y necesita alguien q tome las riendas de la institucion de manera seria no para regalarla como ese Quiros... Y lo q si ocupa es privatizar el servicio al cliente... Ahi si nada q hacer
OrgY Posted September 29, 2006 Report Posted September 29, 2006 Y lo q si ocupa es privatizar el servicio al cliente... Ahi si nada q hacer Hoy por primera vez de como 10 llamadas q he hecho al ICE me contesto un tecnico q si sabia lo q hacia y me atendieron muy muy bien. Ojala fuera asi siempre
ChIcO Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 Orgy SPAMMER estamos hablando del Jerarca del ICE y de los sindicatos!!! THIS IS SPAM TOO!!!!
OrgY Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 Orgy SPAMMER estamos hablando del Jerarca del ICE y de los sindicatos!!!THIS IS SPAM TOO!!!! si, pero ya q archy menciono el servicio al cliente pues bueno...
Y@nNeR Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 Disulpen si alguien trabaja en el ICE, pero solo voy a decir lo que pienso... El ICE es lo peor que hay en Costa Rica, ojala que con el TLC cierren esa s#it, que esa mier#a de sindicato lo desaparezcan, ya que solo trabas y huelgas y nada que producen, bueno... solo perdidas $$$...
Archylus Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 Disulpen si alguien trabaja en el ICE, pero solo voy a decir lo que pienso...El ICE es lo peor que hay en Costa Rica, ojala que con el TLC cierren esa s#it, que esa mier#a de sindicato lo desaparezcan, ya que solo trabas y huelgas y nada que producen, bueno... solo perdidas $$$... Ok... Ahora disculpa lo q te voy a decir.... No sabes ni ###### de lo q estas diciendo. No sabes lo interno del ICE.. Las Cosas que ponen trabas... Y no sabes la falta que te va a hacer si lo cierran.
Slackman Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 (edited) Disulpen si alguien trabaja en el ICE, pero solo voy a decir lo que pienso...El ICE es lo peor que hay en Costa Rica, ojala que con el TLC cierren esa s#it, que esa mier#a de sindicato lo desaparezcan, ya que solo trabas y huelgas y nada que producen, bueno... solo perdidas $$$... Que triste leer eso... De fijo se ve Y@nNeR que usted no ha leido ni una pagina del texto de CAFTA, y no se como puede ser tan malagradecido con una institucion que ha dado tanto al pais. Antes que me lluevan, hago la aclaracion que NO SOY SINDICALISTA, trabajo con mi propia empresa, pero debo discrepar totalmente con su argumento, ya que usted esta tachando muy duramente una institucion que ha hecho mucho por este pais, que nos ha puesto a la vanguardia tecnologica en la region, se que usted no tiene ni la mas minima idea de todo lo que el ICE aporta al pais, y que si bien sus sindicatos (que no son meramente el ICE) no operan una forma aplaudible por todos, no se puede ser tan aventado para afirmar lo que en la cita le indico con negrita. Si ese es el pensamiento de los pro-CAFTA, debo decir parafraseando a arias en la entrevista que le hicieron en Alto Contraste .... "los que afirman eso estan muy equivocados"... me da miedo saber que los que aun piensan que CAFTA vendra a dar algun beneficio al colectivo de costarricenses a costa de cerrar instituciones vitales, de la estructura de Estado costarricense, porque en el fondo eso es lo que sucederia ante una apertua tal y como esta negociada en el texto de CAFTA. Nos ha mostrado Y@nNeR la verdadera cara del neo liberalismo, y de lo que esperan los pro-CAFTA para nuestra querida Costa Rica.. Yo considero, de la forma mas respetuosa, que si los gobernantes de los ultimos 16 años o estan presos, o con libertad condicionada o del todo son unos fugitivos en Suiza, no existe NADA, repito NADA que los politicos tradicionales puedan ofrecer, que no traiga algo sucio, algo cochino, o que signifique la alta traicion que los anteriores han cometido...y si "tanto bendicen el agua, es porque algo tiene".. si CAFTA fuera tan beneficioso... ¿por que aun siento que es un gran engaño???... ya no hay confianza... !! y el que a estas alturas de la historia me diga que le cree a algun politico tradicional, debo de la forma mas respetuosa, decirle que piense un poco mas y reflexione.... ¿sera que me quieren dar atol con el dedo como en los ultimos 20 años ????? Edited September 30, 2006 by Slackman
Y@nNeR Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 (edited) Ok... Ahora disculpa lo q te voy a decir.... No sabes ni ###### de lo q estas diciendo. No sabes lo interno del ICE.. Las Cosas que ponen trabas... Y no sabes la falta que te va a hacer si lo cierran. Mae, solo digo lo que pienso, si esta vara no fuera un monopolio estariamos mejor.... a mi no me importaria pagar un poco mas x un servicio de verdad, como es posible que mandes un mensaje de texto hoy (si puedes lograrlo) y que llegue mañana??!!! Las trabas se dan por el monton de burocracia que hay en todas partes, eso se nota mucho en lo estatal....Yo solo he trabajado en una multinacional, pero te digo que tanta burocracia no permite crecer.... Si estoy en pro del CAFTA xq veo que es una gran oportunidad para el pais, claro esta si se hacen las cosas de la manera correcta... creo que podemos ser los lideres de la region en todo (servicios, tecnologia, exportaciones, etc.) por eso confio en el CAFTA y en este pais, no me gustan los monopolios y menos cuando dan servicios limitados y saber que se hizo una gran inversion $$$ con el dinero de todos los costarricenses.... Sorry si ofendi a alguien, solo me gustaria que haya un mejores servicios y mas opciones a escoger.... Edited September 30, 2006 by Y@nNeR
Slackman Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 Sorry si ofendi a alguien, solo me gustaria que haya un mejor servicio y mas opciones a escoger.... Perfecto !! Para que opciones si en lo que es telefonia fija e internet usted tiene que comprarle los servicios al proveedor que tenga su cableado en frente de su casa o local.... eso de "opciones" es una farsa... vea el caso de las emrpesas de cable.. solo el proveedor que este cerca es el que te lo da No como en el caso del ice que mete cometidas de cable en lugares remotos, a veces para un solo cliente... e incurriendo en perdidas, pero eso nadie lo ve, nadie valora lo que el ICE hace y de la forma que se subvensionan servicios de telefonia rural y proyectos de telecomuncaciones y energia para zonas rurales.. Hablar es muy facil, pero si no se tiene base... cualquier argumento es como una lamina de cristal... Si estoy en pro del CAFTA xq veo que es una gran oportunidad para el pais, claro esta si se hacen las cosas de la manera correcta... creo que podemos ser los lideres de la region en todo (servicios, tecnologia, exportaciones, etc.) por eso confio en el CAFTA y en este pais, no me gustan los monopolios y menos cuando dan servicios limitados y saber que se hizo una gran inversion $$$ con el dinero de todos los costarricenses.... Usted mismo lo ha dicho... !! Y CAFTA empezo mal desde el puro puro principio... Un tratado MUY MAL negociado, donde los negociadores reciben su tajada despues de entregar el pais, donde entregan sectores como arroz, seguros, como telecomunicaciones, como prop intelectual, como lecho marino.... y luego se van con una gran fortuna en comisiones, y a los que trabajamos fuerte , que nos lleve el carajo... CAFTA no representa ninguna oportunidad real para el colectivo, es mas bien individualista y excluyente..., y como le repito, por su comentario, veo que no se ha leido el texto de CAFTA, ni tampoco a ahondado en el CAP 13..... Pero vea que curioso.. Azucar y alcohol salieron muy bien librados, misteriosamente arias posee empresas productoras de alcohol e ingenios de azucar.... ¿que casualidad que al cacheton le tenga urgencia en ratifcar CAFTA??... Yo trabajo en exportacion tambien, y la verdad, USA no representa gran mercado, en comparacion a Europa y Asia..... Y aquel que crea que las promesas de los politicos tradicionales significan algo beneficioso para el colectivo... , permitame de la manera mas respetuosa decirle que le estan dando "atol con el dedo"... durante 20 años han sido puras mentiras.... !!!!!!
Y@nNeR Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 (edited) Lo unico que nos queda es esperar, ya que todo esta en manos de gente que x nuestro voto estan en l;a cabeza del pais... ojala que no nos hundan mas... Edited September 30, 2006 by Y@nNeR
shanglee Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 Ignorancia a flor de piel ahora entiendo porque archylus defiende tanto al ICE y porque slackman pega el grito al aire cuando hacen comentarios como los que hay en este tema. No puedo creer que gente con tanta experiencia emita un comentario sin tan siquiera saber los pormenores del artículo-noticia y además del ambiente alrededor. No y estoy deacuerdo en cierto modo con algunos sectores, regalar al ICE es lo más idiota que puede haber, u decir que el ICe es una shit es lo más ignorante y arrogante que pueda haber escuchado antes, tan siquiera se han puesto a pensar el ICE contra toda centroamérica. En fin ...
Slackman Posted September 30, 2006 Report Posted September 30, 2006 Lo unico que nos queda es esperar, ya que todo esta en manos de gente que x nuestro voto estan en l;a cabeza del pais... ojala que no nos hundan mas... no es lo unico... todavia podemos luchar, opinar, ...R E S I S T I R !!!!!!!!
kanaka Posted October 1, 2006 Report Posted October 1, 2006 (edited) hace tiempo me habían mandado un correo sobre una noticia muy interesante, que la verdad todos deberían leer, en especial Y@nNer que se queja de sus mensajes llegando de un día para otro. Se titula "PRIVATIZAR EL ICE? Especial para quienes tienen mucho "interés" en privatizar (depredar) al ICE " Edited October 2, 2006 by Skybocker
kamikaze Posted October 1, 2006 Report Posted October 1, 2006 Una pregunta por q Diablos debemos agradecer a una institucion como el ICE por el servicio q tenemos si fue para eso q fue creada? No voy con el articulo q postio Kanaka ose gracias a Dios por tener algo ¨"MENOS PEOR" Q es q no me cobran el servicio? Q son tan buenos q despues de un año de tener el servicio de internet bajaron el precio? O debo de agradecer por q me Colocaron la linea de telefono 3 meses despues de q la solicite y no como muchos q esperan hasta un año o mas? Osea no seamos Nacionalistas Extremistas por Dios TODOS merecemos algo mejor en esta vida. y hay q ser realistas el ICE se quedo atras culpa de los politicos y sindicatos por igual uno por choriceros y otros por llorones. Estoy harto de ver gente q dice si uds estuvieran en ICE tal vez no opinarian igual, Como Dicen lo feo de las argollas es no estar adentro. Varios servicios q sean privatizado en el ICE los mismo empleados se han adjudicado el servicio esos carritos q UD ven y dice obra por contrato para el ICE son de los mismos empleados y sigue siendo una shit. Punto
Slackman Posted October 1, 2006 Report Posted October 1, 2006 punto y seguido.... Aqui el asunto medular de todo esto es CAFTA... que desgraciadamente mete muchas cosas en el mismo balde... Las instituciones deben mejorarse, deben modernizarse, pero no cuando esas "buenas intenciones" de los politicos tradicionales van de la mano con la guadaña que decapita sectores como arroz, seguros, prop intelectual etc... y que va de la mano del bolsillo de los magnates del azucar y alcohol....diay, la intencion se ve a leguas que definitivamente no es beneficiar al colectivo..... Esto no es tan facil como decir..." abrase el ICE " hay mucho mas adyacente a un tema tan importante...!!!!
Lorddarknes Posted October 1, 2006 Report Posted October 1, 2006 El cancer del ICE son los sindicatos y la burocracia estatal. El sindicato: con todo su poder lo que hace es entorpecer muchas desiciones La burocracia estatal: impide que el ICE sea una empresa eficiente y que realice lo que tiene que hacer en el tiempo adecuado, por ejemplo comprar nuevas tecnologias, cuando la compra finalmente es aprovada los equipos son casi obsoletos. Quiten el segundo de esos canceres y el ICE seria una exelente compañia de telecomunicaciones. Edit: En cuanto algunos servicios del ICE nadie deberia quejarce de algunos, de los 16 años que llevo de vivir en mi residencia actual, El telefono fijo de la casa ha fallado si acaso 2 veces, una por un daño en un cable y otra por que un camion se volo un poste. Lo mismo con la electticidad que a mi parecer son servicios escenciales, En lo que es internet y celular ahi es donde me quejo pues en el cell casi nunca tengo señal (puede que sea el pedazo de celular que tengo) aunque la verdad uso ese telefono solo para emergencias, y en cuanto al internet, devido a la burocracia y la pereza de hacer filas un cambio a tramite es sumamente tedioso
kanaka Posted October 2, 2006 Report Posted October 2, 2006 Una pregunta por q Diablos debemos agradecer a una institucion como el ICE por el servicio q tenemos si fue para eso q fue creada?No voy con el articulo q postio Kanaka ose gracias a Dios por tener algo ¨"MENOS PEOR" Q es q no me cobran el servicio? Q son tan buenos q despues de un año de tener el servicio de internet bajaron el precio? O debo de agradecer por q me Colocaron la linea de telefono 3 meses despues de q la solicite y no como muchos q esperan hasta un año o mas? Osea no seamos Nacionalistas Extremistas por Dios TODOS merecemos algo mejor en esta vida. y hay q ser realistas el ICE se quedo atras culpa de los politicos y sindicatos por igual uno por choriceros y otros por llorones. Estoy harto de ver gente q dice si uds estuvieran en ICE tal vez no opinarian igual, Como Dicen lo feo de las argollas es no estar adentro. Varios servicios q sean privatizado en el ICE los mismo empleados se han adjudicado el servicio esos carritos q UD ven y dice obra por contrato para el ICE son de los mismos empleados y sigue siendo una shit. Punto aro mae kamikaze yo opino igual que usted, nada más que me pareció interesante otro punto de vista. Todos los extremos son malos, y aún hay muchas cosas que el ice debe mejorar, pero tampoco decir que se vaya a la ###### pq es una shit
BerzerKer Posted October 2, 2006 Author Report Posted October 2, 2006 el ICE es una SHIT en servicio celular y en internet! aceptenlo!
timsalu Posted October 2, 2006 Report Posted October 2, 2006 Desarrollo es lo q necesita CR, junto al TLC y al esfuerzo de todos CR podra ser lider latinoamericano pero primero debemos liberarnos de los pensamientos ultranacionalistas...el ICE se debe de modernizar...al igual q las mentes de este país...no sigamos atrapados en la misma burbuja de siempre...innovemos...seamos lideres...
b52|Hunhau Posted October 2, 2006 Report Posted October 2, 2006 Mi aporte a este thread: Mi conexión a Internet en mi casa es mediante RDSI, único servicio disponible cuando lo puse en mi casa, y que instalé por los ya altísimos recibos de teléfono de mi casa, a pesar de que no me habían hablado muy bien de él. Ahora el DSL llega a mi casa por lo cual quisiera cambiar. Al hacer las indagaciones al respecto, este es el trámite que hay que hacer para cambiar de servicio: 1) Mandar una nota firmada por el dueño(a) de la línea solicitando que quiten el servido de RDSI. 2) Luego de unas 3 semanas de que se procesan estos papeles, algunos técnicos del ICE le quitan el RDSI. 3) Luego de esto, tiene que mandar por fax un contrato nuevamente firmado por el dueño(a) de la línea pidiendo DSL. 4) Luego de unas 3 semanas de que se procesan estos papeles llegan a poner DSL. Esto significa 3 semanas sin Internet semi decente. No se puede hacer que la misma gente que quita el RDSI ponga el DSL, a pesar de que tengo una solicitud desde hace 3 años. En mi caso serán 3 semanas sin jugar WoW, que me molesta bastante, pero no es un asunto de vida o muerte, no obstante si alguien viviera de su conexión con este servicio (trabaja desde la casa, es importante tener acceso al correo o algo así), simplemente este downtime es completamente inaceptable y estúpido. Incluso yo lo considero inaceptable, pero quiero hacer el cambio debido a la pésima calidad del RDSI. Ahora bien cuando le pregunté al técnico del servicio telefónico (115), sus respuestas más o menos fueron las siguientes: ¿No se puede hacer todo el mismo día? No. ¿Existe algún impedimento tecnológico para esto? No. ¿No le parece que sería más eficiente y mejor para todos hacerlo el mismo día? Sí. ¿Entonces por qué no se puede hacer todo el mismo día? El sistema no me lo permite. Una pinche aplicación de base de datos empeora la burocracia del país en este caso. Lo que me pregunto entonces es por qué no pueden poner un trámite que se llame "Actualización" o "Upgrade" o algo por el estilo. ICE FTL.
BerzerKer Posted October 2, 2006 Author Report Posted October 2, 2006 mae hunhao lo que sugiere el procedimiento del ICE , es que es mejor: solicitar una linea telefonica nueva, luego ADSL que cancelar el RDSI y poner DSL? wtf
b52|Hunhau Posted October 2, 2006 Report Posted October 2, 2006 Obviamente pensé en eso, pero entonces me dijeron: "De momento no tenemos líneas disponibles ahí, tendría que esperar a ver si salen algunas". Además no me gusta la idea de tener que pagar otra línea sólo por burocracia/ineficiencia de los maes.
Recommended Posts