frax Posted August 7, 2006 Report Posted August 7, 2006 Me gustaria comprar un liquid cooling system para mi nueva compu, pero tengo varias dudas.. Dependiendo de la cantidad de waterblocks ke uno tenga la bomba tiene ke estar diseñada?. hay alguna medida de precion o algo asi? Veo ke mucho GPU blocks no vienen especificados para ke tarjetas funcionan.. el socket del heatsink/fan de las tarjetas de video es standard? Alguien sabe instalar watercooling en caso de ke necesite una mano?. Que tipo de liquido recomiendan?. Como funcionan esos sockets donde va pegada la manguera (de rosca o a precion?). Cual es el orden en ke debe de correr el liquido... (i.e. bomba>cpu>radiador>GPU>northbridge>bomba.)
b52|Scila Posted August 7, 2006 Report Posted August 7, 2006 (edited) Dependiendo de la cantidad de waterblocks ke uno tenga la bomba tiene ke estar diseñada?. hay alguna medida de precion o algo asi? Entre más bloques mayor resistencia, asi que ocupa una bomba más fuerte. La D5 y la DDC son ahorita las más populares. La diferencia entre ambas tiende a ser pequeña. Veo ke mucho GPU blocks no vienen especificados para ke tarjetas funcionan.. el socket del heatsink/fan de las tarjetas de video es standard? Short answer: no. Alguien sabe instalar watercooling en caso de ke necesite una mano?. Mientras use la cabeza y se informe no deberia tener problemas. Que tipo de liquido recomiendan?. Agua, lo normal es agregarle químicos para controlar la corrosión galvánica. Propylen Glycol probablemente sea lo mejor pero es difícil de conseguir. Tambien puede usar el HydrX de swiftech y aléjese del Water Wetter. Como funcionan esos sockets donde va pegada la manguera (de rosca o a precion?). No importa, le agregan restricción innecesaria, use los corrientes con agarraderas de metal. Cual es el orden en ke debe de correr el liquido... (i.e. bomba>cpu>radiador>GPU>northbridge>bomba.) La que tenga menos curvas cerradas. Edited August 7, 2006 by b52|Scila
frax Posted August 7, 2006 Author Report Posted August 7, 2006 demasiadas gracias mae... Lo del socket de las tarjetas de video.. el block deveria decir par ake tarjetas trabajan o lo ke me kiso decir es ke si son estandar para todas las tarjetas (o almenos las ultimas de nvidia?. El orden de flujo no importa?... yo pensaba ke si digo por ke el likido despues de pasar por el procesor debe de estar bien caliente y la cantidad de absorcion termica en otros componentes puede ser menor, al punto de una degradacion de performance en enfriamiento... o no?.. Saludos.
Holy_COW Posted August 7, 2006 Report Posted August 7, 2006 (edited) todo como ya dijo scila... - Liquido: agua con un toque de anticongelante de carro esta bien pues la idea del liquido es que evite corrosion y evite q crezcan algas, ambos los cumple el anticongelante.. use poquito - sockets/maguera: depende de la mangera y el resto de componentes pero es mejor los normales, son de presion y uno les pone nada mas una amarra de metal o plastico x si acaso... - orden: Radiador->cpu etc.. lo importante es q al cpu le llegue el agua lo mas fria posible. Si es multi funcion (video, chipset, etc) no se pues aun no he hecho uno complejo. Use la menor cantidad de manguera posible y cero curvas/dobleces, cuando la manguera se dobla se frena/disminuye flujo toes... Cosa importante: Cuando escoja los bloques fijese q tan restrictivos son (drop in pressure) pues si quiere hacerlo mutliblock (video, chipset etc) tienen q ser lo menos restrictivos posible (sumelos todos y vea que tanta presion se pierde por culpa de los bloques pues si la bomba no es muy buena la van a forzar y se puede joder) =-= La de video dicen para que tarjeta sirven o cual no pues son muy diferentes... hay unos semi-universales pero no enfrian la memoria de video... Edited August 7, 2006 by Holy_COW
frax Posted August 7, 2006 Author Report Posted August 7, 2006 nice info.. thanks.. si esa vara de la presion me la imagine, pero nunca pense ke el bloke en si podia crear precio, tenes toda la razon... Muchas paginas no dan info de nada sobre la precio ke producen los componentes. Voy a buscar mas sobre la fuerza de las bombas. Thanks..
b52|Scila Posted August 7, 2006 Report Posted August 7, 2006 Insisto, no se preocupe por el orden de los componentes. En general si usa una reserva se ubica antes de la bomba. La diferencia entre entrada y salida de un bloque es menor a 1 grado centigrado. Gana más con un flujo limpio que con el orden. De una vez le advierto 2 cosas: -Ocupa mantenimiento. -No espere mucho mejor rendimiento que un buen sistema de aire. Pero si compra con cuidado puede tener igual rendimiento y menos ruido.
frax Posted August 7, 2006 Author Report Posted August 7, 2006 con que tenga un pokito mas de rendimiento esoy muy feliz, lo ke mas me importaria seria el factor del sonido.. gracia por las recomendaciones.
DarkRaptor Posted August 7, 2006 Report Posted August 7, 2006 Orden recomendado: CPU / Chipset (NB/SB) / Video / Memoria Aunque es muy poca la diferencia si altera el orden, siempre es casi como de ley que primero el CPU... Y si compra un buen sistema creo que si notara el cambio... en grados quizas no lo note tal vez unos 3 a 5 grados menos que con un buen enfriamiento por aire en IDLE y el FULL LOAD el rendimiento sera más estable en water cooling ya que el sistema al no generar viento o aire caliente dentro del Case evitara que se calienten demas componentes y la temperatura ambiente dentro sea menor.
frax Posted August 7, 2006 Author Report Posted August 7, 2006 nice.. gracias mae. Ahora pregunta.. ke es mejor comprar uno de esos kits de thermaltake o comprar las partes por separado?...
mele Posted August 7, 2006 Report Posted August 7, 2006 hola, fran antes q todo le aconsejo q lea mucho sobre el mantenimiento q hay q darle a el water cooling... pq yo ya pase por esa mala experiencia... c gasta mucho comprando todo el watercooling, y la compu a uno le queda super pesada(como para jalarla a los lans y demas) y por otro lado al radiador hay q tenerle buena ventilacion, y yo habian dias q no podia dormir pq tenia la compu en mi cuarto.... el escandalo q hace la compu es consideramente mas grande... y con el pasar del tiempo uno c cansa de tener q darle el mantenimiento al watercooling q realmente c necesita... lo q le aconsejo es q no gaste plata en el watercooling y q le monte a la compu mejor con la plata q gastarias en el watercooling un SLI bien tuanis con buena momentria y un buen cpu... es decir gaste en hardware y tenga un super chuzo y no gaste en el watercooling... yo pensaba q eso me hiba a dar un super rendimiento pq hiba a mantenerme temperaturas mejor q los sistemas de aire... pero con el pasar del tiempo quite el watercooling y puse sistema de aire normal y la compu trabaja igual... es mas eso es una gastadera de plata y tiempo... le puedo contar de malas experiencias q tube una ves quitando el bloque de agua del cpu, y dañe la tarjeta madre... luego c hacen algas y hay q estar contantemente limpiando la tuberia...(y eso al inicio estas con la fiebre y todo, pero ya con el pasar del tiempo no es lo mismo) y otro problema es q salen soquets nuevos o hardware nuevo y uno siempre quiere tener lo nuevo o almenons algo mejor de lo q ya tenias y PUM por ahi hay q comprar otro waterblock para el nuevo hardware... y otro punto importante es q todo hay q mandarlo a traer... pero asi todo... es mas uno pregunta aqui en las tiendas de hardware hacerca de watercooling y aqui mucha gente no sabe ni q eso existe... pienselo bien y lea mucho testimonio pq vieras q ese fue uno grabe error q yo cometi... con esa plata hubiera comprado hasta quiza otra compu(quiza una no tan chuza) y fue un desperdicio de plata... saludos y si necesita algo ahi tengo unos gpu´s y cpus waterblocks... tambien tengo tuberia en una pulgada q compre de mas (tuberia q es un chuzo, pq yo en ese entoneses decia q queria lo mejor y creo q habia comprado de lo mejor q habia en el mercado en ese entonses...) tambien tengo una bomba de agua MPC 600 y un radiador Black Ice Pro... de la tuberia si tengo bastante y es tuberia de laboratorio en una pulgada... cualquier cosa hacemos negocio... TODO LO Q TENGO ESTA EN PERFECTO ESTADO incluyendo la bomba... y bueno pienselo mucho... y si c decide a no comprar el watercooling pues lo felicito!! pq para mi pues hubiera preferido gastar la plata en otra cosa... sin embargo pues fue una experiencia mas... ahhh y bueno cuando yo queria comprarlo... pues no hubiera habido nadie q me hubiera podido convenser de no haberlo hecho jejejeje soy un toque cabezonnnn... jeje saludos
frax Posted August 7, 2006 Author Report Posted August 7, 2006 mmm creo ke me convensiste mae.. por ahi lei otra gente comparando el water cooling con una pescera lol con lo del mantenimiento.. creo ke esa plata del water mejor la uso para armarme un a low end gaming system para mis hermanos. Gracias mae!.
Ironman Posted August 7, 2006 Report Posted August 7, 2006 Yo tengo water cooling system en mi PC, lo tengo instalado en CPU, GPU y Ram, no he tenido problema alguno, la temperatura de los componentes oscilan los 33 a 38 grados, los block de GPU si vienen especificados que tarjetas soportan
cnNemesis Posted August 8, 2006 Report Posted August 8, 2006 le puedo contar de malas experiencias q tube una ves quitando el bloque de agua del cpu, y dañe la tarjeta madre... luego c hacen algas y hay q estar contantemente limpiando la tuberia...ahhh y bueno cuando yo queria comprarlo... pues no hubiera habido nadie q me hubiera podido convenser de no haberlo hecho jejejeje soy un toque cabezonnnn... jeje saludos mae melegatii q cagada de risa con ese cultivo de algas q tenia usted por ahi pura lechuga era esa vara mae si a voz te cuesta entender las varas, de igual forma asi es uno q bueno verlo por aqui q mae ya tiene compu nueva?
DarkRaptor Posted August 8, 2006 Report Posted August 8, 2006 Eso de las algas supongo que se evita usando el liquido correcto.. yo la verdad prefiero comprar el original que vienen con el sistema asi me evito esos problemillas
Ironman Posted August 8, 2006 Report Posted August 8, 2006 De hecho el liquido viene con aditivos para evitar corrosion a los blocks y demas
mele Posted August 8, 2006 Report Posted August 8, 2006 iron... 33 a 38?? a mi con el full overclock me daba 30 grados... pero ese no era mi punto... mi punto era q 33 grados para todo el gasto, pues eso no lo veo como lo mejor... es mejor gastar en otras cosas... a mi opinion personal... creo q seria mas tuanis tener un CPU de esos amd FX(q nunca he visto a nadie aqui en cr q tenga uno...) al menos nadie q yo conosca... o alguien q tenga la ultima tarjeta de video x 2 en SLI... con ram corsair del q trae unas luces q le dice la temperatura y todo eso... en mi opinion ESO SI ES UN CHUZO... el water cooling igual a mi nunca me dio problemas... pero igual entre tener lo ultimo en hardware o tener 3 grados menos en el cpu pues elijo tener un chuzo de verdad de maquina... y el mantenimiento pues es aburrido... con el pasar del tiempo es aburrido... y si hay aditivos... pero no duran mas de 6 meses... y en realidad c recomienda darle mantenimiento cada 4 meses... ESO ES MUY POCO PARA MI... ademas me paso de todo... la ves q dañe la mother desmontando el waterblock del cpu dije ESTO SI Q FUE UNA CAGADA Y UN GASTO ADICIONAL Q NUNCA APROVECHAS... ahh y luego tambien me pregunte... SIENTO LA DIFERENCIA ENTRE 30 GRADOS O 40 GRADOS?? TRABAJA IGUAL LA COMPU O TRABAJA EL DOBLE MEJOR AL TENERLA EN 30 GRADOS??.... es un gasto completamente NO NECESARIO!.... ahhh algundia tendre un CPU AMD FX jeje...
Ironman Posted August 8, 2006 Report Posted August 8, 2006 Pues yo monte el water cooling pues el fan que tenia al CPU era muy ruidoso, tanto que mi hermano lo escuchaba en el otro cuarto, por el desmontaje del cooler es nada mas de saber como quitarlo, yo lo he quitado varias veces y no he tenido ningun problema
frax Posted August 8, 2006 Author Report Posted August 8, 2006 esta tuaniz, pero en todo caso con lo del costo tiene razon este mae.. es bastante alto, y todo se tiene ke traer de afuera... Decidi mejor comprar un low end gaming system para mis bros y asi jugar en lan ya tengo dos gajillos de 1.2ghz ke corren CS bien, con otra compu mas se arma toa la red wee. Lo ke vyo a hacer para no tener tanto ruido es meterle los abanicos mas grandes en CPU... y comprar un case con abanicos de 120mm o mas. Talvez unos pads de absorcion acustica.
Holy_COW Posted August 8, 2006 Report Posted August 8, 2006 (edited) TRABAJA IGUAL LA COMPU O TRABAJA EL DOBLE MEJOR AL TENERLA EN 30 GRADOS??.... es un gasto completamente NO NECESARIO!.... Mae si le hace full overclock con subida de voltage al micro/etc para sacarle todo lo q se pueda si es MUY necesario el WC.... (ahi es donde de verdad la temperatura sube y el disipador no da) Y no es nada escandaloso, yo tengo un radiador de 2 ventiladores de 120mm y preguntele a DR o a los demas que han "oido" mi compu si hace bulla... no suena nada en comparacion con las de ellos... Solo ponga WC si: 1- Va a hacer overclock 2- no quiere bulla =-= Es mejor comprar las partes por separado, aunque ya muchas marcas "de las buenas" estan sacando kits completos... Un buen kit no es necesariamente de la misma marca del case o de la fuente... Por ejemplo de los mejores blocks de cpu estan el RBX de Danger Den y el Storm de Swiftech q andan por $50 (hay otra marca q no me acuerdo pero andan por ahi de $100 el block) Los kits por ejemplo de Coolermaster son masomenos aunque los case sean muy buenos... Pero como todo, depende de que tanto quiera gastar y si quiere algo extremo para hacer un OC brutal o tan solo algo "para no hacer bulla" =-= Costo cuando haces upgrade: Cuando cambias de micro posiblemente tengas que o cambiar block de cpu o tan solo pedir las piezas de montaje pal nuevo micro. De todas formas: un block de cpu cuesta lo mismo que un buen disipador/ventilador y es lo unico que debes cambiar... (radiador, tanque, tuberia, bomba se quedan hasta q se jodan, no ocupas cambiarlas para nada mas) Igual si cambias t. de video, si le cambias el disipador por uno bien bueno cuesta casi lo mismo q un block de gpu... toes tamos en las mismas... lo unico jodido es el costo inicial cuando compras todo el paquete... Edited August 8, 2006 by Holy_COW
frax Posted August 8, 2006 Author Report Posted August 8, 2006 Interesante... yo no soy mucho del OC, aun ke me gustaria meterle el pedal a la nueva cmopu y para eso si necesitaria WC... Hay likidos 100% sinteticos ke no proboken corrocion?.
Holy_COW Posted August 8, 2006 Report Posted August 8, 2006 (edited) mae el problema de los liquidos (anticongelante o aditivos) es que no son tan eficientes como el agua para la transferencia del calor.. El liquido debe ser lo mas eficiente posible para que "agarre" el calor del block y se lo "pase" al radiador lo mas eficiente posible. por eso es que se recomienda q meta agua (compre agua de bateria, destilada para evitar impurezas NO use agua del tubo pues viene cargada de minerales, etc) y le meta algun aditivo o anticongelante de carro pues ambos matan/evitan las algas y evitan la corrosion pero que sea poquito algo como 95% o mas de agua y el resto del aditivo (no meta 50% agua 50% aditivo)... Edited August 8, 2006 by Holy_COW
frax Posted August 8, 2006 Author Report Posted August 8, 2006 mmm yo pensaba ke los "coolant" tenian una capacidad de absorcion termica mayor ke el agua... entonces si kiero hacer OC si me recomiendan fuertemente tener liquid cooling system? entonces si kiero hacer OC si me recomiendan fuertemente tener liquid cooling system? entonces si kiero hacer OC si me recomiendan fuertemente tener liquid cooling system? sorry gente, esa vara fue un error de base de datos.. por eso salio tantas veces repetido jaja.
Recommended Posts